Cortiñas pidió la renuncia de Bullrich por la desaparición de Maldonado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortiñas pidió la renuncia de Bullrich por la desaparición de Maldonado
Por Análisis Digital - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 2:18 PM

07/08/2017 - La funcionaria pretendió desligar a Gendarmería

Coherencia: Cortiñas ha denunciado la violencia represiva de todos los gobiernos de la democracia.

La presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó por la renuncia de Patricia Bullrich -ministra de Seguridad y jefa de la Gendarmería Nacional- por la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de un operativo de las fuerzas de seguridad: “Es muy grave esto que está pasando. La ministra Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad”, analizó la coherente dirigente de los derechos humanos. Cortiñas no silenció las desapariciones en democracia en tiempos kirchneristas y mantiene su postura en tiempos donde gobierna Cambiemos. Además, calificó lo que está pasando como "una persecución hacia los pueblos originarios" que es "cada día más preocupante". Cabe recordar que Bullrich pretendió desligar a la Gendarmería de las responsabilidades sobre la desaparición de Maldonado.

Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, condenó la brutal represión contra la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut, y responsabilizó a los funcionarios de Gobierno y a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado, el joven del que se desconoce su paradero desde hace seis días.

Maldonado, de 28 años, desapareció el martes pasado, cuando fuerzas federales entraron ilegalmente en el predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y plomo y destruyendo todo a su paso, según denunciaron testigos y organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales.

"Esto es una persecución hacia los pueblos originarios. Cada día es más preocupante lo que está pasando", expresó esta mañana Cortiñas en diálogo radial y criticó la falta de compromiso del Gobierno para esclarecer el caso. "Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería que participaron de este operativo brutal pedido por el Gobierno y no esperar que lo pida el pueblo”, añadió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Santiago fue visto por última vez mientras huía de la persecución de los gendarmes, que –según relatos de los presentes– en un momento dijeron “tenemos a uno” y cargaron a alguien en una camioneta que tenía el logo de la fuerza federal. Ante su desaparición, el Cels presentó el sábado un pedido de “acción urgente” ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas para que el Estado argentino se comprometa a encontrarlo. En ese paraje, ubicado a cien kilómetros al Sur del Bolsón, está el foco de la tormenta de los efectivos policiales porque allí vive Lonko Facundo, el líder mapuche detenido desde hace más de un mes en el penal de Esquel.

Cipriano García, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria, había señalado días después de la desaparición de Maldonado que ante la llegada de los gendarmes, "varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar pero Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo, y fue alcanzado por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza”.

Cortiñas ratificó esta versión y destacó que “a Santiago lo suben a uno de esos camiones terribles que tiene la Gendarmería” e hizo un llamado a los gobernantes: “No hay que perder más tiempo, debemos rescatarlo con vida."

Más temprano, Patricia Bullrich, se refirió por primera vez a la brutal represión, al defender el accionar de Gendarmería. Después de cinco días de silencio, Bullrich respaldó a los efectivos que realizaron el operativo e incluso puso en duda que Santiago haya estado en el lugar cuando ocurrió el desalojo. "No tenemos indicios de que Santiago haya estado ahí porque estaban todos encapuchados", agregó, al cargar contra los miembros de la comunidad.

"El operativo de Gendarmería existió y fue ordenado por el juez frente ante una serie de hechos de violencia extrema que sucedieron en el sur", se intentó defender la funcionaria. Bullrich confirmó además que “retuvieron a dos mujeres con chicos que luego fueron liberados”, uno de los principales reclamos de los miembros de Lof Cushamen, quienes habían denunciado la detención de mujeres y menores durante el atropello que desplegaron más de 100 efectivos aquella noche.

Fuente: Página 12

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad