Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: un pueblo entero busca a Rosalía Jara
Por Eliana Ibarra - Friday, Jul. 28, 2017 at 9:44 PM

28 de julio de 2017 | Exigimos al Estado la inmediata aparición con vida

Santa Fe: un pueblo ...
38298.jpg, image/jpeg, 648x432

Ya pasaron más de tres semanas de la desaparición de Rosalía Jara, luego de la denuncia que realizó su mamá Liliana el 1º de julio. Tres masivas marchas populares reclamaron al poder político que el Estado la busque, conmocionando a Fortín Olmos, una pequeña localidad del norte santafecino.

A Rosalía la espera su familia, una hija de dos años y un pueblo entero.

Tras el reclamo popular que activó la búsqueda de esta joven mamá perteneciente a una humilde familia, y la denuncia política del movimiento de mujeres respecto de la inacción de los responsables de encontrarla, la fiscalía avanzó contra Juan Valdez, quien era su docente y habría sido la última persona que tuvo contacto con ella. Se lo imputa por retención y ocultamiento de persona y se ha negado a declarar.

Mientras se aguardaban las pericias del auto de Valdez y de su teléfono celular, se realizaron una serie de allanamientos, rastrillajes en campos y cañadas sin que se diera con el paradero de Rosalía. El Subsecretario de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, funcionario del gobierno a cargo de la causa sentenció que “los avances investigativos en la búsqueda no son alentadores para hallar a Rosalía Jara con vida, pero sigue siendo nuestro objetivo”.

La responsabilidad es del Estado

Las declaraciones del funcionario han contribuido a generar especulaciones de todo tipo, sin contribuir por ello al avance de la investigación. Desde la justicia y el gobierno continúan desconociendo la posibilidad de que Rosalía haya sido captada por una red de trata, lo que activaría formalmente una serie de mecanismos de búsqueda más allá de la localidad de Fortín Olmos. Una hipótesis que no se puede descartar, cuando el norte santafecino está surcado por la explotación sexual y laboral, entre otras cosas, para el turismo sexual.

Desde el Plenario de Trabajadoras estamos desarrollando una campaña provincial de difusión del caso y convocamos al conjunto de las organizaciones de mujeres a pronunciarse por la aparición con vida de Rosalía Jara y rodear de solidaridad esta lucha. Llamamos a la población a continuar movilizada y exigimos al poder judicial y político que se investiguen todas las hipótesis posibles de su desaparición.

Ni una Menos

El Estado es responsable

agrega un comentario