Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Adicciones y suicidios también afectan a las comunidades indígenas
Por Jujuy al día - Tuesday, Aug. 01, 2017 at 1:42 AM

31 Julio, 2017.- En una entrevista con nuestro medio, la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy, Natalia Sarapura, se refirió a la problemática de las adicciones en las comunidades del interior de nuestra provincia, como así también al ingresó de las drogas como el “paco”, y al flagelo del suicidio.

Jujuy: Adicciones y ...
sarapura.jpg, image/jpeg, 800x533

Natalia Sarapura- Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Natalia Sarapura manifestó “el problema de las adicciones tiene dos abordaje cuando uno lo analiza en el marco de las comunidades: uno en la zona rural vinculado al alcoholismo, a la alta tasa de alcoholismo y la presencia de otros tipos de adicciones en zonas urbanas donde hay presencia de drogas, las más actuales”.

“Sin duda es un problema de las comunidades y estamos empezando a abordarlo en un convenio que estamos haciendo con la SEDRONAR, ya que la población más afectada es la adolescente juvenil, hombres y mujeres jóvenes. Estamos trabajando en esto y la semana que viene tenemos tres actividades en Abra Pampa, San Pedro y Ledesma con SEDRONAR para promover que se haga desde el abordaje con una perspectiva intercultural y empiecen primero a formase en conocimiento con los propios actores de las comunidades”.

“Será una de las primeras actividades para hombres y mujeres indígenas, para que empiecen a tener mayor información sobre el tema y empezar a generar un proceso de elaboración del abordaje propio intercultural de esta situación”.

Acerca de la llegada y avance de la pasta base o “paco” a las comunidades, indicó que “esto se entiende solo en que este tipo de flagelo llega a los sectores más vulnerables y la población indígena tiene una alta tasa de vulnerabilidad económica y social, si bien es cierto que hemos hecho un avance importante en el reconocimiento de esta situación y de la deuda histórica que hay con los pueblos indígenas, necesitamos empezar a reparar, a generar condiciones de mayor igualdad con la aplicación de derechos pero no vamos a revertir los más de 520 años de opresión, de genocidio cultural que hubo”.

“Hemos encontrado en la zona del ramal, hay muchas situaciones planteadas por las propias autoridades que están viviendo en su propio entorno familiar esta situación”.

Para finalizar, la Secretaria de Pueblos Indígenas se refirió a otra grave problemática que afecta a las comunidades indígenas de Jujuy: el flagelo del suicidio. “Es una problemática, los últimos casos no han sido de personas referentes de comunidades pero sin duda hemos tenido índices altos de suicidios en La Quiaca, Susques, y son temas que se hacen necesarios fortalecer”.

“Nosotros promovemos que las comunidades tengan mayor conocimiento y vamos a generar herramientas de abordajes desde su propio rol de comunidad como agente de contención”, concluyó.

agrega un comentario