Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarto día sin Maldonado: Silencio del Gobierno por la desaparición
Por Página/12 - Saturday, Aug. 05, 2017 at 11:21 AM

05 de agosto de 2017.- Con un estruendoso silencio del Gobierno como telón de fondo, hoy se cumplirán cuatro días de la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería durante la brutal represión en la lof de Cushamen, en Chubut. “A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, afirmó ayer Germán Maldonado durante una conferencia de prensa convocada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). “Es importante que el Poder Ejecutivo Nacional fije posición, señale qué hipótesis tiene y qué medidas adoptó para impulsar una investigación propia y colaborar con la que realiza el juez (Guido) Otranto”, destacó Paula Litvachky, abogada del CELS, mientras el presidente Mauricio Macri hacía un acto de campaña en Bahía Blanca y su ministra Patricia Bullrich se sacaba fotos en Tucumán.

Cuarto día sin Maldo...
na08fo01_3__1_.jpg, image/jpeg, 470x264

Maldonado, de 28 años, desapareció el martes, cuando fuerzas federales entraron ilegalmente en el predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. “Ante la carga de los gendarmes varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar pero Santiago Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo, y fue alcanzado por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza”, relató Cipriano García, de la CPM, en base a relatos de los testigos. Sergio Maldonado, otro hermano del desaparecido, estuvo ayer en la audiencia realizada en el juzgado de Esquel “en la que la Gendarmería ni siquiera presentó el informe pedido por el juez y se limitó a negar que lo tengan detenido”, agregó.

Litvachky contó que “se está investigando bajo el protocolo de la desaparición forzada, que es lo correcto”. La abogada subrayó la “preocupación creciente” por el paso del tiempo sin noticias y por el silencio del Ejecutivo, y recordó que mientras se realizaba el operativo “formulaba declaraciones estigmatizantes y justificadoras de la represión el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti”. “La desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, que tienen que responder de manera urgente y garantizar su aparición con vida”, señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil.

agrega un comentario