Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Por elecciones democráticas en el Consejo Nacional de las Mujeres!
Por Lista Violeta y Negra - Tuesday, Aug. 01, 2017 at 11:43 AM

El 30 de agosto de 2017 se realizarán las elecciones de Junta Interna de Presidencia y de delegadxs de sector de ATE. En las elecciones del cuerpo de delegadxs del Consejo Nacional de las Mujeres se presentarán dos listas: la Verde-Blanca y la Violeta-Negra.

El pasado viernes, desde la Dirección Electoral de ATE capital, nos informaron que la Lista Violeta y Negra fue observada y no estaría en condiciones de participar de las próximas elecciones. EL motivo? 3 de sus 4 candidatxs han sido desafilados arbitrariamente del sindicato.

En ese momento nos notificaron que también fueron desafiliadxs compulsivamente casi una treintena de compañerxs del CNM;. La argumentación es poco clara y aduce a que no se han realizado los aportes sindicales, responsabilidad que no puede ser imputado a los trabajadorxs que hemos sido desafiliados, sino a una empresa privada que es contratada por ATE para el cobro de estos aportes

Esto no solo vulnerando el derecho democrático a elegir delegadxs y poder presentarse como tal, sino que también quita cobertura sindical a muchxs compañeros que han visto en ate la herramienta para defender sus derechos.

El colmo de lo absurdo es que también han sido desafiliadxs delegadxs del CNM aún con mandato vigente. Es decir, tienen el reconocimiento como delegados de ATE pero no figuran en el padrón de afiliados.

Para coronar esta irregularidad las desafiliaciones, fueron efectuadas el pasado 10 de julio, mismo día que fue convocada la elección y por ende quedó definido el padrón provisorio de la elección.

Vale aclarar, que en reiteradas oportunidades hemos realizado las presentaciones pertinentes para regularizar los aportes sindicales, y esas presentaciones han sido informadas y documentadas frente a la junta electoral y el Consejo Directivo de la seccional. A pesar de haber acreditado la afiliación al gremio, la Junta Electoral continúa ratificando su decisión de impugnar la Lista Violeta-Negra y de no revertir las bajas de lxs casi 30 compañerxs del padrón de afiliadxs.

Estas irregularidades se suman a los señalamientos que ya hemos realizado respecto: que este llamado a elecciones, no fue consultado con lxs trabajadorxs y como todxs sabemos es un disgregar de fuerzas en momentos que nos encontramos en plena pelea por nuestras condiciones de trabajo.

Desde la Lista Violeta y Negra construimos día a día esta experiencia, donde las formas de participación, lucha y democracia que promovemos en nuestro lugar de trabajo no solo son banderas, sino hechos cotidianos que construimos en cada asamblea, en cada discusión sobre las medidas de lucha que llevamos adelante, en el debate sobre nuestras necesidades y reclamos. Sostenemos un compromiso de independencia política sin importar el color, nuestro objetivo es defender los derechos del conjunto de lxs trabajadorxs del organismo, sin importar ideología, tipo de contratación laboral y afiliación gremial.

A su vez, convocamos fraternalmente a la lista Verde-Blanca a solidarizarse ante esta situación acompañando el pedido de revertir y solucionar esta situación.

Exigimos a la junta Electoral de ATE, la reafiliación de todxs lxs que hemos quedado sin cobertura gremial y que se garanticen las condiciones democráticas para llevar adelante las elecciones. Hoy más que nunca, nos encontramos unidxs al canto de unidad de los trabajadores!

ATE Consejo Nacional de las Mujeres

Lista VIOLETA y NEGRA

agrega un comentario