Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado urgente contra la represión
Por Marcha de Mujeres Originarias - Thursday, Aug. 03, 2017 at 10:09 AM

02/08/2017.- Las mujeres indígenas nucleadas y organizadas en la Marcha de Mujeres Originarias por el buen vivir, frente a los últimos acontecimientos vinculados a los conflictos en los territorios de las naciones originarias Decimos:

-El estado ARGENTINO es genocida, nació desde un genocidio y se ha mantenido en esa política hasta hoy.

-Todos los gobiernos sin excepción han sido y son criminales contra los pueblos originarios, coherentes con la construcción de un estado racista y homogeneizante.

– El hostigamiento, las represiones, detenciones, y desalojos son los métodos coercitivos que utiliza este estado con un solo propósito: asesinar la Mapu, la Pacha, entregando la vida de los territorios y de los pueblos en manos de las corporocracia.

– Los medios de comunicación históricamente han operado como cómplices necesarios de esos crimines, respondiendo hábilmente a la configuración de escenarios confusos, y desvirtuando la realidad.

-La construcción de héroes y villanos, de caudillos y subordinados, mártires y libertadores, también es parte de la táctica comunicacional contra la fuerza organizada de los pueblos.

– En este último mes los medios de comunicación desde los masivos fascistas hasta los alternativos revolucionarios han mantenido el foco en la situación de represión en el Lof de resistencia Cushamen. Es interesante analizar el hecho de que se puje desde el poder la instalación de un tema y un personaje.

-Cuando el sistema se ve verdaderamente amenazado oculta de manera contundente y categórica los hechos, pero cuando sus propios lenguaraces hablan de un asunto que les afecta, es porque desean instalarlo, desvirtuándolo, y entreteniendo a la opinión pública, para desviar nuestra mirada sobre lo que verdaderamente les importa. Tal es así que mientras se convocaba a distintas acciones solidarias por la liberación del longko Facundo Huala otros hechos eran cometidos de manera aberrante y con total impunidad: en Chubut, secuestraron, violaron y torturaron a una de las querellantes en la causa contra la policía de ese provincia, por los hechos de abuso y violencia ocurridos en enero de este año, en el lof de resistencia cushamen. Esta compañera en el mes de julio fue encerrada en la casa de un comerciante de El Hoyo amigo del fiscal que investiga la causa de abusos de la policía; En Tucumán la prensa silenció la multitudinaria marcha de las comunidades que denunciaban la complicidad de los administradores de justicia con los terratenientes; En Tierra del Fuego, una comitiva compuesta por representantes de la embajada norteamericana y operadores del FBI, quienes se reunieron discretamente, sin dar a conocer los motivos de su agenda, pero que intuimos están vinculados a la instalación de una base norteamericana en aquella provincia, demás está decir que ningún medio se refirió a este hecho; Así mismo se continuó luchando de manera organizada y colectiva en la provincia de Rio Negro contra el basurero nuclear, sin que esta demostración de unidad y resistencia llegue a ser tapa de diarios, ni a ocupar grandes encabezados.

-Así mismo manifestamos nuestra preocupación por la alarmante cantidad de pescado podrido que encontramos navegando por las redes sociales, informando situaciones que luego al intentar corroborarlas descubríamos que eran falsas, ¿quién o quiénes inventaban esta realidad virtual? Puntualmente nos referimos a la circulación de una falsa noticia mediante la cual se denunciaba la detención y desaparición de tres mujeres mapuches, hecho que jamás ocurrió y que fuera desmentido por la abogada defensora del Lof de resistencia Cushamen. ¿Qué busca esta táctica comunicacional?, ¿el descreimiento? ¿El hartazgo de los sectores solidarios?

– Exigimos la libertad de los y las pres@s políticos de manera urgente e inmediata. No de uno en particular sino de todos. Nos preguntamos porque algunos cuentan con el privilegio de la visibilidad y otros son absolutamente omitidos. Ejemplo de esto es nuestra hermana Juana Segundo, de la comunidad Pencolen, Las Lomitas, Formosa, que si bien ha recibido el derecho de su excarcelación, continúa imputada por cortar la ruta en un reclamo legítimo por el derecho territorial de su pueblo. No ha habido marcha por ella ni por ninguna de nuestras hermanas judicializadas y, en algunos casos, encarceladas por luchar. Ser Mujer y ser Indígena en este país nos recluye al ostracismo racista y patriarcal.

– Invitamos a movilizarse ya no solo por la liberación de las personas castigadas por luchar sino también, y fundamentalmente, por la liberación de los territorios, amenazados por las instalación de represas, mineras petroleras, plantas nucleares y bases norteamericanas. Estos puntos son vertebrales en la agenda energética mercantilista que llevan adelante, bilateralmente acordados, los gobiernos de argentina y chile en pos de las arcas de las corporaciones norteamericanas. Conscientes de que Los Heraldos de la muerte no paran, desconfiemos de su palabra, de su mirada, de su voz, de su hacer.

La Marcha de Mujeres Originarias los convoca a sumarse en el tejido ancestral de la dignidad y libertad con la urdimbre firme de la Verdad.

Marici weu!! Jallalla!!

agrega un comentario