Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FOL levantó acampe y logró compromisos oficiales
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 04, 2017 at 8:45 PM
rosario@indymedia.org

Este viernes a media tarde, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) levantó el acampe que había instalado el miércoles frente a la Municipalidad. Aseguraron que es “en muestra de buena voluntad y un gesto de confianza”. Lamentaron que la Intendenta Mónica Fein los acusara públicamente de “extorsionadores” y subrayaron que se mantienen en alerta para que, esta vez, los compromisos no queden en palabras.

FOL levantó acampe y...
img_7957.jpgjzw7h6.jpg, image/jpeg, 648x432

El jueves a la tarde, durante la segunda jornada de protesta, se había roto la instancia de diálogo con los gobiernos provincial y municipal. Lo que llevó a sumar un corte de calle al acampe instalado en la Plaza 25 de Mayo ‘por tiempo indeterminado’, ante la falta de solución a problemáticas sociales. Pero en la jornada de hoy, el FOL desistió de la medida ante una serie de planteos de resolución parcial de cuestiones reclamadas.
“Decidimos levantar el acampe momentáneamente, dado que hace varios meses se prometían los puntos que fuimos a reclamar, en un gesto de confianza. Nos reunimos con funcionarios de Economía Social de la Municipalidad y Desarrollo Social de Provincia. Acordamos aumento de alimentos y subsidios para compra de maquinaria y diferentes proyectos a futuro en torno a violencia de género y emprendimientos proyectados para cuadrillas de trabajo”, detalló Carlos Medina del FOL.

La organización social tiene desarrollo territorial en diversos barrios rosarinos como Villa Urquiza, Godoy, Tablada, La Lata, e Ibarlucea. Reúne a 500 personas organizadas con ganas de laburar. Cuenta con cooperativas de trabajo vinculadas al lavado textil y la panadería. En los diversos lugares organiza  además a trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados en una treintena de cuadrillas que desarrollan diversos oficios. Las mismas, están armadas para trabajar en limpieza, mantenimiento de clubes, escuelas, plazas, con tareas de albañilería e infraestructura.

Parte de las cuadrillas tienen aprobados planes de trabajo en Nación mediante el Plan Construir Empleo, que otorga $4000 mensuales a cada trabajador/a. Pero como desarrolla tareas en terrenos locales, el pedido a la Municipalidad pasaba por el otorgamiento de herramientas de trabajo. Algo que venía dilatándose y combinado con otras profundas necesidades y falta de diálogo, generó el acampe.

“Fue nuestra primera experiencia en  torno a una medida como esta. Entendemos que llegamos a esta situación no porque se nos ocurrió a nosotros pedir esto, ni en el marco electoral: los funcionarios de la municipalidad y la provincia saben que no es así. Venimos reclamando hace meses sin mesas de diálogo y la respuesta fue negativa. Por eso lamentamos que Fein diga que somos extorsionadores cuando ella sabe que no estamos bajo ningún ala partidaria y que somos una organización barrial que trabaja con laburantes desocupados, precarizados, independientes. No entendemos por qué en vez de tratar de resolver de a poco esto las necesidades urgentes de 500 familias salen a decir que somos extorsionadores”, se quejó Medina.

Fein declaró a medios locales que “quien nos pide dinero para no sabemos qué no lo vamos a dar, no nos vamos a dejar extorsionar. No queremos que las organizaciones queden rehenes de las organizaciones sociales”. Según aseguró la Intendenta, se comunicó con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación para tomar conocimiento de quiénes, cómo y por qué recibían subsidios.

“Ya en mediados de marzo habíamos reclamado en el distrito oeste por los mismos puntos. Y siempre dejamos claro que no queríamos plata, si no herramientas. Por lo que no entendemos por qué Fein dice eso mientras otros funcionarios hablaban con nosotros”, explicó el referente del Frente.

agrega un comentario