Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muerte del dirigente qom Mártires López: la Justicia dispuesta a reabrir la investigación
Por Chaco Día por Día - Friday, Aug. 04, 2017 at 9:32 AM

Durante una reunión celebrada este jueves en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, promovida por la CCC junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el Procurador General de la Provincia, el Dr. Jorge Canteros manifestó su predisposición a dar curso al pedido de reapertura de la investigación del fallecimiento del líder campesino y representante de los pueblos originarios.

Muerte del dirigente...
martireslopez_122-696x477.jpg, image/jpeg, 696x477

Viernes, 4 agosto 2017

El secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, se reunió con el procurador general de la provincia del Chaco Dr. Jorge Canteros, y con los miembros de la Corriente Clasista y Combativa, Rodolfo Schwartz y Alejandro Romero.

Goya explicó que la reunión fue promovida desde la CCC y tiene que ver con la muerte del dirigente en un confuso accidente, y cuya causa que fue archivada. “La Secretaría de Derechos Humanos, a través de sus letrados, acompañó en los reclamos de búsqueda de justicia. Hicimos la presentación pertinente en el juzgado de General San Martin y – en el día de hoy – solicitamos al Procurador sobre la necesidad de agilizar estas investigaciones tendientes a llevar total y absoluta claridad respecto a los hechos que originaron la muerte de López”.

El funcionario recordó que durante los actos procesales a los hechos, “las averiguaciones han sido vistas en dificultades por diferentes alternativas, como la destrucción de su historia clínica y el hecho de que ya han pasado seis largos años sin respuestas”.

Por su parte el dirigente Rodolfo Schwartz indicó que, “hemos reunido a familiares de Mártires López, querellantes en la causa de su muerte, junto a dirigentes de la Federación Nacional Campesina. El tema central que es la nueva presentación que se realizó antes de la feria judicial, con nuevos elementos por la causa de muerte de Mártires López. Y hoy solicitamos al Procurador que se analicen a fondo los elementos que no han sido investigados, previos y posteriores a su muerte, y que pudimos recabar con nuestras propias indagaciones. Por por lo que creemos que fue un atentado”.

“Creemos que se debería abrir otra causa con los elementos que presentamos. Porque Mártires fue el principal líder de la lucha de los campesinos más pobres del Chaco y originarios de los últimos 20 años, para que nadie más se vaya del campo, que no se exploten los territorios para que los poderosos los acaparen y puedan avanzar en las producciones sojeras. Se tiran los montes abajo y las poblaciones se terminan en las villas, cuando es necesario que crezca la economía regional en las chacras de pequeños y medianos productores en el campo”, argumentó Schwartz.

Finalmente, el dirigente ponderó el aporte de la Secretaría de Derechos Humanos y el trabajo de los letrados, “que han realizado un trabajo serio con la investigación que hemos aportado, y brindaron elementos para que se abra de nuevo la causa. Ahora salimos con mucha expectativa de esta reunión para que se pueda avanzar”.

Por su parte, el Procurador, Dr. Jorge Canteros expresó que, “estoy dispuesto a darle curso a este pedido, para dar tranquilidad a este sector de la población. Valoro la excelente relación con la Secretaría de Derechos Humanos y estamos predispuestos a brindarles todo el asesoramiento necesario para esclarecer este caso. Creemos que sin verdad, no hay justicia”.

agrega un comentario