Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la reincorporación de Tabaré Pereyra en el Banco Credicoop
Por Trabajadorxs del Banco Credicoop - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 9:22 PM

¡REINCORPORACIÓN DE TABARÉ!

Por la reincorporaci...
image001.jpg, image/jpeg, 466x648

El viernes 28 de julio, sin sumario previo y en forma sorpresiva, fue despedido del Banco nuestro compañero Tabaré Líber Pereyra. Tabaré hace diez años que trabaja en el Credicoop, siendo cajero de la sucursal Centro. Tiene una trayectoria intachable en su función, siendo además Delegado de lxs compañerxs de la sucursal desde hace seis años. Excelente compañero y luchador incansable por los derechos de lxs trabajadorxs.

Las circunstancias que vive Tabaré.

Hace años que es pareja de una compañera que trabaja en el Banco y que sufre violencia de género por parte de su ex marido, que también es empleado del Credicoop y que cumple sus funciones a sólo metros de Tabaré y su compañera. El agresor ha ejercido violencia física y psicológica, no sólo hacia ella sino también hacia sus hijos y al mismo Tabaré. Este agresor está denunciado judicialmente y tuvo una restricción de acercamiento durante tres meses. Nunca dejó de ejercer esa violencia a lo que lxs agredidxs jamás respondieron con el mismo método.

Los límites de las personas.

El constante contacto por la cercanía en la que trabajan lxs tres, y el continuo acoso del agresor, hacía prever que en algún momento la gota rebalsaría el vaso. Y así fue: el agresor se presentó en las cajas de la sucursal Centro a hacer un trámite y Tabaré, en el marco de una aguda presión psicológica, comete un error que le da pie al Banco para despedirlo con justa causa.

En el Credicoop necesitamos una política sobre violencia de género.

Desde hace tres años la Dirección del Banco fue informada constantemente de todas las situaciones de violencia que se iban produciendo, sin tomar cartas en el asunto. Así, no atinó siquiera a trasladar al agresor lejos de lxs agredidxs, medida lógica, pero que recién se toma después del despido.

Entendemos que catalogar la violencia de género como “problemas personales” en un país donde el femicidio le arrebata la vida a centenares de mujeres cada año, no está a la altura de los nuevos tiempos, cuya mejor expresión es el movimiento “Ni una menos”.

La falta de una política concreta en cuanto a abordar la violencia de género y, por lo tanto, la falta de intervención activa por parte del Banco Credicoop para prevenir los conflictos, generan las condiciones para que se produzcan situaciones indeseables como las de este tipo.

Evitemos otro conflicto innecesario.

Dado que tanto Tabaré como su compañera Verónica siempre privilegiaron el camino del diálogo para resolver las diferencias, luego del despido han mantenido distintas entrevistas con las autoridades del Credicoop como así también han logrado, merced a la gestión de la CGI del Banco, la intervención solidaria del sindicato por parte de Alejandra Estoup secretaria general de la seccional Buenos Aires de La Bancaria, quien pidió la reincorporación del compañero.

Así es que se abrió una instancia, durante la presente semana, donde aspiramos a que prevalezcan los valores humanitarios y solidarios que definen a la Institución, a partir de considerar la complejidad de todos los elementos que se conjugan en la presente situación.

Apelando a la reflexión y sensibilidad de las máximas autoridades del Banco Credicoop es que acompañamos el pedido de reconsideración del despido y la correspondiente reincorporación de Tabaré, entendiendo que la sanción debe guardar correspondencia con la gravedad de la falta cometida y evaluada en el contexto en que ocurrió.

¡SOLICITAMOS LA RECONSIDERACIÓN DEL DESPIDO Y LA JUSTA REINCORPORACIÓN DE TABARÉ!

Buenos Aires, 07 de agosto de 2017.

TRABAJADORXS DEL BANCO CREDICOOP

agrega un comentario


Por la reincorporación de Tabaré Pereyra en el Banco Credicoop
Por Trabajadorxs del Banco Credicoop - Tuesday, Aug. 08, 2017 at 9:22 PM

Por la reincorporaci...
image002.jpg, image/jpeg, 501x648

agrega un comentario