Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Fiesta de la Pachamama en Laguna Blanca
Por Belén-Info - Friday, Aug. 04, 2017 at 9:11 AM

2 agosto, 2017.- En Laguna Blanca, distrito de Villa Vil, departamento Belén se realizó la festividad de la mitológica creencia del ámbito puneño.

Catamarca: Fiesta de...
fiesta-pachamama.jpg, image/jpeg, 768x512

El senador provincial Jorge Solá Jais participó de la fiesta de la Pachamama que se realizó en Laguna Blanca, distrito de Vila Vil, departamento Belén.

En esta edición número 18, el legislador por el departamento de Belén estuvo junto a la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada; el intendente de Villa Vil Ramón Villagra, la candidata a Diputada Nacional por el (FJV) Silvana Ginocchio, y caciques de las comunidades originarias de la zona.

Asimismo, contó con la presencia y participación especial de los que integran la Escuela Primaria y Secundaria Rural de Laguna Blanca, la Escuela Primaria de Corral Blanco y la Academia de Danzas Autóctonas de Laguna Blanca “Pachamama”.

La Corpachada es la festividad por la que los pobladores de comunidades originarias y la más popular de las creencias mitológicas del ámbito puneño, que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino.

Cabe destacar, que La Pachamama (madre tierra) es considerada como divinidad y fuerza germinadora de la naturaleza. El ritual consiste en darle regalos a la tierra, para agradecerle por todo lo que ella da. Corpacharla significa darle de comer y por ello se cavan profundos hoyos en los que se entierra todo tipo de comidas y bebidas. Este acto es acompañado por rezos e invocaciones a la diosa.

Se considera que la Pachamama es generosa con la gente buena, pero no tolera a los ingratos e incrédulos que no la “corpachan”. A ellos les aplica severos castigos.

Internet

La comunidad de Laguna Blanca ya cuenta con internet y telefonía fija tras la inversión del municipio de Villa Vil en convenio con la CoTelBe (Cooperativa Telefónica de Belén) quien invirtió el crédito coparticipado por el Gobierno Provincial con los municipios, producto de la devolución de la retención de ANSES.

agrega un comentario