Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: crece la presión por la liberación de tres jóvenes wichí
Por Canal Abierto - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 4:35 PM

Agustín Santillán, Hugo Delgado y Roberto Frías llevan meses detenidos en las comisarías del gobernador Gildo Insfrán. Todos son activistas que defienden causas de pueblos indígenas

Formosa: crece la pr...
agustin-729x500.jpg, image/jpeg, 729x500

1 Agosto, 2017

Por Sergio Alvez | El docente y referente wichi Agustín Santillán, de 33 años, lleva tres meses detenido en Formosa. Nuevamente con una causa armada, la Justicia formoseña al servicio del feudalismo que impone el gobernador Gildo Insfrán busca disciplinar a un líder joven y comprometido con las causas de las Comunidades Indígenas que habitan en la provincia. Ya el 31 de mayo de 2016, Santillán había sido detenido de manera infundada y liberado varios días después ante la fuerte presión de las organizaciones sociales.

Es maestro bilingüe en Ingeniero Juárez, y vocero de la Comunidad del Barrio Obrero, cuyos pobladores vienen reclamando desde hace años por mejoras en la salud, educación y condiciones habitacionales en la zona. La protesta ha pasado por todos los estadios. Un sinfín de cartas a las autoridades estatales y el corte de ruta como metodología de visibilización ante la indiferencia oficial. Por protestar, el 24 de marzo del 2015, justo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la comunidad fue brutalmente reprimida con un ataque policial que dejó como saldo varias personas -de la Comunidad– heridas, entre ellos Agustín, a quien desde entonces el gobierno municipal y el provincial salieron literalmente a cazar.

Nos cuenta el periodista y autor del libro Argentina Originaria, Darío Aranda, que “Agustín Santillán fue echado en 2011 cuando comenzó a reclamar por la educación de los niños. Desde hace años es una de las pocas voces críticas del oeste provincial. Denuncia el robo de tierras, el hacinamiento en ciudades, la falta de salud y educación, y los desmanejos de los punteros políticos. En 2014 mostró fotos (vía Facebook) de las escuelas ranchos. Y se viralizaron en las redes. El mismo año apareció en televisión con detalles de cómo es la vida en el oeste formoseño”.

Prosigue Aranda en su relato de la primera detención de Santillán: “El 30 de mayo de 2016 fue parte de un grupo de wichí que pidió por mejoras en las escuelas indígenas, nombramiento de maestros bilingües (como insta la ley) y alimentos para los comedores ante la delegación zonal de Educación. La policía lo apresó y trasladó hasta la Alcaldía en Las Lomitas (centro provincial). El juez Marcelo López Picabea notificó que cuenta con 16 causas judiciales (nunca le habían sido notificadas), desde robo hasta incendio, pasando por cortes de rutas y ocupación lugares públicos”.

El 20 de febrero de 2017, Santillán denunció públicamente –en un puñado de medios comunitarios que se hicieron eco- haber recibido amenazas por parte del intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, quien vía mensajes de texto le advirtió que nuevamente lo encarcelarían. “Recién recibo mensaje de intendente Rafael Nacif diciéndome que me denunciaron. Eso es la excusa de él para meterme preso. Por favor, difundan, no quiero ir más preso, porque cuando me detuvieron me torturaron sólo por reclamar”, manifestó Agustín Santillán desde la red social Facebook.

La advertencia del intendente Nacif ocurrió horas después que Santillán difundiera un video donde se ven las graves consecuencias de una reciente inundación en la comunidad wichí de Ingeniero Juárez, material que evidencia el estado de abandono estatal en materia de infraestructura y las condiciones lamentables a la que quedan expuestos niños y adultos de la comunidad.

“El barrio wichi está bajo agua otra vez. Se le quita las tierras y se les niega ayuda a los niños indígenas. Por esto siempre me denuncian, por difundir y reclamar la realidad. Escuché al intendente en la radio decir que solo había dos barrios inundados y ni siquiera nombró el barrio wichí que fue totalmente afectado por la inundación” aseveró Santillán entonces.

Otro de los jóvenes wichi que se encuentran detenidos con causas armadas es Víctor Hugo Delgado, quien según informa una crónica de La Retaguardia fue apresado el 1 de abril, quince días antes que Santillán. “Lo detuvieron por intermedio de un empleado municipal que tiene como nombre Bienvenido Helguera –comenzó relatando su padre-. Lleva como alias Pirulo. Lo buscó de tantas maneras para sacarlo de la casa, mintiéndole de llevarlo a trabajar. Lo llevó a la avenida en el centro y llamó a unos policías que estaban de civil, con pantalón corto, remera y las esposas en los bolsillos. Ahí fueron y agarraron a mi hijo, directamente. De ahí, dice mi hijo, que lo han volteado, le han puesto las rodillas en la espalda y lo han tenido boca abajo hasta que vino el patrullero y lo alzó. Lo trajeron a la comisaría. Después, nos hemos enterado nosotros y hemos ido a la comisaría”, manifestó el padre de Víctor Hugo Delgado al medio anteriormente citado.

El otro detenido es Roberto Frías, también wichi.

El medio alternativo La Tinta reflejó que “la situación que desembocó con el encarcelamiento de Grande, Frías, Macedonio y Santillán se inició luego de las inundaciones que la zona sufriera a comienzos de año. La ayuda que se destinó a los inundados, manejada por punteros políticos locales, no llegó a las comunidades wichí. Esto fue motivo de asambleas y protestas por parte de los comuneros”.

Este lunes 31 de julio, el espacio Libertad a Agustín Santillán informó: “En un clima de unidad, miembros de la Mesa por la libertad de Agustín Santillan, y de diferentes organizaciones de derechos humanos y de izquierda, medios alternativos, docentes y estudiantes, nos dimos cita frente a la Casa de Formosa en CABA, para reclamar por la libertad de Agustín Santillan, Hugo Delgado, Roberto Frías y el desprocesamiento al resto de los referentes wichí.

Momentos antes, había terminado la audiencia en Formosa, en la que se privó de la presencia a Agustín. La misma no se expedirá hasta dentro de cinco días.

Por la mañana temprano, se habían presentado, en el lugar donde estaba alojada, policías que la interrogaron. A esa misma hora, reprimían a los hermanos del lof Cushamen en resistencia. Nuestra solidaridad con ellos. ¡Basta de persecución a los pueblos originarios!

¡Libertad a Hugo Delgado, Roberto Frías y Agustín Santillan!

¡Desprocesamiento a los 18 referentes wichi!

¡Libertad a Facundo Jones Huala!

¡Libertad a Fausto Jones Huala, Santiago Tomas Jones, Oviedo Mateo, Rodrigo Ezequiel Antimil!

¡Desjudicialización de los territorios comunitarios!

¡Basta de genocidio indígena!”

En un comunicado anterior, la Mesa había informado que “Gabriela (compañera de Agustín) nos informó que hoy visitó a Agustín, en el penal. No está alojado en alcaidía como se nos había corregido hace unos días. Lo vio bien. Él sabe que aquí pedimos por su libertad. Aunque está preocupado.

La situación para su comunidad y las otras dos vecinas es muy difícil todavía. Son 18 lxs procesadxs en la causa, varixs de ellxs tienen pedido de captura y el miércoles pasado les llegó a todxs, citación y un embargo por bienes -los únicos bienes que tienen son sus casas- y 20 mil pesos a cada uno de ellos, cifra exorbitante”.

agrega un comentario