Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recusación del tribunal que juzga a Victoria Aguirre: Dos días de espera para la decisión
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Saturday, Jul. 29, 2017 at 2:06 PM

Jueves, 27 Julio 2017 16:19 | Este jueves tuvo lugar la audiencia por recusación del tribunal a cargo de la causa de Victoria Aguirre. En el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Claudia Aguirre, su hermana.

Recusación del tribu...
aboslucionvictoria_aguirre.jpg, image/jpeg, 640x380

Descargar audio.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos hemos seguido con atención la historia de Victoria Aguirre, la joven misionera acusada de la muerte de su pequeña hija, Selene, quien fue asesinada por su expareja. Ambas eran víctimas de violencia machista por su parte. La justicia procesó a ambos, Rolando Lovera y Victoria, se inició el juicio durante el mes de junio y la familia de Aguirre recusó al Tribunal y a la fiscalía por la flagrante parcialidad que se evidenció en las audiencias. En la jornada de hoy, jueves 27 de julio, tuvo lugar la audiencia donde debía resolverse si se acepta o no la recusación.

En el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Claudia Aguirre, quien se encontraba en el Tribunal Penal I de Oberá donde a partir de las 10:15 de la mañana se desarrolló la audiencia por la recusación del tribunal. Ahora, el Tribunal ad hoc designado para decidir sobre el tema, conformado por Jorge Erasmo Villalba, Graciela Ivonne Heppner y Mónica Azucena García De González, tiene 48 horas para pronunciarse. Otra vez, los tiempos de la justicia poco tienen que ver con la vida de las mujeres víctimas de la violencia.

Claudia Aguirre esta mañana en el Enredando denunciaba que por decisión del Juzgado, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas, o sea, explica, "que ni la prensa puede ingresar para tomar datos o fotos o audios. Completamente a puertas cerradas". Sin embargo, a pesar del silencio del que la justicia quisiera rodear la situación de Victoria, en las inmediaciones del Juzgado, cuenta Aguirre, esperando la decisión, "estamos con un colectivo enorme de mujeres de distintas agrupaciones, esperando que se resuelva esto. Está la Mesa por la Absolución de Victoria y la Coordinadora de Mujeres 8 de Marzo que involucra a distintas organizaciones".

Sus expectativas son claras. "Lo que nosotros estamos esperando -explica- es que decidan apartar al tribunal y que podamos iniciar de nuevo con otro tribunal que tenga ganas de preguntar absolutamente todo a todos, que es lo que no sucedió hasta ahora con el que está. Cruzamos los dedos para que no se queden, porque si no, nos quedan tres jornadas más de debate".

El detalle de las irregularidades del tribunal integrado por Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero en el juicio, son escandalosas. "Una de las primeras cosas inaceptables -comparte la hermana de Victoria- es el hecho de que los hayan querido sentar uno al lado del otro para declarar. Lo segundo inaceptable es que la hicieron declarar frente a su agresor, porque lo que hizo hombre luego fue solamente defenderse de los dichos de ella. Lo tercero inadmisible es no haberle permitido al abogado defensor de Victoria hacer alguna pregunta al respecto a lo sucedido a los peritos, cada vez que abría la boca lo mandaban a callar. Lo cuarto es el hecho de que la fiscal, Stella Maris Salguero, haya convertido en una cacería de brujas el momento en el que interrogó a Victoria y casi una situación familiar cuando declaró Lovera".

agrega un comentario