Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El concurso de la incertidumbre y la improvisación
Por Amsafe Rosario - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 12:21 PM

8 de agosto de 2017 | Lxs docentes del Nivel Superior siempre luchamos por la estabilidad laboral. Nuestro sindicato ha reivindicado históricamente los concursos como la forma legítima y más democrática de acceder a la titularización, pero reclamamos también el derecho a debatir, deliberar y decidir democráticamente las condiciones y criterios que conforman las bases de los mismos. Por esta razón, resultó vergonzoso que recién el mismo día de la inscripción se hayan publicado las bases definitivas cuyo mecanismo legitima la impronta fragmentaria, eliminatoria, restrictiva y precaria de este concurso. Esta cuestión ya la hemos denunciado en diversos documentos previos en los que exigimos una reparación histórica que reconozca el trabajo cotidiano de lxs compañerxs que vienen sosteniendo desde hace casi una década la formación docente y las propias instituciones de las que son parte.

El concurso de la in...
amsafe_rosario.jpg7q69eb.jpg, image/jpeg, 440x113

Pero además, en estos días de inscripción nos hemos visto sometidxs a las idas y venidas del gobierno, con fechas inciertas e indicaciones claramente contradictorias por parte de la Junta de Escalafonamiento, que han desconcertado tanto a lxs docentes como a los Institutos donde se recibían las carpetas. Un ejemplo de esto ha sido la exigencia de presentación de una sola carpeta para Titularización y para Suplencias pero con dos fechas límites de entrega diferentes (¡¡!!)

Por ello es que en lugar de titularse Concurso del Nivel Superior debería llamarse Concurso de la Incertidumbre y de la Improvisación.

ANTE ESTE AVASALLAMIENTO EXIGIMOS:

- Una inmediata resolución del gobierno que proteja los derechos laborales y la estabilidad de los compañeros que presentaron su trámite jubilatorio y no se pudieron inscribir, o que habiendo podido hacerlo, serán desestimados de acuerdo a las bases (R. M. N° 1408/17 – Anexo I Art. 2; R. M. N° 1410/17 – Anexo II – Art. 2).

- La urgente publicación del cronograma oficial para la entrega de los proyectos de cátedra, así como de la defensa oral de los mismos, que no vulnere nuestro legítimo derecho a la licencia anual ordinaria, que por otra parte no podemos tomar en otro momento del ciclo lectivo, ni es acumulativa para ciclos posteriores.

- La explicitación de criterios claros y transparentes para la elección y conformación de los tribunales que satisfagan exigencias formales y académicas, dado que la mayoría de los docentes se encuentran en condición de suplentes.

Desde AMSAFE Rosario denunciamos que legitimar un concurso eliminatorio como el que está en marcha, es generar las condiciones para que los docentes que se desempeñan desde hace años planificando, dictando clases, evaluando y acreditando los aprendizajes de los estudiantes corran el riesgo de perder su fuente laboral.

Estos mecanismos gubernamentales han sido propuestos y avalados por la propia CD PROVINCIAL a espaldas del debate de lxs trabajadores.

agrega un comentario