Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 6 de agosto: Invitación especial a terminar las paredes del Opy
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Aug. 05, 2017 at 1:05 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Desde las 10 de la mañana la comunidad de Punta Querandí concentrará una parte de sus actividades en el Opy, casa ceremonial guaraní que está muy pronto a finalizarse, luego de haber sufrido dos atentados a fines de 2016.

dsc00420

A diferencia de las jornadas habituales, cocinaremos y almorzaremos al lado del Opy, ubicado a unos cien metros del salón comunitario Cacique Manuá. El plato será de tradición guaraní: soyo (“so’ó josopy”, sopa de carne molida al mortero).

Vamos a terminar la última pared de barro y con ese objetivo concluido, la estructura entra en su etapa final (falta la puerta, la cumbrera del techo y otros detalles).

Este próximo domingo además se continuarán los trabajos del nuevo salón comunitario y del horno de barro. Otra tarea será llenar bolsas con tierra para reforzar la barranca del Canal Villanueva, la cual se va perdiendo por las mareas y el oleaje de las lanchas de los barrios privados, destruyendo el sitio arqueológico (por eso aparece material arrojado en la orilla).

Desde hace años hemos solicitado ayuda para proteger la costa tanto al Municipio de Tigre como a las autoridades provinciales de Patrimonio Cultural, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, sin recibir respuestas.

Punta Querandí se afianza con autonomía en su territorio construyendo sus propios espacios comunitarios y reforzando el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

MESES DE TRABAJO

dsc01535
Así comenzaba la reconstrucción del Opy, el jueves 8 de diciembre de 2016.

El 8 de diciembre pasado comenzamos a levantar el Opy por tercera vez. En abril iniciamos las paredes de barro. Después pasaron cosas muy importantes, como el Festival de los Pueblos Originarios en la Plaza de Benavidez y los preparativos para la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, luego de lo cual continuamos con esta labor.

El espacio religioso guaraní tendrá su primera ceremonia el 24 de septiembre cuando se celebre el Ara Pyhau, año nuevo de este pueblo originario, el cual tiene presencia en nuestra región desde antes de la invasión europea.

El Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, obliga a los Estados a reconocer y proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales” de los pueblos indígenas, así como a tomar “medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo”.

Nos toca concluir las paredes en el mes de agosto, cuando en numerosos países de Abya Yala (América) se realizan ceremonias a la Pachamama, una invitación para conectarse con la naturaleza y sus ciclos vitales, pero también a comprometerse con su defensa ya que es permanentemente saqueada.

En Punta Querandí, las ofrendas a la Pachamama -de tradición andina- se realizarán el domingo 27 de agosto.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

dsc02508

dsc00453

agrega un comentario