Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén | Sábado 19 de agosto: Ser Mapuche en la Ciudad
Por Puel Pvjv - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 12:03 PM

De 18:00 a 21:00 en Biblioteca Popular Eliel Aragón (Gobernador Asmar 1835), Ciudad de Neuquén

Neuquén | Sábado 19 ...
20604742_447718498944720_8846450336939370548_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Los invitamos a participar de esta actividad artístico cultural que propone generar un espacio de Conversaciones:

Sobre "La vida comunitaria y el Ser mapuche en la cuidad".

Resistencias y desafíos actuales.

• Se proyectaran imágenes y video sobre las actividades comunitarias relacionadas a la Educación y Medicina mapuche, actividades culturales y espirituales que realizamos como Lof Puel Pvjv en la ciudad de Neuquén.

• Además se podrá degustar comida mapuche, disfrutar de la música de artistas locales reconocidos y compartir al finalizar el encuentro un purun (baile colectivo mapuche).

La propuesta es informar la realidad, demanda y desafíos de la comunidad mapuche Puel Pvjv (Espíritu del Este), que tiene su sede en Barrio Islas Malvinas, Calle Rawson 717 de la ciudad de Neuquén.

Podemos afirmar que existe un gran porcentaje de población mapuche en la cuidad y que "Como lo revelan numerosas investigaciones antropológicas e históricas, la presencia indígena en las ciudades obedece fundamentalmente al proceso de desplazamiento forzado que despojó a estos pueblos de gran parte de sus territorios desde fines del siglo XIX".

Luego del Genocidio perpetrado en la mal llamada “Conquista del Desierto” por el ejército Argentino fuimos corridos por los terratenientes, petroleras y mineras que se fueron apoderando de nuestros territorios, encerrándonos y empobreciéndonos.

A pesar de ello, y de que en la actualidad el Estado pretenda invisibilizarnos y negar nuestros derechos, decidimos recuperar y proyectar nuestra forma de organizarnos comunitariamente y vivir como mapuce en la ciudad.

agrega un comentario