Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista: La lucha de las trolebuseras continúa
Por Periódico El Roble - Sunday, Jul. 30, 2017 at 6:10 PM

28/07/2017 · 15:06 | Viviana “Mumi” Gómez es una de las tantas trabajadoras de Tamsa Trolebuses, tenía casi 25 años de antigüedad cuando fue despedida luego de la huelga junio. La historia de lucha de las trolebuseras no empieza con la medida de fuerza que tomó trascendencia mediática, es antes: defendiéndose de un gremio que desoye las necesidades de las trabajadoras y juega para la patronal, con la recuperación de la comisión interna y con la denuncia al vaciamiento sistemático del servicio de trolebuses, que apunta a su privatización total.

Entrevista: La lucha...
img_7424.jpg, image/jpeg, 648x432

Hoy las trabajadoras acampan desde hace 15 días en la Intendencia de la ciudad de Córdoba, en reclamo de la reincorporación que se suponía efectiva luego de levantar el paro. Han sido despedidas, tras la masiva huelga en rechazo a recibir un aumento del 8% con una inflación que supera el 30%, medida que fue votada en asamblea por el colectivo de trabajadorxs de las empresas y con el respaldo de lxs delegadxs. De los más de 180 despidos, un 40% son mujeres trolebuseras, cuando sólo representan un 6% del total de trabajadorxs del sector de transporte, lo cual refleja una claro ataque al servicio de trolebuses y al acceso de las mujeres a un sector donde históricamente han trabajado en su mayoría hombres.

A través de la entrevista iremos adentrándonos no sólo en la construcción colectiva y la lucha de las compañeras por conseguir lo que les es negado: salario y condiciones de trabajo sino también en la conformación y estructura de la patronal que perpetúa la explotación asociada a la burocracia sindical que está del lado de los opresores.

¿Siempre fueron mujeres las que manejaron los trolebuses?

Los trolebuses es un sistema manejado exclusivamente por mujeres, lo establece la ordenanza, las mujeres tienen la garantía de poder trabajar en el transporte a partir del trolebús, ya que el colectivo lo pueden manejar hombres y mujeres. Esto es un aspecto importante porque en estos últimos años el trolebús fue reemplazado por el colectivo y se invierte muy poco en trolebuses: se van rompiendo, se rompen las líneas aéreas, no se reparan, hay recorridos recortados. Hay una falta de inversión que hace que el trolebús vaya desapareciendo, por eso hemos sido las que más castigadas por los despidos.

¿Cómo fue el proceso de recuperación de la comisión interna de TAMSE?

En principio, hay que aclarar que son empresas privadas administradas por la municipalidad. En definitiva el patrón siempre fue el Intendente de todas las empresas de transporte. Acá en trolebuses hace 8 años que Sonia Beas viene activando para asumir como delegada y hay todo un grupo de activistas que hemos sido perseguidas. Este año en las elecciones, asumieron unos delegados combativos que nos dieron representatividad, seguridad porque por primera en 25 años de servicio que tengo particularmente, tenemos delegados que nos dan participación a mano alzada, que es lo más democrático que puede haber entre los trabajadores y un Trolebuses estuvo regido por una delegación durante 6 años dirigida por Andrea Velazquez y Ana Cravero, estuvimos bajo un régimen en el que no teníamos libertad de expresión. Velázquez fue la que transó en 2013 la comisión disciplinadora de todos los trabajadores a cambio de mi despido. Ella era delegada obrera, ganaba elecciones y nadie la votaba, logramos destituirla con las elecciones de unos delegados que eran buenos compañeros pero que se mantuvieron en la inacción. Hasta que se entendió que el camino eran los delegados combativos que fueron Sonia Beas, Érica Oliva y Luis Almada, ellos asumieron en marzo y era excelente como se venían manejando.

Pese a que las representantes anteriores no fueron elegidas en las últimas elecciones como delegadas, la UTA Nacional las puso en la Seccional intervenida por fuera de las elecciones, sin tener en cuenta que en su sector no las habían votado. Similar fue en AUCOR, que también se recuperó la comisión interna, y se unieron con las delegadas de TAMSE.

¿Cómo se llegó al paro de junio?

Fuimos a una medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial en las paritarias porque estuvimos desde el mes de marzo haciendo presentaciones para que que se nos diera participación (en la paritaria) ya que nuestro salario viene en desmedro desde el año 2015 aproximadamente, perdiendo poder adquisitivo.

Hicimos las presentaciones correspondientes, en tiempo y forma, hubo una falta de diálogo que impuso por un lado el intendente y por otro lado la UTA que cerró las puertas del gremio ante todos los trabajadores en la puerta, ellos cerraron y desaparecieron. Se llegó ante la falta de diálogo que el Intendente no abrió, la UTA que desapareció, y el hartazgo ante la falta de participación. Se fue al paro y el cuarto día de huelga se hizo una excelente propuesta de los empresarios donde nos proponían 5000 pesos de bono, 6800 pesos por las paritarias atrasadas y que la aplicación de la cifra de nominal del porcentual que se da en Bs. As., esa aplicación se iba a analizar con participación de nuestros delegados.

También se establecía la reincorporación de los que habían sido despedidos a los que les habían llegado telegramas luego de que se declarara “Ilegal” la huelga. Esa era una excelente propuesta para nosotros….¿y qué pasó? La misma UTA Nacional que debería haber estado con nosotros festejando, con los trabajadores para levantar la medida, pusieron el grito en el cielo, dijeron que no firmarían ese acuerdo y que si se daba un peso más en Córdoba diferente a lo acordado en Bs. As., le iban a quitar el subsidio a los empresarios. De esta manera, los empresarios y la municipalidad se envalentonaron, al tener a la UTA Nacional del lado de ellos. Estaba claro que la UTA Nacional no estaba del lado de los trabajadores. Si en Córdoba se lograba un mayor aumento, UTA Nacional también tendría que lograrlo en las demás seccionales, en las otras provincias.

Además ustedes estaban demostrando como con esta forma de organización, lucha y perfil de delegados se consiguen cosas…

Exactamente, ellos siempre van a querer romper la idea de que con la lucha se consiguen cosas. Para ellos no había que darle autoridad a la lucha, al paro, a la asamblea, lo mismo que está pasando hoy con esta carpa.

¿Cuáles fueron las herramientas que tuvieron para organizarse, para visibilizar el conflicto. ¿Cómo fueron esos días de huelga?

La base fundamental fue la unión y la organización, y en que nos sentíamos representados y todos podíamos decidir qué hacer y eso implicó que siguiéramos adelante ante lo que nos venía pasando, pese a la UTA Nacional que nos venía soltando la mano, un Intendente que no nos escuchaba, un ministerio que dormía. Y así decidimos las medidas, con cortes de calle, con gente firme, con apoyo de otros sindicatos…

Las asambleas las hacíamos en la puerta de la UTA, nos movilizamos desde el primer día a la puerta de la UTA y de ahí no nos movimos más con la carpa, nos turnábamos. Vinieron sindicatos de basureros (también municipales), recibimos apoyo de Luz y Fuerza, y varios más. Entre los de más renombre, la CGT también se hizo presente.

El quinto día de huelga, interviene UTA Nacional, después de haber rechazado la propuesta anterior, el Sr. Kierner (secretario de interior de la UTA Nacional) junto con el Ministerio y el Intendente firman un acta acuerdo a última hora del día 9 donde queda claro que se iba a reincorporar a todos los trabajadores, no se iban a descontar los días de paro pero no se hace mención a un aumento, bono o dinero alguno. Así es como la UTA y la Municipalidad empieza a tener a los despedidos de rehenes con el interés de sacar un beneficio partidario.

¿En qué sentido?

Acá la sociedad se enojó mucho con los trabajadores con el paro, entonces el Intendente se posicionó e hizo campaña con los despidos. Los despedidos son con más de 20 años de antigüedad, activistas y compañeros nuevos, estos últimos son los que entendemos apuntan a hacer entrar con la negociación. A lo que se apunta es que algunos van a ser reincorporados pero no vamos a ser todos. Por otro lado, la UTA se posicionó a través del desafuero de los delegados combativos, necesitaba voltear a los delegados combativos que fueron desaforados la semana pasada, porque de haber elecciones venían bien posicionados para la seccional Córdoba. Y en el medio de todos estos intereses, los trabajadores despedidos que nos tienen como rehenes, ya llegamos a casi dos meses sin cobrar.

¿Cómo fue esa asamblea donde se destituyó a las delegadas y delegados combativos? ¿Cómo fue la participación?

Fue clara la presión y extorsión a la que nos llevó la UTA, en la primera reunión la posición fue: “ustedes están despedidos por culpa de estos delegados y nosotros somos los salvadores que les vamos a restituir el trabajo pero para salvarlos hay que destituir a esos delegados y la manera es que cada uno de ustedes traiga a cinco compañeros activos”. O sea, para salvarse había que fomentar más despidos, no era justo y yo no participé más, mis compañeras fueron pensando lo mismo pero la mayoría tenía la necesidad del trabajo y se hizo un colador donde muy pocas quedamos con el propósito de no favorecer más despidos y así se formó está carpa.

Y los 183 despedidos ¿qué están haciendo? ¿Están yendo por la vía judicial?

Nosotras acá hemos perdido contacto con los despedidos, están en contacto, pero no se muestran públicamente porque tienen en juego su puesto de trabajo. La UTA les prometió que si desaforaban a los delegados los iban a reinstalar, pero hasta la fecha nada.

De llegar los juicios de reinstalación, las indemnizaciones van a ser altas porque son todos con 20, 25 años de antigüedad y eso va a perjudicar a usuarios.

Nosotros fuimos por un reclamo justo de un 8% anual que nos estaban entregando, cuando promedia una inflación de más de un 30%. Nosotras queremos de los otros sindicatos un aporte, pero un aporte es una acción sindical de parte de los sindicatos que nos lleve a mostrar que estamos unidos.

¿Algo que quieras agregar?

Hoy el propósito es sostener esta carpa para que nos reciba el intendente, Ramón Mestre, y el Ministero de Trabajo, Omar Sereno, de la provincia para que nos digan que van a hacer con el acta, cuando la van a hacer valer. La UTA ya logró su propósito, le cortó las piernas a los delegados.

La empresa va a lograr su propósito de recortar y limpiar una parte de los trabajadores, sobre todo activistas. También de limpiar a aquellos que están con ART por enfermedades laborales, con mayor antigüedad y contratar jóvenes con contratos más precarizados. Vienen por el convenio colectivo de trabajo, y si nosotros no visualizamos cuál es el propósito y nuestros oponentes, nos vamos a hundir.

El intendente hace campaña posicionándose con dureza contra los trabajadores, frente a los usuarios por eso es importante que la sociedad entienda que no es la forma que los trabajadores nos peleemos con los trabajadores, sino que los verdaderos enemigos son lo que están arriba y que los compañeros entiendan que la forma de que no haya más despidos, es la lucha y esta carpa es representación de la lucha. Y que si los reinstalan, igual se vengan acá a acompañar la lucha.

Corresponsal para El Roble desde Córdoba Capital, Julio 2017.

agrega un comentario