Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agustín Santillán, más cerca de quedar en libertad
Por La Retaguardia - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 3:21 PM

El líder wichí de Formosa podría salir de prisión si el juez López Picabeas resuelve de forma positiva un nuevo pedido de excarcelación. Esta chance se desprende de la decisión de la Cámara 1 en lo Criminal de Formosa que revocó el auto de procesamiento.

Agustín Santillán, m...
img-20170802-wa0011.jpg, image/jpeg, 639x674

Foto: La resolución de nulidad del procesamiento

Con la resolución de la Cámara que advierte que falta motivación en el auto de procesamiento de Agustín Santillán, el expediente volverá al juzgado de Las Lomitas que deberá resolver un nuevo pedido de excarcelación en cuestión de días. La solicitud del abogado de Agustín será el viernes, y ese día también estarán presentes para dar su apoyo Nora Cortiñas -madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora-, Pablo Pimentel -presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza- y Nilda Eloy -integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos-. Estos pasos a seguir responderían al recorrido judicial correcto, pero no es lo habitual en Formosa si se trata de los derechos de los wichís.

Agustín Santillán está detenido desde abril de este año en el marco de una causa por un enfrentamiento entre indígenas y criollos en el que el líder wichí asegura, no estuvo. Además, la comunidad apunta al gobierno de Gildo Insfrán, que utiliza a la policía para hostigar a quienes pelean por los derechos de los pueblos originarios, para que puedan cubrir sus necesidades básicas, recuperar sus tierras ancestrales y lograr desterrar la droga de la que son víctimas los más jóvenes.

agrega un comentario