Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cierran el INTI, los trabajadores denuncian maniobra para ocultar denuncias
Por ANRed - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 1:16 PM

8 de agosto de 2017 | Con las puertas cerradas y presencia policial,el Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) decidió dar asueto al personal en una medida inedita en 60 años. Los trabajadores y trabajadoras, concentrados en la entrada, denuncian una maniobra para silenciar el paro y la conferencia de prensa que se hará este mediodía. Denuncian malversación de fondos, persecución sindical y reclaman el pase a planta permanente del 80% del personal. Por ANRed

Cierran el INTI, los...
whatsapp_image_2017-08-08_at_11.53.22_am-4faf4.jpg, image/jpeg, 648x364

Hoy las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) decidieron cerrar las puertas impidiendo el ingreso a los 2100 trabajadores de la ciencia y la técnica. La orden de cerrar las puertas de la entrada en la sede central en Av. Gral. Paz 5445 habría sido del ingeniero Javier Ibáñez. El motivo que alegan es la ruptura de una caño de agua dentro del predio. El hecho es inédito en los 60 años de la institución, “nunca sucedió algo así”, expresa la comisión interna que fueron notificados, ayer por la tarde, mediante una mail y que hoy constataron que"nunca llego un móvil de Aysa para reparar la supuesta avería".

El hecho llama la atención pues hoy estaba programada una jornada de paro y la realización de una conferencia de prensa para las 11:30hs. En un comunicado los trabajadores denuncian que es una maniobra para silenciar las medidas de fuerza en medio de reclamos laborales y denuncias de precarización y persecución sindical. Los trabajadores piden el pase a planta permanente en una situación donde el 80% del personal esta precarizado bajo la modalidad Ley de Contrato de Trabajo y un aumento del 18% sobre lo obtenido en la paritaria de un 20% en tres cuotas, “A pesar de este lock_out patronal en un organismo público, los trabajadores mantienen la medida de fuerza y la conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 11.30, en donde se denunciará el desvío de fondos, la emergencia en seguridad e higiene que se padece y el petitorio de reclamos que espera respuesta desde marzo”.

En el comunicado en vísperas de la medida de fuerza los trabajadores denuncian múltiples acciones contra la organización, “Este ataque también se está llevando adelante en INTI contra la Junta Interna y lxs delegadxs de ATE. El mismo comenzó con la impugnación de las elecciones celebradas en diciembre de 2016, siguió con la censura a la casilla de mail de la Junta Interna y de las y los delegados para entorpecer la comunicación con lxs trabajadorxs, siguió con la injerencia de la patronal en el uso de las comisiones gemiales, y tuvo su corolario con un hecho gravísimo, la violación de las cuentas personales de lxs delegadxs, Mi INTI, para gestionar falsas licencias sin goce de sueldo, con el fin de descontar el día de paro del 13 de julio. El gerente de Recursos Humanos, Ernesto Luna, llegó al colmo de cometer un delito, como la usurpación de la identidad de lxs delegadxs para “castigarnos” por una medida de fuerza completamente legítima”.

El reclamo que viene sosteniendo los trabajadores y trabajadoras de la institución tecnológica no solo se centra en el atraso salarial y las condiciones e precariedad con la que vienen cumpliendo sus funciones sino en la denuncian de la utilización de los fondos públicos que maneja las autoridades, “A todo esto se suma el manejo absolutamente discrecional de fondos públicos, para lo que se han creado sectores “paralelos”, en áreas mas que sensibles en la Institución, como la Gerencia de Finanzas y la de Infraestructura y Obras. Hay 20 obras en proceso en el INTI, que se realizan sin el necesario control en cuanto a la seguridad, sin ningún tipo de criterio de prioridad, sin que las licitaciones sean llevadas adelante por lxs profesionales de carrera del organismo”.

Recordemos que el pasado 24 de julio se incendio un laboratorio del Centro de Desarrollo e Investigación en el INTI en el edificio 46. Los trabajadores denunciaron que este hecho había sido consecuencia de la desidia en la que trabajaban y la cuestionada utilización de los fondos. Las autoridades mantuvieron en silencio lo que podría haber sido una tragedia, mientras los trabajadores denunciaban la situación alarmante del edificio incendiado, “Este desmanejo se evidenció dramáticamente con el incendio de un laboratorio del Centro de Procesos Superficiales, edificio que ha sido denunciado durante años por el riesgo eléctrico y las filtraciones del techo, pero en lugar de atender esa emergencia, se usan los fondos públicos para la construcción de un parque en la entrada del Parque Tecnológico”.


ANTE EL ASUETO PATRONAL, RATIFICAMOS LA CONFERENCIA DE PRENSA

La Junta Interna y el Cuerpo de Delegados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ratifican el paro y la conferencia de prensa votado en asamblea, ante el asueto patronal (lock-out) decretado esta tarde a última hora bajo el planteo de que era necesario "hacer un arreglo de cañerías".

Pudíendo hacerlo en otro día u horario han elegido el día de mañana para intentar bloquear la denuncia que se expondrá, ante los medios, sobre los manejos de los recursos públicos y el armado de oficinas paralelas que evaden controles y están vinculados a negociados. En la semana previa a la votación del domingo, las autoridades tienen miedo que nuestra medida les haga perder votos. Sin embargo, nuestro reclamo viene desde marzo sin respuesta.

En esta conferencia de prensa a la que han confirmado su asistencia numerosos medios de comunicación y diversas personalidades del ambiente de la politica y la ciencia y tecnica, también se reclamará en contra de la percusión sindical que llevan adelante las autoridades del INTI, llegando a la falsificación de identidad de delegados gremiales.

Llamamos a todos los trabajadores del INTI a sostener la medida de fuerza en la puerta del Instituto, desde la primera hora de la mañana, para seguir denunciando los atropellos y el ajuste de esta gestión y el gobierno nacional.

Convocamos a los medios a participar de la jornada y colaborar con la difusión de nuestro conflicto en el cual reclamamos a las autoridades un aumento salarial adicional del 18%, el fin de la precarizacion laboral de becarios y monotributistas, el respeto de la carrera laboral, el urgente el pase a planta permanente de todos los contratados y el fin de la persecución gremial.

AGRUPACION NARANJA DEL INTI

Contacto:
Daniel Luna _ Delegado sindical ATE-INTI 15-6819-0907

Yamila Mathon _ Delegada sindical ATE- INTI 15-4083-3012


Comunicado de Asamblea INTI Neuquén
08 de agosto de 2.017

Lxs trabajadorxs de INTI Neuquén, reunidos en Asamblea repudiamos la prohibición de ingreso de lxs trabajadrxs de la sede PTM a sus puestos de trabajo a través de una maniobra desesperada que pretende invisibilizar el conflicto y crisis actual que transcurre en nuestro Instituto.

La actual conducción del INTI, desde que asumió, ha vulnerado derechos y beneficios ganados con la lucha de lxs trabajdrxs de todo el país. Se suma a esto la persecución permanente a lxs compañerxs delegadxs gremiales, impugnando elecciones, descontando días de paro, interviniendo y censurando las casillas de correo electrónico, entre otras medidas.

Esta asamblea continúa sosteniendo los reclamos por la regularización de lxs compañerxs precarizadxs que no cuentan con vacaciones, ni aguinaldos, ni obra social, ni licencias por enfermedad, etc.

Estas medidas se dan en consonancia con las adoptadas por el gobierno nacional para la administración pública, que pretende llevar adelante un plan de flexibilización laboral y ajuste que avasallan nuestros derechos.

Por todo esto nos mantenemos en estado de alerta y movilización, y nos convocamos en asamblea nuevamente para el viernes 11 de agosto, donde evaluaremos nuevas medidas a seguir. Llamamos a todxs lxs trabajadrxs del INTI a coordinar un plan nacional de lucha para conquistar nuestras reivindicaciones.

Trabajadorxs de INTI Neuquén


[12:04, 8/8/2017] Lujan Lc: ATE - CNEABlog de la Junta Interna ATE-CNEA BsAsate-cnea.blogspot.com
[12:04, 8/8/2017] Lujan Lc: CERRARON EL INTI ante la medida de lucha de los trabajadores

Desde esta mañana se encuentran cerradas las puertas del INTI ante el paro y la conferencia de prensa convocado por los trabajadores para hoy y anunciado la semana pasada. En este momento se encuentran sostediendo la medida en el porton de acceso, rodeados de policias.

Las autoridades del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) dependiente del Ministerio de Producción de la Nación han cerrado sus puertas en el día de la fecha, dando "asueto" a sus trabajadores según les informaron desde ayer a las 16.30hs impidiendo el ingreso a los 2100 trabajadores de la ciencia y la técnica que cumplen tareas en dicha institución.
En un un hecho inédito en los 60 años de vida del INTI, decisión a cargo de su presidente Ing. Javier Ibáñez , quien ordenó cerrar el acceso de la sede sita en Av. Gral. Paz 5445.

A pesar de esta medida fraudulenta de la patronal para quebrar una medida de fuerza y silenciar la conferencia de prensa para que los reclamos de los estatales no se escuchen días antes de las elecciones, los trabajadores mantienen la medida de fuerza y la conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 11.30, en donde se denunciará el desvío de fondos, la emergencia en seguridad e higiene que se padece y el petitorio de reclamos que espera respuesta desde marzo.

Apoyamos la medida de los compañeros y compañeras del INTI.
Acompañamos la conferencia de prensa 11.30hs y a continuación difundimos su comunicado

Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires

agrega un comentario