Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: visitaron en la cárcel al joven wichi Agustín Santillán
Por La Izquierda Diario - Saturday, Aug. 05, 2017 at 11:53 AM

Fue detenido en abril por luchar con su comunidad por mejores condiciones de vida. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se entrevistó con él y reclamó su libertad inmediata.

Formosa: visitaron e...
arton81620.jpg, image/jpeg, 800x450

Gloria Pagés
Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages
Sábado 5 de agosto | Edición del día

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la delegación de organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llegaron a Formosa este viernes para exigir la libertad de Agustín Santillán, el joven wichi que está preso desde el 14 de abril por luchar por condiciones de vida dignas para su comunidad.

Pudieron visitarlo en la Alcaldía de Formosa Capital y estuvieron reunidos con él durante más de una hora. El crudo relato de Agustín sobre las condiciones en las que viven los pueblos originarios en Formosa, sumado a las condiciones de detención provocaron gran conmoción a los referentes de los organismos. Fueron parte de la delegación Nilda Eloy (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Margarita Pinto (Colectivo Memoria Militante), Claudia Ferrero (Apel), Pablo Pimentel (Apdh Matanza) entre otros.

Alejandrina Barry, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, dijo a La Izquierda Diario tras el encuentro con Santillán que cuando llegaron a la provincia “la Cámara ya había dictado la nulidad del proceso por falta de pruebas y por vicios que se han cometido, por lo cual lo primero que denunciamos es que él debería estar inmediatamente en libertad”. Y agregó que el abogado de Agustín ya pidió la excarcelación inmediata.

“La visita a Santillán fue para todos un momento muy duro. Es tan grave la persecución que sufre él y su comunidad que ya es difícil saber de qué lo acusan, así lo dice él mismo, y se acaba de demostrar, que fueron todas causas armadas”, señaló Barry. “Pudimos ver cuál era el objetivo del gobernador Gildo Insfrán en este caso: hay una práctica sistemática contra todos los pueblos originarios de persecución, de represión y asesinatos, tenerlo detenido es para dar un mensaje a toda la comunidad que si salen a reclamar por sus derechos elementales van a terminar de esta manera”, agregó.

Leé también Cacería de wichís: Agustín Santillán, el preso político de Gildo Insfrán

La conferencia de prensa se realizó finalizando la tarde en el Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa, con la presencia de una gran cantidad de medios. Allí los organismos pudieron denunciar las condiciones de detención, las torturas, los malos tratos que sufrió Agustín y exigieron que sea liberado de inmediato.

Nora Cortiñas, conmosionada por la visita y el relato de Agustín, dijo que “las Madres Línea Fundadora estamos muy preocupadas por esta gran persecución que hay hacia las comunidades originarias en todo el país, en especial estamos acá en Formosa por la detención de Agustín Santillán. Estamos muy preocupadas por la desaparición de Santiago Maldonado en Esquel, no queremos más desapariciones en Argentina. En el caso de las comunidades aborígenes ellos defienden su tierra y eso para los terratenientes es un delito, estamos acá para denunciar estas persecuciones, que le den la libertad cuánto antes y para reclamar que Santiago Maldonado aparezca con vida”.

Alejandrina Barry agregó que “veintiocho causas pesan sobre Agustín pero todas se fueron cayendo por falta de pruebas. Lo detienen cuando estaban reclamando por derechos básicos de su comunidad porque había habido inundaciones y estaban reclamando colchones y víveres; cuando lo llevan preso es fuertemente golpeado, torturado y lo llevan a la cárcel de Las Lomitas donde lo tienen dos meses en condiciones de aislamiento sin siquiera un baño, por eso denunciamos las condiciones inhumanas. Luego lo trasladaron a donde está ahora, a la Alcaldía de Formosa capital, que también es inhumano porque está alejado de su familia y no los puede ver”.

Hacemos nuestra esta exigencia al Estado. Libertad a los compañeros y aparición con vida ya.

agrega un comentario