SENASA: custodiar la calidad de los alimentos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SENASA: custodiar la calidad de los alimentos
Por Carlos Preiti - Sunday, Aug. 06, 2017 at 9:08 PM

4 de agosto de 2017 | Ante las denuncias por la presencia de plaguicidas en frutas y verduras, Carlos Preiti, trabajador jubilado del SENASA, hace un repaso histórico sobre la formación del organismo y las reformas que le hizo el neoliberalismo. Los cambios siempre están más sujetos a negocios y ganancias, que a criterios de sanidad y seguridad alimentaria.

SENASA: custodiar la...
img_7038.jpg, image/jpeg, 648x458

Foto: Sofía Alberti

En 1968, durante el gobierno de facto, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), organismo asociado a la necesidad exportadora de las plantas frigoríficas y para cumplimiento de las exigencias de los países compradores. El ente incluye en su estructura un Consejo Asesor que, formado por representantes de productores (Sociedad Rural) y de industriales y empresarios de las plantas más grandes del país, cogobierna el organismo.

A partir de directivas del SENASA se establecieron normas para frigoríficos exportadores con estándares de calidad y seguridad sanitaria ausente en los frigoríficos que producen para el mercado interno y mataderos municipales.

Con el tiempo y ante la necesidad de competencia por el mercado interno, los frigoríficos exportadores, exigieron la adecuación a las normas sanitarias de los de consumo interno, cuyas estructuras distaban mucho de ser las adecuadas.

Así comienza la habilitación y ajuste a exigencias del SENASA de los frigoríficos llamados de Ciclo II (de consumo interno) en las ciudades más importantes. Para garantizar el seguimiento en la producción de las distintas especies (transporte, faena, transformación, almacenamiento de las mismas), se deben habilitar los camiones tanto de animales como de insumos o productos elaborados, lo cual era imprescindible para poder ingresar a las plantas, depósitos, fábricas de alimentos y todo establecimiento que requiriera habilitación del SENASA. Esto trajo un raro beneficio colateral para la población: mayor seguridad en los alimentos, algo que no estaba planificado en los fines más bien comerciales con los que fue pensado el organismo.

La necesidad de crecimiento en la producción y complejidades emergentes obligaban al aumento del personal técnico del organismo, tanto para la fiscalización y control como para los aspectos técnicos administrativos.

De esta forma, el SENASA se fue estructurando en todo el país, en barreras sanitarias, seguimiento en campo, laboratorio, vacunas. En definitiva, prevención e intervención con fiscalización y control en todos los aspectos de la producción y crecía en formación de técnicos y controles sanitarios. Era y debería seguir siendo el organismo con poder federal de policía sanitaria.

Los técnicos del SENASA cumplían un horario de 6 horas diarias por seguridad, dado el contacto permanente con patologías animales y su intervención para el aseguramiento de su destrucción de los alimentos o productos con riesgos para la salud pública.

En la década del noventa, por decreto 1585, se determinó la fusión del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV), para constituir dentro de un plan de reforma y modernización del Estado, el actual SENASA, un organismo descentralizado y con un Consejo de Administración con diez vocales que representan a las entidades de productores y a la industria vigilando sus intereses.

La fusión en lo operativo nunca se realizó, sino que se compartió el edificio pero las funciones continuaron como antes sólo que con menos personal técnico. Sí se cumplió con exigencias del FMI sobre achicar el Estado y el régimen laboral se amplió a 8 horas diarias, se tercerizaron laboratorios de análisis de productos y el desarrollo de vacunas anti aftosa, entre muchos otros cambios.

La demanda de las distintas funciones ante el incremento de producción y transformaciones tecnológicas de las plantas exportadoras evidenció la falta de personal en el SENASA. Se fueron creando figuras como el veterinario de registro, contratados por los frigoríficos de consumo interno, y completando en las plantas exportadoras el personal en playas de faena los días de auditorías extranjeras con operarios del frigorífico. Se reemplazó a los inspectores por declaraciones juradas por parte de las empresas, que dicen cumplir con aspectos sanitarios sobre la calidad, procedencia y manufactura de productos, corriendo al Estado a través de sus organismos de los controles efectivos obligatorios.

Hoy el gobierno continúa delegando aspectos centrales que hacen a la salud pública y a la defensa y protección de la producción nacional de alimentos, en medio de una transformación masiva en los procesos de producción y transformación de los alimentos con aditivos, medicamentos y productos químicos en general.

Esta política de ajuste, con ausencia de controles, delegación de funciones a terceros, pérdida de formación, función y operación de los cuadros técnicos de por si escasos a la hora de cubrir aquellas tareas, profundiza los distintos estándares de calidad y sanidad en el territorio nacional, sujeto sólo a la posibilidad de pagar más para estar más seguros y dejando a amplísimos sectores librados a sus posibilidades y suerte. También se abandonó la responsabilidad de ser garantía como Estado en las exportaciones, como por ejemplo hoy el retiro de los controles en subproductos granarios que se exportan.

Estos cambios, sin la presencia de un Estado que regule, están más sujetos siempre a negocios y ganancias, que a criterios de sanidad y seguridad alimentaria.

Hay más para decir en los complejos y centrales objetivos que son de incumbencia del SENASA, organismo central para la aplicación del Código Alimentario Argentino, pero las serias comprobaciones y denuncias sobre plaguicidas en frutas y verduras (a las que se podrían incluir antibióticos, anabólicos y antiparasitarios sistémicos en carnes, entre muchos otros controles), transforma en causa penal el abandono y achicamiento de funciones que el gobierno hace de un Estado que no es custodio de la calidad y sanidad de los alimentos que consumimos los argentinos.

* Carlos Preiti, trabajador jubilado del SENASA, durante 12 años responsable técnico de la ex Unidad de Gestión Ambiental, Regional Santa Fe. Integrante del grupo de Bienes Comunes de la CTA-A y de ATE Rosario.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad