Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Videojuegos, más allá de la industria millonaria
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Aug. 01, 2017 at 1:52 AM

Por: Betty Hernández Quintana*

La Habana (PL) Cuando intentamos localizar geográficamente la industria de los videojuegos, resaltan países como Estados Unidos y Canadá y Japón, donde se concentran las empresas más exitosas de este rubro, sin embargo América Latina no se queda atrás.

Diversos gobiernos de la región apuestan por el software lúdico como una herramienta educativa, para que niños y jóvenes aprendan mientras se divierten.

En este sentido, destacan Iwariwé, El camino del Useköl, y HuniKuin, tres videojuegos diseñados para acercar al público a las tradiciones indígenas de Venezuela, Costa Rica y Perú, respectivamente.

El primer gran mérito de esos productos es haber sido desarrollados por sus propios países sin depender de grades empresas tecnológicas como ElectronicArts o BlizzardEntertainment, creadoras de juegos como FIFA y Hero Storm, con los cuales ganan miles de millones de dólares cada año.

Su segundo punto a favor es la adaptación de las leyendas, idiomas y conocimientos de las comunidades ancestrales sudamericanas a los códigos del siglo XXI y las nuevas tecnologías.

Iwariwé, de origen venezolano, es el primer videojuego desarrollado en el país bolivariano bajo la premisa de la inclusión social de los indígenas mediante el rescate de las peculiaridades y saberes de la etnia yanomami.

Para ese pueblo, Iwariwé es el dueño del fuego, elemento esencial para su cultura, al punto que ocupa el centro de sus moradas y nunca se extingue.

Desde tiempos ancestrales, los yanomamis han escuchado a sus chamanes narrar cómo sus antepasados conocieron y comenzaron

agrega un comentario