Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la elección nacional de La Bancaria
Por Encuentro Bancario - Tuesday, Aug. 01, 2017 at 11:45 AM

30 de julio de 2017 | A pesar de haber protagonizado numerosas luchas en los tiempos recientes, los bancarios y bancarias de nuestro país seguimos desorganizados. Sin embargo, esto no significa falta de iniciativa entre los compañeros y las compañeras para alcanzar mayores niveles de organización. Existen hoy en el gremio distintas expresiones a través del país que apuestan a hacer algo recorriendo y/o tomando los problemas de sus compañeros y compañeras; dando peleas en muchos lugares, en cada trinchera. El problema es que luego eso no se traslada a la estructura sindical.

Ante la elección nac...
20431645_2016662318553260_2019354559396063831_n.jpg, image/jpeg, 640x437

Más allá de algún discurso combativo o de pronunciamientos políticos correctos, la conducción del sindicato no funciona como un canal de participación democrática y activa para ningún trabajador o trabajadora. Si queremos dar una verdadera pelea, hay que recuperar la representación sindical en los lugares de trabajo para que escuche, debata y amplíe la participación de los y las laburantes, para que el plan de lucha del gremio sea una decisión del conjunto y no un misterio que se decide a puertas cerradas entre unas pocas personas.

Nuestro sindicato, por otra parte, sigue asentándose en un Estatuto antidemocrático que avala la famosa "carrera sindical". En el reciente Congreso del gremio se resolvieron algunas modificaciones positivas que, sin embargo, continúan siendo un maquillaje y no alteran en nada una realidad que muchas veces se ha descrito con la frase "es más fácil ser presidente de la Nación que secretario general de nuestro sindicato". La verdadera democratización pasa por una reforma integral del Estatuto, en sintonía con los cambios que se han producido en las relaciones sindicales en los últimos tiempos: eliminación de la "carrera sindical" para formar parte de las listas, ampliación de la participación de minorías en las seccionales y a nivel nacional, elección de miembros paritarios para la discusión de un nuevo CCT y negociaciones salariales anuales.

Es por esto que los agrupamientos que integramos el Encuentro Bancario NO participamos de unas elecciones donde nada se decide. Nuestro voto activo seguirá siendo organizarnos y luchar.

Para revertir el 10% de pérdida salarial que venimos teniendo desde el año pasado. Por la reapertura de paritarias. Por un plan de lucha nacional contra los despidos encubiertos ("retiros voluntarios"), que con el aval de la dirigencia sindical reemplazan generaciones enteras de bancarios y bancarias por compañeros y compañeras más jóvenes, en condiciones de mayor vulnerabilidad y explotación. Por la conformación de los comités mixtos de salud, seguridad e higiene laboral en cada banco (firmados hace años en paritarias y hechos letra muerta). Por la derogación de la Ley de Entidades Financieras de la dictadura cívico militar y una nueva ley que apunte a un modelo de país con soberanía económica y justicia social. Por cuerpos de delegados y delegadas de base en todas las entidades financieras del país con un funcionamiento regular.

El 1° de agosto los bancarios y las bancarias no elegimos nada en las urnas. EL 1° de agosto, los bancarios y las bancarias elegimos seguir organizándonos hacia un plan de lucha con discusión real en la base, en defensa de nuestros derechos laborales en particular y de todos los trabajadores y las trabajadoras del país.

ENCUENTRO BANCARIO

agrega un comentario