Hoy se firman los últimos retiros de los talleres de Pérez : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Hoy se firman los últimos retiros de los talleres de Pérez
Por Fuente: Notife - Friday, Aug. 04, 2017 at 1:16 PM

Agosto 4, 2017 | Vence la conciliación obligatoria y Rioro mantuvo su decisión de cerrar la planta. Los 71 obreros ya comenzaron a firmar la desvinculación.

Hoy se firman los úl...
rioro.jpg, image/jpeg, 480x320

Foto: La Capital

Sacudón. El 22 de junio, los trabajadores de Rioro se enteraron de que no podían ingresar a los talleres.

Los últimos empleados de los talleres ferroviarios de Pérez firmarán hoy los convenios de retiro voluntario que les ofreció la empresa Rioro. Y la planta de reparación de vagones levantada hace un siglo en la ciudad vecina cerrará definitivamente. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo termina con el peor final, pese a las gestiones que realizaron el gremio metalúrgico y los gobiernos provincial y municipal. La presión de la compañía y el desgaste de los últimos 71 trabajadores que resistieron el cierre cancelaron cualquier expectativa de reactivación. Incluso, se desactivó la movilización programada en defensa de los puestos de trabajo. Sí habrá esta tarde una autoconvocatoria vecinal frente al portón de la planta, para expresar la bronca.

“La posición del gremio es la de luchar para mantener los puestos de trabajo, pero entendemos a los compañeros que decidieron aceptar los retiros voluntarios luego de una estrategia de desgaste y una postura muy intransigente por parte de las autoridades de Rioro”, señaló Pablo Cerra, asesor legal de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario. Y sentenció: “Es un final muy triste y muy reprochable la actitud de la empresa”.

La empresa Rioro, que forma parte del grupo Emepa, comunicó el 22 de junio su decisión de cerrar los talleres de reparación de material ferroviario en Pérez por falta de trabajo. Los 71 operarios que quedaban trabajando en la planta se enteraron a través de un cartel colgado en el portón de entrada, cerrado con candado. Un año antes la firma ya había desvinculado a 80 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, que luego prorrogó hasta el día de hoy, para ganar tiempo. El ministro de Producción, Luis Contigiani, presentó a Emepa un plan para construir un parque industrial en los terrenos del establecimiento, como alternativa para defender los puestos de trabajo y la unidad productiva. La UOM acercó un interesado, Ferronaval, en comprar o alquilar las instalaciones con el fin de explotarlas en el marco del desarrollo de los trenes interurbanos que fogonea la provincia. En el Concejo de Pérez y en la Legislatura provincial se presentaron proyectos para declarar de utilidad pública esas instalaciones y pedir la expropiación.

La empresa no se conmovió. Por la conciliación obligatoria, retomaron a los empleados pero los confinaron a un galpón sin asignarles tareas. Las últimas audiencias en la cartera laboral fueron escenarios de cruces muy ásperos entre el gremio, las autoridades públicas y la patronal. La resistencia en la fábrica comenzó a quebrarse. La semana pasada 6 trabajadores se acogieron a los retiros voluntarios, y desde el miércoles esa alternativa se aceptó masivamente: 17 empleados firmaron el miércoles, 25 ayer, y el resto lo hará hoy. Producto de las negociaciones, se llevarán el 130 % de la indemnización que le correspondería, más el sueldo bruto de agosto.

Los espera en la calle un mercado laboral devastado. Desde febrero de 2016 la UOM Rosario registró oficialmente el cierre de 72 pymes metalúrgicas en la región. “Son las que nos notifican, la mayoría no lo hace, con lo cual se estima que la situación es mucho peor”, dijo Cerra, quien negó que existan brotes verdes que puedan reemplazar esta demanda laboral que se perdió. Incluso le contestó al secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, quien durante la mañana de ayer había declarado que “en una economía mundial hay empresas que abren y otras con complicaciones”.

“Debería venir acá para ver que la situación es muy distinta a la que él dice”, desafió el asesor de la UOM.

El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) reveló la pérdida de 34 mil asalariados en el sector durante junio respecto del mismo mes del año anterior.

Los rebotes de actividad que difunde el Indec, desde el piso bajísimo al que la economía llegó el año pasado, no significan mucho en la experiencia de los trabajadores industriales. Tampoco de las comunidades que los albergan.

Como ocurre en Acebal con los zapatos, Pérez se suma al listado de poblaciones conmocionadas económica y socialmente por los cambios del último año. En este caso, con el adiós a un establecimiento que había sido inaugurado en 1917, que floreció con el ferrocarril, que empezó a caer en los 90 y que, tras una breve reactivación en 2014, entró el año pasado en la liquidación final.

agrega un comentario


Concentración y marcha
Por Fuente: La Capital - Friday, Aug. 04, 2017 at 1:17 PM

00:00 hs. Viernes 04 de Agosto de 2017 | Vecinos de Pérez realizará una concentración, hoy a las 15, en el entrada principal del establecimiento. Desde allí habrá una movilización hasta la estación ferroviaria, donde se desarrollará un festival musical.

El día del cierre los talleres, la marcha será una forma de despedida y de lucha. "Es un momento clave en nuestra historia, ya que los terrenos dónde se encuentran asentados los talleres están escriturados a nombre de la empresa Rioro, que, al cerrar definitivamente sus puertas, deja a Pérez con la enorme incertidumbre de no saber cuál será el destino de los mismos", firmó Alejo Iztegui, del Partido Confederal.

El dirigente recordó que en el Concejo y en la Legislatura se presentó un proyecto para que se declare la utilidad pública de los terrenos y que los mismos se consideren sujetos a expropiación.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad