Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Farías fue elegido delegado representante del pueblo mapuche en la Provincia
Por La Verdad On Line / Buenos Aires - Monday, Aug. 07, 2017 at 1:46 AM

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo, a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), las elecciones para la renovación de los y las integrantes del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA).

Farías fue elegido d...
mm_1501933345_818125__1_.jpg, image/jpeg, 1250x938

En lo que respecta al noroeste bonaerense, Oscar Farías, histórico referente de la comunidad Nahuel Payun , resultó elegido junto a Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun.

En diálogo con este diario, Farías declaró al respecto que “es una gran satisfacción para nosotros, una reafirmación de una política de reconocimiento a los pueblos originarios que tuvo un fuerte impulso en el año 2007 cuando era gobernador de la Provincia Felipe Solá”.
Además, Farías explicó que “se hizo una elección de dos representantes del pueblo mapuche de la provincia de Buenos Aires que van a tener un rol articulador entre las comunidades originarias y el Gobierno para desarrollar políticas”, dijo el dirigente, quien además informó que el cargo que ocupa no es rentado.

“Es importante que el Estado se haga presente con políticas reales y concretas para los pueblos originarios, cumpliendo con la Constitución nacional y provincial”, afirmó.

“Nosotros tenemos en agenda, entre otros temas, la recuperación de los cementerios sagrados. Hay gestiones y luchas que se llevan a cabo en Tigre, en Los Toldos, y en varias localidades del conurbano. Estamos acompañando un proceso que abre instancias nuevas gracias a convenios que se firmaron para preservar las tumbas en las que descansan nuestros ante pasados. Estamos esperanzados en esta nueva gestión”, remarcó Farías.

Nuevos representantes. El CIBA está compuesto por ocho representantes pertenecientes a los pueblos Qom, Guaraní, Mapuche-Tehuelche y Kolla. De acuerdo a la normativa vigente, los mandatos de los actuales representantes ante el CIBA vencen el 31 de agosto y un día después asumirán los y las nuevos representantes.

Las elecciones fueron organizadas por el CPAI –órgano de co-decisión en materia de políticas públicas de los pueblos indígenas de la Provincia, que cuenta en su integración con representación indígena–, en coordinación con la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En este marco, se celebraron de manera conjunta las elecciones de los representantes del CIBA y la del Consejo de Participación Indígena (CPI) por la provincia.

Para tal fin, se realizaron asambleas de autoridades en cada una de las comunidades bonaerenses, que decidieron de manera autónoma, en primer lugar, el método de elección de acuerdo a su propia cosmovisión, y, en segundo término, a sus nuevos representantes en el CIBA, quienes actuarán como interlocutores ante al Estado provincial.

Como resultado de este proceso, fueron electos los siguientes representantes para integrar el CIBA.

En representación del pueblo Guaraní: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro. En representación del pueblo Qom: Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole. Por el pueblo Kolla: Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku. Y, finalmente, por el pueblo Mapuche-Tehuelche: Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payun, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun.

agrega un comentario