Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiesta de la Pachamama - Sábado 5 de agosto, Quilmes Oeste
Por Marisa Figueroa - Thursday, Aug. 03, 2017 at 2:08 PM
marisa1figueroa@hotmail.com

Este año, en el marco de las actividades conmemorativas de la Pachamama que se llevan a cabo durante todo el mes de agosto en nuestro país; Quilmes tiene el privilegio de ser elegida para la realización de la “Fiesta de la Pachamama”, la cual se desarrollará durante la jornada del día sábado 5 de agosto en el Museo del Transporte, Laprida 2200, Quilmes Oeste.

Fiesta de la Pachama...
dia-de-la-pachamamax1.jpg, image/jpeg, 800x594

La Pachamama es el centro de la cosmovisión de los pueblos indígenas de los Andes centrales de América del sur, y su concepto se extiende por todo el continente.

En la mayoría de los pueblos indígenas de América, la Pachamama es venerada como la Madre Naturaleza, fuente de sustento de toda la humanidad.

Es en la tierra donde se realiza y dignifica el trabajo de hombres y mujeres. Es nuestra protectora y proveedora; nos cobija y posibilita la vida, la fecundidad y la fertilidad. Es una madre llena de vida; y para recibir su protección, también debemos protegerla.

Durante el mes de agosto, Quechuas, Aimaras y otras etnias, realizan ancestralmente ofrendas y agasajos para devolver parte de lo que recibimos.

ARTESANIAS Y GASTRONOMIA INDIGENA

La actividad a realizarse el próximo sábado 5 de agosto, de 10 a 18 hs, en el Museo del Transporte; será una “Jornada Festiva de Promoción y Respeto por la Diversidad Cultural”.

Artesanías de los Pueblos Originarios, medicinas y comidas ancestrales; talleres de alfarería, platería, telar, cestería y producción comunitaria orgánica; conferencias sobre cosmovisión indígena, educación intercultural, derecho indígena y medicina ancestral; serán los protagonistas del homenaje a la Madre Tierra.

Los talleres se llevarán a cabo a partir de las 12 hs y abarcarán distintas temáticas, como ser: educación intercultural y simbología indígena; talleres de medio ambiente y escuelas en red ecológica; medicina ancestral y plantas medicinales; derecho indígena; y la hoja sagrada de la coca. Los responsables de los talleres serán: Patricia Llanos, Cristina Oribe, Eva Casas y Luisa Pereyra. A la finalización de los mismos habrá un panel sobre “Pachamama y dadores de vida. Aportes para el reconocimiento de derechos. Cosmovisión indígena”, con exposiciones de Pablo Quíval, Mariel Kantuta, Oscar Maiza y Zunilda Quatrín, quien también coordinará el panel.

Habrá cincuenta stands; varios de los cuales serán de gastronomía andina, kolla y guaraní. Los asistentes al evento podrán observar la elaboración de alimentos a base de quínoa, algarroba, mandioca, cayote, maíz y coca. También se podrá degustar y adquirir, dulces, conservas y licores artesanales.

Durante la jornada festiva se podrá disfrutar de grupos y artistas que actuarán desde las 13:30 hs hasta las 17 horas. Harán su presentación: el coplero Juan Domingo Aramayo, el grupo Papacoca, Oscar Maiza, Natalia Valeriano y la Casita Rodante, que cerrará el show artístico.

Participan de la organización del evento: la Municipalidad de Quilmes, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Comisión Organizadora de Pueblos Originarios.

agrega un comentario