“La votación a la Constituyente en Venezuela será un éxito”: Carlos Aznares : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La votación a la Constituyente en Venezuela será un éxito”: Carlos Aznares
Por Mario Hernández - Sunday, Jul. 30, 2017 at 1:03 PM

30 de julio de 2017 | Para Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano, la votación a la Constituyente que tendrá lugar en la República Bolivariana de Venezuela este domingo, será un éxito frente al futuro de muerte y horror que plantea la oposición.

“La votación a la Co...
dsc_4250-620x400-620x300.jpg, image/jpeg, 620x300

Mario Hernández: Tenés información de primera mano de lo que pasa en Venezuela, un paro de 48 horas llamado por la oposición previamente a la convocatoria el próximo domingo a la elección de la Asamblea Constituyente. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

Carlos Aznares.: Sobre el paro se vio que había sido un fracaso, hoy se reafirmó. Digo fracaso porque solo paran los barrios del Este, donde está el bunker de la oposición, la clase media y media alta opositora de toda la vida al Gobierno, primero de Chávez y después de Maduro. El resto de la población siguió con sus tareas habituales sin problemas y se vieron las calles llenas, comercios abiertos y la gente trabajando.

Si uno lee Clarín, Infobae y La Nación en Argentina o cualquiera de los medios hegemónicos de cualquier país del mundo va a ver esta noticia al revés, Clarín titulaba “Éxito del paro de la oposición” y cada uno le agrega un elemento más. Ahora mismo en la Avenida Bolívar de Caracas hay cientos de miles de personas en el acto de cierre de campaña del chavismo de cara a la elección del domingo. Esto no se retrata en ninguno de los medios hegemónicos. Durante toda esta semana en cada uno de los Estados ha habido actos multitudinarios, esto es lo que realmente marca que allí hay una verdadera lucha de clases con una gran división pero que el chavismo tiene una fuerza muy grande en la alianza con las FF.AA.

M.H.: ¿Qué expectativa podemos tener para el próximo domingo?

C.A.: Se presentó solo el chavismo a esta elección, porque la oposición no lo hizo, no le interesa. A la oposición no le interesa nada que no tenga que ver con el derrocamiento de Maduro, tanto la oposición local como la internacional, la de EE.UU., la de Luis Almagro y todos los presidentes derechistas incluido el nuestro.

Lo que se espera es que haya millones de personas que salgan a votar, está todo planificado de tal manera que si la oposición más violenta, que es la que sigue matando gente, ayer mataron a dos chicos más, intenta impedir que la gente llegue a votar a algún punto de la votación, se trasladará el voto a otros para que la gente pueda votar igual. Además van a tener la protección de la Guardia Nacional bolivariana que están en la calle rodeando los puntos de votación.

Yo creo que va a ser un éxito muy grande esta votación y a partir de ahí comienza una nueva etapa de mayor profundización. Si esto no ocurriera la gente chavista está muy clara de que va a exigir eso, porque la gente pone el cuerpo, pone los muertos, pero también quiere tener un futuro que no sea éste, el de la muerte y el horror que plantea la oposición.

M.H.: ¿Cuál es la importancia de esta convocatoria?

C.A.: Esta es una convocatoria que surge como una posibilidad por parte del gobierno de poner paños fríos a la insistencia de la oposición de que no había democracia y que esto era una dictadura y que de alguna manera había que generar una construcción en la cual la oposición tuviera su voz. Una vez que se planteó la convocatoria a la Constituyente la oposición se bajó automáticamente, con lo cual queda claro que no le interesa el diálogo.

Esta Constituyente se planteó para establecer el diálogo con la oposición pero, por otro lado, para incluir más sectores del campo popular que últimamente vienen reclamando la necesidad de profundizar la revolución y avanzar hacia el socialismo, eliminar la burocracia, eliminar a los corruptos; esto ya en el campo chavista.

Entonces, la expectativa que hay en los movimientos populares es que esta Constitución sea un punto de inflexión para generar un avance cualitativo y cuantitativo en el proceso popular revolucionario. Es una advertencia a algunos funcionarios que están muy cómodamente sentados en sus sillones y que no padecen la situación dolorosa que pasan todos los habitantes día a día con la guerra económica, las agresiones y todo lo que ya hemos visto. Por eso me parece muy importante esta apuesta que hace el pueblo bolivariano de apoderarse de la Constituyente y hacerla cumplir.

M.H.: ¿Cuál es la injerencia de los EE.UU. en este proceso?

C.A.: Total. Tanto de EE.UU. como de la Unión Europea. Lo más bochornoso han sido las declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que con un desparpajo increíble dice que está trabajando para la transición en Venezuela, él que no tiene nada que ver con la ciudadanía venezolana y que había hablado ya con las autoridades de Colombia y México, después esto fue desmentido porque los puso en off side, pero está claro que EE.UU. con las sanciones económicas, con la decisión de Trump de arremeter contra la “tiranía venezolana” o el asesor de Trump, Marco Rubio, que trabaja para los gusanos cubanos permanentemente, ayuda a pensar que EE.UU. sigue sin ningún tipo de titubeo intentando apoderarse de Venezuela, sus riquezas naturales y su petróleo y constituir un gobierno colonial. Esto es lo que dice todos los días Maduro: “vamos a luchar contra el colonialismo en Venezuela”.

Después está la Unión Europea, los patéticos personajes como Felipe González que en una época fue muy admirado en Argentina, Rajoy, todos tienen un archivo que no toleran el mínimo discurso como cuando Maduro le dice a Rajoy que se ocupe de Cataluña y el País Vasco que bastantes problemas ya tienen; a Felipe González le dice que fue un represor,un corrupto durante su gobierno, y es cierto.

M.H.: ¿Qué nos jugamos los pueblos latinoamericanos en esta coyuntura?

C.A.: Me parece que nos jugamos mucho, porque Venezuela junto con Cuba siguen siendo un puntal de otro discurso, otro lenguaje y otras acciones frente al imperio y en ese sentido en el marco del retroceso que esta viviendo Latinoamérica, por la poca valentía o poca ideología de algunos gobiernos progresistas para generar avances más profundos, que han caído a pesar de sus moderaciones, Venezuela, Cuba y Bolivia son los tres países que están a la cabeza de un accionar distinto, un plantarse cara a cara con el imperialismo y no retroceder ante eso; por eso me parece que si cayera Venezuela, sería como si no existiera esa posibilidad de asimilar que se puede enfrentar al imperio, que cuesta mucho, pero quién te quita la dignidad que eso significa.

M.H.: En nuestro país hay actividades previstas los próximos días para acompañar a la convocatoria a la elección constituyente.

C.A.: Hay un montón de organizaciones y personalidades convocando para este sábado a las 14:00 en el Parque Rivadavia, frente al monumento a Bolívar. Allí se hará un festival político-cultural, va a hablar el embajador de Venezuela, van a presentarse músicos y el domingo a partir de las 17:00 vamos a estar en el Obelisco para hacer un banderazo solidario con Venezuela justamente cuando ya estén cerrando las urnas allá.

M.H: ¿Querés agregar algo más?

C.A.: Más allá de todas las ideas que pueda haber sobre Venezuela estos son tiempos de cerrar filas, no son tiempos de ser tan meticulosos con los que luchan. Estamos en tiempo electoral y algunos piensan que lo que esta pasando en Venezuela no es muy importante, yo digo que sí, que es importante y todo lo que pase en Venezuela va a repercutir en Argentina y por eso creo que hay que ganar la calle para demostrar que en Argentina no todo es Macri o Cambiemos, que hay un sector del pueblo que desearía que hubiera un gobierno con la dignidad y valentía que tiene el de Venezuela.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad