Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Pueblo guaraní rememora tradición ancestral con bendición de semillas
Por EFE - Tuesday, Aug. 01, 2017 at 1:45 AM

Representantes del pueblo Ava guaraní bendijeron hoy las semillas de los productores reunidos en Asunción con motivo de la feria de semillas nativas y criollas Heñói (brotar), que busca promover los cultivos naturales y mostrar otras opciones frente a los alimentos transgénicos.

Asunción, 28 jul (EFE).- Representantes del pueblo Ava guaraní bendijeron hoy las semillas de los productores reunidos en Asunción con motivo de la feria de semillas nativas y criollas Heñói (brotar), que busca promover los cultivos naturales y mostrar otras opciones frente a los alimentos transgénicos.

La feria congregará hasta el domingo en la Plaza de la Democracia a unos 300 productores de todo el país y es una muestra de una diversidad productiva que viene siendo expuesta desde hace varios años en ese lugar del centro de la capital.

Al ritmo de maracas y del takuapu, los tubos de ritmo que producen sonido al golpearlos contra el suelo, el grupo indígena dio comienzo al rito bailando junto a una mesa con semillas y un altar construido con cañas y plumas.

Antes de terminar este ritual, uno de los miembros de esta comunidad salpicó con agua las semillas y también a las personas que se congregaron para presenciar esta tradición ancestral.

La bendición apenas duró unos diez minutos, pero en los pueblos indígenas lleva más tiempo, explicó a Efe Julio Martínez, de la comunidad Ava Guaraní, quien aprendió esta tradición de sus padres.

"La bendición de semillas es una muestra ancestral y un principio de la comunidad Ava Guaraní (...). Antes de la plantación se bendice, para que no la dañen los bichitos; se planta la semilla y cuando está naciendo se bendice otra vez, y después cuando está madura", añadió.

Procedente del departamento de Canindeyú, limítrofe con Brasil, Martínez explicó que la bendición se hace siempre "en agosto, antes de plantar" y, una vez bendecidas las semillas, "cada uno se las lleva a su casa".

Así ocurrió también hoy en la céntrica plaza asuncena, donde después de la bendición se procedió al intercambio de semillas entre los productores.

Miguel Lovera, de la asociación Heñói, dijo a Efe que la feria es una oportunidad para "completar existencias e intercambiar conocimientos y experiencias".

También resaltó la importancia de la ceremonia de bendición, que demuestra que "no solo hay una dimensión exclusivamente técnica, sino espiritual y cultural".

La feria de semillas incluye también otros productos del campo, todos de cultivo natural, lo que le da un valor añadido en términos de diversidad.

Sin embargo, Lovera subrayó que esa diversidad no se corresponde con el volumen de los productos expuestos, debido a que los productores disponen de "poca tierra y pocos recursos".

Durante las primeras horas de este encuentro, unas 400 personas, se acercaron a participar en las actividades de la feria, como las conferencias o las rondas en las que los participantes conversaban mientras compartían el terere, el mate frío paraguaya.

Y también para conocer o comprar las especies y variedades de semillas que desde hace siglos han sido la base de la soberanía alimentaria paraguaya, según los organizadores.EFE

agrega un comentario