Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acampe del FOL: “hoy se elige entre almorzar o cenar”
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 8:46 PM
rosario@indymedia.org

Esta mañana en el marco de una jornada nacional de protesta, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto a la agrupación René Salamanca, plantaron un acampe frente a la Municipalidad de Rosario. Reclaman que la Intendenta Mónica Fein los reciba y de respuestas a planteos de larga data. Aseguran que en los barrios el nivel de vida es “indigno” y que se elige qué comida darle a los pibes porque para todas la plata no alcanza.

Acampe del FOL: “hoy...
img_7957.jpg, image/jpeg, 648x432

VER VIDEO EN FACEBOOK

Organizaciones sociales vuelven a las calles a ser protagonistas de diversas instancias de protesta. Ante el ajuste y la creciente pérdida de puestos de trabajo, crecen los reclamos de los desocupados y desocupadas. Esta mañana, el FOL y la Salamanca plantaron carpa en la Plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de los Leones y prometen quedarse hasta recibir respuestas en lo que concierne a demandas para herramientas y oportunidades de trabajo para casi 500 trabajadores/as con ganas de laburar y con conocimientos en proyectos de infraestructura.

“Tenemos 30 cuadrillas de 16 compañeros cada una, más dos productivas y dos cooperativas. Una con producción y venta de productos veganos y vegetarianos, otra que es un lavado textil y una panificadora. Las 30 cuadrillas son de gente capacitada para hacer laburos de infraestructura donde se requiera, también de panificación.   Venimos a pedir herramientas para llevar adelante los trabajos y alimentos para nuestras familias. Sabemos que muchos compañeros tienen como único ingreso diario el plan de trabajo que es de $4000 y el bolsón que le damos desde la organización”, explicó Carlos Medina, referente del FOL.

Además, hay una cuestión paradójica sobre la que hacen eje. Según contaron, en la zona de Rouillón y Riobamba, hay una panadería montada con fondos públicos inutilizada hace años, por ende con máquinas nuevas en camino de destrucción por desuso. “Queremos que nos permitan hacer uso del establecimiento que Provincia y Municipalidad tienen abandonado en zona oeste. Venimos con una propuesta clara de proyecto de trabajo, para producir en el marco de la economía solidaria y se nos ha negado. Hay compañeros con necesidades y ganas de trabajar  y ese lugar está abandonado”, protestó.

Ajuste feroz

Apabullante en datos concretos en torno a pérdida de derechos, caída del empleo, creciente precarización y pauperización de la vida, la coyuntura muchas veces impide ver más allá. Hay sectores sociales que han vivido históricamente en la ‘exclusión social’, quizás el eufemismo más perverso con el que se desaparecen personas que viven, y sobreviven al sistema. Y como los gobiernos autocatalogados de progresistas no los sacaron de la pobreza, el gobierno abiertamente neoliberal del macrismo, sus aplaudidores en provincias, municipios y comunas, los hunde en la miseria extrema. Pero sucede que como esos sectores ‘siempre fueron pobres’ pareciera que los efectos de la crisis no son en ellos tan terribles. Total ‘pobreza siempre hubo’.

“Para darse una idea de la situación, el año pasado éramos 60 compañeros, hoy somos más de 500 y tenemos 150 en lista de espera. Así que donde más golpea el ajuste es en los barrios, donde las familias carenciadas siempre estuvieron mal y hoy está peor. No tienen ni lo cotidiano elemental. En lo que va de este año y el año pasado, por lo que nos manifiestan los compañeros se vive de manera indigna. No es que no llegás a pagar un impuesto: no llegas a cubrir un plato de comida. Hoy los compañeros tienen que elegir si les dan de cenar o de almorzar a los chicos, por sus ingresos. No tienen accesos a nada”, planteó con crudeza Medina.

Pero el poder de resiliencia social siempre aparece y en algunos casos la supervivencia adquiere un impulso organizativo. Así surgen respuestas diversas, formas de agruparse, entre ellas las cooperativas, las cuadrillas de trabajo, la denominada economía solidaria.

Lamentablemente, la respuesta cuando se despliegan los mecanismos de resistencia por parte de los sectores populares organizados, es poner en juego a las fuerzas de seguridad. Esta mañana cuando se armaba la carpa hubo momentos de tensión con personal de la Policía, la Guardia Urbana e Infantería. “Vinieron con intimidaciones, amenazas, diciendo que incumplimos la ley. Nosotros decimos que lo único que nos queda es el derecho de protestar. Estuvo muy tenso en la mañana y el mediodía. Ellos dicen que hay una orden de desalojo, no la vimos, nosotros vinimos decididos a que la Municipalidad en persona de la intendenta Fein o (el Secretario General del Municipio) Pablo Javkin, nos atiendan”, adelantó Carlos.

Las organizaciones convocan este jueves a las 17 horas a un espectáculo con artistas populares en la Plaza 25 de Mayo y piden la más amplia solidaridad. Además ya en el primer día hubo paneles y charlas debate sobre flexibilización laboral y casos de gatillo fácil, entre otros, que prometen reiterarse en lo que dure el acampe.

agrega un comentario


Acampe por tiempo indeterminado
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 8:46 PM
rosario@indymedia.org

Acampe por tiempo in...
img_7955.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Acampe por tiempo indeterminado
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 8:46 PM
rosario@indymedia.org

Acampe por tiempo in...
img_7958.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Acampe por tiempo indeterminado
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 8:46 PM
rosario@indymedia.org

Acampe por tiempo in...
img_7959.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Acampe por tiempo indeterminado
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Aug. 02, 2017 at 8:46 PM
rosario@indymedia.org

Acampe por tiempo in...
img_7960.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario