Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despido arbitrario en Banco Credicoop
Por Red Eco Alternativo - Monday, Jul. 31, 2017 at 12:24 PM

Lunes 31 de Julio de 2017 | La agrupación Sin Precintos, conformada por trabajadores y trabajadoras del Banco Credicoop, denuncia el despido de uno de sus integrantes, Tabaré Líber Pereyra, "sin sumario previo y en forma sorpresiva". Compartimos el comunicado.

Despido arbitrario e...
despido-arbitrario.jpg, image/jpeg, 191x213

¡REINCORPORACIÓN YA DE TABARÉ!

El viernes pasado, sin sumario previo y en forma sorpresiva, fue despedido del banco nuestro compañero Tabaré Líber Pereyra. Tabaré hace diez años que trabaja en el Credicoop, siendo cajero de la sucursal Centro. Tiene una trayectoria intachable en su función, siendo Delegado de lxs compañerxs de la sucursal. Excelente compañero y luchador incansable por los derechos de lxs trabajadorxs. Integra la Agrupación “28 de enero”, el colectivo de “Sin precintos” y fue candidato en las últimas elecciones gremiales por la Lista 95.

Las circunstancias que vive Tabaré
Hace años que es pareja de una compañera que trabaja en el banco y que sufre violencia de género por parte de su ex marido, que también es empleado del Credicoop y que ejerce sus funciones a sólo metros de Tabaré y su compañera. El agresor ha ejercido violencia física y psicológica, no sólo hacia ella sino también hacia sus hijos y el mismo Tabaré. Este agresor está denunciado judicialmente y tuvo una restricción de acercamiento durante tres meses. Nunca dejó de ejercer esa violencia a lo que lxs agredidxs jamás respondieron con el mismo método.

Los límites de las personas
El constante contacto por la cercanía en la que trabajan lxs tres y el continuo acoso del agresor hacía prever a cualquiera que en algún momento la gota rebalsaría el vaso. Y así fue: el agresor se presentó en las cajas de la sucursal Centro a hacer un trámite y Tabaré, en el marco de una aguda presión psicológica, comete un error que le da pie al banco para despedirlo.

¿Quién es el responsable?
La dirección del banco fue informada constantemente de todas las situaciones de violencia que se iban produciendo y no hizo absolutamente nada. No atinó ni siquiera a lo más básico, que era trasladar al agresor lejos de lxs agredidxs (medida que sí toma inmediatamente cuando dos compañerxs forman pareja) e increíblemente habla del hecho como “problemas personales”. Catalogar la violencia de género como “problemas personales” en un país donde el femicidio le ha arrebatado la vida a centenares de mujeres, es por lo menos anacrónico.
Es claro que el Banco Credicoop no tiene una política desarrollada en cuanto a abordar la violencia de género y está más que claro aún que su falta de intervención con una política activa lo convierte en el responsable de que se haya generado la situación que lleva a Tabaré a cometer un error y ser despedido.

Vayamos más a fondo
En estos últimos tiempos la política del banco ha sido la inflexibilidad y el empuje hacia afuera con lxs compañerxs que tienen problemas y no se adaptan al perfil político- productivo del Credicoop. Traslados, extensiones de las licencias psiquiátricas y otras cuestiones son métodos de expulsión y disciplinamiento. Por supuesto que si el que comete un error es un destacado luchador gremial que no es amigo de la Dirección de la Institución la acción expulsadora es inmediata y con ella lanza la advertencia: “Acá nadie saca los pies del plato”.

No dejemos pasar este atropello
Porque es un excelente trabajador, porque es un gran compañero, porque es un incansable luchador por nuestros derechos, porque el único responsable de esta situación es el propio banco.

¡EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE TABARÉ!

Buenos Aires, 30 de julio de 2017.

Contacto: Verónica 11-6950-5191

agrega un comentario