Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comisión de DD.HH. se reunirá por la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Por Silvia Ferreyra - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 11:45 AM

Informamos que este miércoles 9 de agosto, a las 13.30 hs en la Sala 3 del edificio Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Victoria Donda, desde la Presidencia de la Comisión de DD.HH. y Garantías de la HCDN convoca a una reunión informativa de la Comisión, para tratar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el martes 1°de agosto, tras el desalojo efectuado por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut.

Acercamos el siguiente COMUNICADO DE PRENSA:

LA COMISIÓN DE DDHH SE REUNIRÁ POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

La presidenta de la comisión de DDHH de la HCDN, Victoria Donda, se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado al cumplirse 6 días de la misma: "Estamos consternados e indignados por esta desaparición producida por fuerzas de seguridad nacionales de Santiago. Al día de hoy no sabemos absolutamente nada de Santiago, a pesar de que el viernes su familia presentó un hábeas corpus en Bariloche, Esquel y El Bolsón. Recién entonces, el juez Otranto empezó su búsqueda, 84 horas después, a partir de lo cual Prefectura, dicho juez y abogados de la APDH iniciaron un rastrillaje en el loft Cushamen, de la comunidad mapuche, y el resultado que arrojaron las pericias del rastrillaje confirmaron los testimonios que habían dado los miembros de la comunidad mapuche respecto a que Santiago había estado allí, que no había podido cruzar el río, y que había sido desaparecido después de su captura por la Gendarmería. Como están dados los testimonios igual que la familia creo que a Santiago lo desapareció la Gendarmería, y por eso nos parece incorrecto que todavía esa fuerza siga ahí afuera del Cushamen, siendo que es la principal sospechosa de su desaparición de Santiago”.

“Dado este gravísimo escenario, y que urge tener información que el Ejecutivo no da, es que el miércoles convocaremos a la comisión de DDHH de la HCDN. A la misma citaremos a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para que las distintas fuerzas políticas le exijamos las explicaciones correspondientes, nos informe que medidas han tomado para colaborar en su búsqueda, y determine quién se hará cargo de semejante acto de violencia institucional, a partir del cual se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Seguiremos exigiendo la aparición con vida de Santiago y que el Estado nos dé una respuesta; cada minuto que pasa es una angustia terrible para todos”, concluyó Donda.

VICTORIA DONDA, diputada nacional.

Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.

Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511

http://www.libresdelsur.org.ar Twitter: @vikidonda

Silvia Ferreyra
Asesora Bloque Libres del Sur - HCDN
silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar
011-4127-7241//15-5936-5072
Rivadavia 1864, Piso 13 ofic 1327, CABA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

agrega un comentario