Preocupa la situación del astillero Ultrapetrol : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupa la situación del astillero Ultrapetrol
Por El Cronista.com - Friday, Jul. 28, 2017 at 12:18 PM

VAIVENES DE UNA UNIDAD PRODUCTIVA MODELO

Miércoles 26 de Julio de 2017 | El complejo industrial naval anunció el despido de un centenar de trabajadores. El sindicato en estado de alerta.

 Preocupa la situaci...
179125_nacionales.jpg, image/jpeg, 544x363

Astilleros Ultrapetrol SA, anunció el despido masivo de trabajadores. La firma, ubicada en Punta Alvear, provincia de Santa Fe informó que la medida es "consecuencia de la falta de órdenes para la construcción naval, la situación del flete en el río y la ausencia de la materialización de los proyectos de Ley de Marina Mercante e Industria Naval que cuentan con media sanción del Senado Nacional".

La información fue confirmada por medio de un comunicado del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra), que lleva la firma de su Secretario General, Juan Speroni. La organización sindical declaró el "estado de alerta y movilización" en defensa de las fuentes laborales.

"Es fundamental contar con una ley para la industria naval. Estamos muy cerca de tenerla pero hasta que ello no ocurra pedimos que el estado acompañe y apoye al sector para que no se generen nuevos despidos", dijo a Transport & Cargo Juan Speroni.

El dirigente sindical, integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), agregó que "la firma obtuvo estándares de elevada competitividad y de producción a partir de los recursos humanos de trabajadores, técnicos y profesionales".

A fines de 2009 Ultrapetrol inauguró esta unidad productiva tras una inversión de u$s 55 millones. El astillero fue ganando prestigio como modelo productivo y especializado en la construcción de barcazas fluviales para el tráfico de la hidrovía Paraguay-Paraná. La obra, ubicada en un predio de 14 hectáreas unos 15 kilómetros al sur de Rosario, demandó u$s 30 millones para la planta industrial y otros u$s 25 millones para la producción, y generó más de 200 puestos de trabajo de manera directa.

A poco de iniciar operaciones, el fondo de inversión Southern Cross (SC) consiguió en 2012 la mayoría accionaria de Ultrapetrol con un desembolso de u$s 220 millones. SC es una de las principales transportadoras de la hidrovía y está controlado por Norberto Morita, ex CEO del grupo Bemberg.

Bajo techo

Al trabajar bajo techo y con la misma técnica productiva que la industria automotriz, el astillero está en posibilidad de construir dos barcazas semanales. Incluso el Ultrapertol llegó a exportar barcazas a Colombia y construyó remolcadores.

El empuje inicial con el que arrancó el astillero fue decreciendo y es así como hoy, la decisión del directorio de la empresa ha generando un cuadro de situación de angustia para un centenar de trabajadores navales y sus familias.

"En este marco la organización sindical ha resuelto declarar el estado de alerta y movilización no desestimando ningún tipo de acción que lleve a la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores" expresa el comunicado del Saonsinra.

"Ya pusimos al tanto de la situación a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción y Ministerio de Transporte", señaló Speroni.

Al cierre de esta edición, los representantes gremiales acordaban los últimos detalles para llevar a cabo una asamblea en la planta industrial donde se decidirán los pasos a seguir.

agrega un comentario


Analizan alternativas de rescate de un astillero
Por La Capital - Friday, Jul. 28, 2017 at 12:32 PM

00:00 hs. Viernes 28 de Julio de 2017 | Por convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó ayer una reunión en la sede porteña de la cartera laboral para analizar la situación y buscar alternativas de rescate del astillero de Alvear Ultrapetrol, cuyos propietarios anunciaron días atrás el cierre y despido de sus cien trabajadores.

Por convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó ayer una reunión en la sede porteña de la cartera laboral para analizar la situación y buscar alternativas de rescate del astillero de Alvear Ultrapetrol, cuyos propietarios anunciaron días atrás el cierre y despido de sus cien trabajadores.

Además de los dueños, asistieron representantes gremiales y de los ministerios de Transporte, Producción y del área de Puertos y Vías Navegables. El titular del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni, se mostró optimista tras el encuentro, ya que "hay disposición de diálogo de todas las partes y desde la Nación surgieron algunas alternativas, como arrimarle trabajo al astillero, ése es su mayor problema, garantizar con planes Repro y asistir con instrumentos para que la empresa pueda atenuar costos".

La próxima reunión será el 4 de agosto, y mientras perduren las conversaciones en procura de un salvataje "el gremio se comprometió a no aplicar medidas de fuerza, mientras que la empresa no podrá realizar despido alguno", comunicó el dirigente del sindicato naval.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad