Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Siguen los aprietes del intendente de San Ignacio en la aldea Chapa’í
Por Misiones Cuatro - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 12:09 AM

Agosto 7, 2017.- Las activistas Erna Nordfords y Mariana Pizarro advirtieron que pese a las presentaciones ante el Ministerio de Ecología, continúa el desmonte en el territorio de la aldea de San Ignacio y este lunes, cuatro empleados municipales se presentaron con motosierras en la comunidad.

Escuchar testimonio

Siguen los aprietes ...
intendente-esteban-romero-y-delincuentes-que-destruyen-casas-en-aldea-chapa_.jpg, image/jpeg, 1366x768

“El intendente se comporta como un mafioso y el gobierno no le pide que respete las leyes nacionales y provinciales”, sentenció Pizarro.

Hace algunas semanas, MisionesCuatro consultó al alcalde renovador Esteban Romero por el conflicto. El funcionario minimizó las denuncias y negó que exista desalojo compulsivo y destrucción de árboles frutales y nativos.

La demanda apuntaba también a la ministra de Ecología, Verónica Derna y hasta circuló un video de Itatí, una integrante de la comunidad mbya de la zona de San Ignacio, donde denunciaba el desalojo, presiones y amedrentamientos del Estado municipal y provincial.

Las activistas Erna Nordfords y Mariana Pizarro advirtieron que pese a las presentaciones ante el Ministerio de Ecología, continúa el desmonte en el territorio guaraní y como toda la semana pasada y el fin de semana, empleados municipales se presentaron con motosierras en la comunidad.

En diálogo con la prensa Mariana Pizarro aseguró que la situación es grave y acusó al intendente Romero de comportarse como un “mafioso”.

“Desacata las actas que él mismo firma y el Gobierno no exige que respete las leyes nacionales y provinciales y se acate a derecho”, dijo apuntando también al Gobierno provincial de Hugo Passalacqua.

“Persiguen a la gente, entran a la comunidad, se paran frente a las casas, prenden las maquinas. Hay daños irreparables ¿y quién se hace cargo?”, preguntó enojada Pizarro.

Por su parte Erna Nordfors comentó que, pese a que el intendente negó los hechos ante los medios, los empleados municipales se acercan a la comunidad guaraní de Chapa´í, intrusan el territorio con motosierras y maquinas y siguen bajando arboles nativos en tierras de reserva.

“Se pudo avisar a Ecología, solicitando una inspección presente para constatar dichos. Es una denuncia oral pero se están activando los mecanismos para activar la denuncia formal en la fiscalía de Estado y tratar de que la noticia trascienda la provincia porque es una ley nacional las que los protege”, contó desesperada la activista. “Son arboles de más de 50 años de la comunidad Chapa´í de San Ignacio”.

Nordfors agregó además que se hizo pedido de inspección y presentarán una Denuncia Penal por parte de legisladores de la provincia. “Somos apoyo de la comunidad. Tenemos que respetar los tiempos, pero la intención es detener el avance en el territorio protegido por montes nativo y perteneciente a la comunidad guaraní”, finalizó.

agrega un comentario