Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quechua será de enseñanza obligatoria en Cusco
Por Servindi - Friday, Aug. 04, 2017 at 9:40 AM

La norma recomienda que toda autoridad y servidor público tenga dominio del idioma. Asimismo, sugiere que sea requisito para la obtención del título profesional.

Quechua será de ense...
000256316m.jpg, image/jpeg, 800x500

Fotografía: Andina.

Servindi, 17 de julio, 2017.- El Gobierno Regional del Cusco oficializó el reconocimiento del quechua como idioma obligatorio en la enseñanza educativa.

De acuerdo a la Ordenanza Regional N° 115-2016, el currículo incorporará el uso, manejo oral, escrito y la enseñanza obligatoria de una de las lenguas originarias más habladas en el país.

“Uso, manejo oral y escrito del idioma quechua Qosqo Qollao pentavocal en la enseñanza obligatoria en todos los niveles y modalidades de educación en el departamento del Cusco…”, se lee en la ordenanza.

La norma establece que el quechua deberá ser enseñado en todos los niveles y modalidades educativas (inicial, primaria, secundaria, superior universitario y no universitario).

Asimismo, dispone la implementación, seguimiento y evaluación a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local.

Recomienda que toda autoridad y servidor público del Cusco tenga dominio y manejo oral del idioma quechua para administrar y servir a los usuarios.

Del mismo modo, sugiere que todas las instituciones que otorgan títulos y grados académicos prioricen el idioma como requisito para la obtención del título profesional.

agrega un comentario