Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advierten que la devaluación ya empezó a trasladarse a los precios
Por Verónica Dalto, El Cronista - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 12:53 PM

EL INDICE CONGRESO ALCANZO 2,1% EN JULIO, 14% EN EL AÑO Y 22,9% INTERANUAL

Martes 08 de agosto de 2017 | En la primera semana de agosto, los precios de los alimentos se aceleraron, en especial la carne. Advierten también que la inflación núcleo tomó velocidad.

 Advierten que la de...
cc080817e007f06_crop1502152482970.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

La variación semanal del precio de la carne pasó a 1,7% desde 0,1%

Se aceleraron los precios en la primera semana de agosto, principalmente en alimentos y en el índice núcleo, por lo que el salto cambiario hasta los $ 18 ya puede estar influyendo en la suba de los precios minoristas.

Habrá que ver cómo esos valores se comportan en las tres semanas restantes, pero por ahora no se está observando un proceso de desinflación respecto de julio, en el que el índice alcanzó 2%.

Según un informe de Elypsis, en la primera semana de agosto, la inflación semanal se aceleró al 0,7% (desde 0,3% de la última semana de julio) y la variación mensual se mantuvo en 2,5% en la zona metropolitana. Mientras la inflación anual se aceleró al 23,9% (desde el 23,6% de la semana anterior).

Ahora espera que la inflación de este mes quede por encima del 1,5%. Es que julio ya dejó un arrastre de 1,2 puntos para el octavo mes del año, a los que se suma un 0,2 punto por el aumento parcial de las expensas y del 5% de las prepagas.

En la primera semana de agosto, la inflación núcleo se aceleró al 0,8% semanal (contra el 0,3% de la semana anterior) y en las últimas cuatro semanas alcanzó el 2,5% (contra el 1,9% de anterior).

Según describió, en alimentos y bebidas, la suba semanal se aceleró al 1,1% (versus el 0,5% de la semana anterior).

La "carne se aceleró considerablemente", indicó, porque la variación semanal alcanzó el 1,7%, sobre el 0,1%. Y la fruta también, ya que la variación semanal fue de 1,7% (versus el 1,3% anterior).

Más sobrio fue el comportamiento de los precios de los vegetales, 1% semanal versus el 2,4%), de las bebidas no alcohólicas (estable en 1,2%) y las bebidas alcohólicas (1% contra el 0,7% anterior).

Índice Congreso

En términos interanuales, la inflación en julio había alcanzado 22,9%, según el Indice Congreso, difundido ayer por los legisladores de la oposición.

"Es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses", indicó el frente electoral 1País en un comunicado. "Lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de Alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos".

Según la medición, el IPC subió a 2,1% en julio y acumuló un alza del 14% en lo que va del año. Las principales subas del séptimo mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

Este jueves, el Indec difundirá el IPC nivel nacional del mes pasado.

agrega un comentario