Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió en el tiroteo con Gendarmes y su cuerpo habría sido entregado sin los órganos
Por La Gaceta / Salta - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 5:33 PM

Así lo denunció uno de los referentes de una comunidad originaria de Santa Victoria Este, quien organiza una marcha en el pueblo.

Murió en el tiroteo ...
86159_20170731153304.jpg, image/jpeg, 1280x720

31 Jul 2017

Secuestro de marihuana. Foto de Gendarmería Nacional.

Lo que primero se conoció como el enfrentamiento entre gendarmes y personas que intentaban ingresar droga al país, luego se convirtió en un hecho más grave cuando se filtró una grabación por la que se supo que una persona había muerto. Desde una comunidad originaria de Santa Victoria Este aseguran que se trata de uno de ellos y que su cuerpo fue devuelto sin sus órganos.

En diálogo con LA GACETA, Pedro Lozano, uno de los representantes de las comunidades Wichis y Chorotes de El Cañaveral, afirmó que recibieron el cuerpo de la víctima lleno de cicatrices y sin sus órganos.

Frente a esta situación es que decidieron organizar una marcha en reclamo y protesta, pero por la que buscan lograr que la Fiscalía que investiga el caso se reúna con ellos y les brinde información acerca de lo sucedido. Es que el informe oficial de Gendarmería sobre lo sucedido, no informó que haya habido un fallecido como saldo del operativo.

La marcha será en Santa Victoria Este el miércoles, con la presencia de miembros de varias comunidades, mientras que Lozano espera que se sumen más personas.

El referente contó que debido a la necesidad económica, la extrema pobreza y la falta de recursos naturales de los que abastecerse, muchos miembros de las comunidades optan por aceptar trabajos vinculados al narcotráfico.

“Ellos pasaron esa droga porque no tenían plata, vivimos en una zona muy humilde y encima ya no tenemos ni animales ni peces para pillar”, agregó Lozano, quien detalló que habitan parte de las 400.000 hectáreas que gozan las comunidades en Santa Victoria Este.

El día del operativo, Gendarmería secuestró 366 kilos de marihuana, un arma y dos motos en la frontera con Bolivia y Paraguay. Un grupo de personas intentaba cruzar el río Pilcomayo con la droga cuando fueron divisados por los gendarmes.

Allí comenzó la persecución y el intercambio de balas. Luego, se detuvo a uno de los delincentes pero nada se dijo sobre que haya habido un muerto, hasta que se filtró el audio.

Debido a que la información oficial no coincide con lo que se escucha en la grabación, la Fiscalía Federal de Orán inició una investigación tendiente a esclarecer lo sucedido, según revelaron fuentes fiscales a este medio.

agrega un comentario