¿Macri prepara un fraude informático para las elecciones de este domingo? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Macri prepara un fraude informático para las elecciones de este domingo?
Por Fuente: En Orsai - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 12:43 PM

Miércoles 09 de agosto de 2017 | Un especialista en informática revela sugestivos cambios en el sistema de recolección de datos electorales.

¿Macri prepara un fr...
598a5fbc80cb5_crop.jpg, image/jpeg, 640x362

Correo Argentino, sus empleados y la empresa MSA

Por Javier Smaldone

Correo Argentino S.A. será la encargada del operativo electoral en las elecciones legislativas de 2017 en la Argentina. Para realizar el escrutinio provisorio contrató a la cuestionada empresa española INDRA (que lo tiene a su cargo de forma ininterrumpida desde 1997).

Aplicación de MSA

La novedad es que los empleados de Correo Argentino han sido instruidos a usar una aplicación en sus celulares para enviar información sobre el avance del comicio a cambio de $500. Dicha aplicación, de la que no se ha comentado nada públicamente, es desarrollada por la empresa Grupo MSA, que provee el sistema de voto electrónico conocido como “boleta única electrónica” en Salta, CABA y otros distritos del país. ¿A quién se transmiten realmente esos datos? ¿Cuál es la finalidad de esto?

La aplicación

Como puede verse en el repositorio de aplicaciones Google Play, la aplicación es desarrollada por Grupo MSA S.A.. Unos días atrás, se había publicado una versión de prueba que luego fue reemplazada por la oficial.

Versión de prueba

Algunos empleados ya han comenzado a usar la versión definitiva, como puede verse en los comentarios publicados también en Google Play:

Comentarios de los usuarios

El uso

La funcionalidad de la aplicación se reduce a las siguientes opciones:

Pantalla principal

Los empleados del Correo Argentino deben enviar, a las 12 hs y nuevamente a las 16 hs, la cantidad de votantes de cada una de las mesas a las que distribuyen el material de votación. Para ello, deberían convenir previamente alguna forma de comunicarse con cada presidente de mesa, puesto que durante el comicio no permanecen en la escuela (pudiendo un mismo empleado del correo distribuir a varias escuelas, incluso en distintas localidades). ¿Para qué se hace esto? ¿Cuál es el sentido de recolectar y transmitir esta información?

Las instrucciones

A continuación puede verse un email recibido por un empleado de Correo Argentino:

Email a un empleado de Correo Argentino
Clic para ampliar

Queda claro que el empleado debe poner a disposición su teléfono celular, enviar la información requerida y, a cambio, cobrará la suma de $500. Además, se le informa que esto forma parte de sus obligaciones de acuerdo al Código Nacional Electoral, algo que es completamente falso.

Aquí puede verse parte del manual de uso que Correo Argentino envió a sus empleados (copia guardada en archive.org).

Instructivo de Correo Argentino

El mecanismo interno

La aplicación (conocida internamente como witt) es una variante de la misma aplicación usada por Grupo MSA en las elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2015, cuyo código fue filtrado.

No sólo es una aplicación desarrollada por MSA, sino que además transmite información a un servidor de MSA, como puede verse en su configuración:

Configuración de la aplicación

El dominio operaciones.com.ar pertenece a MSA y es usado normalmente en los operativos electorales de los que participa la empresa.

operaciones.com.ar en Nic.ar

El nombre worb-six-grad-ji-41698.operaciones.com.ar resuelve a direcciones IP del servicio Cloudfront de Amazon, esto es, fuera de la República Argentina y donde un juez electoral local no tiene competencia.

Direcciones IP

Además, al ser utilizada la aplicación envía desde el teléfono del empleado un SMS al número 62772 y recibe un URL como el siguiente:

SMS de WITT

En realidad, dicho URL nunca es accedido como tal. El sitio witt.com no es propiedad de la empresa MSA, sino de una empresa que fabrica cestos para la basura. Vaya coincidencia.

Cestos para basura Witt

Conclusión

Correo Argentino contrató a Grupo MSA para proveer una aplicación que sus empleados usarán (excepto en la Ciudad de Buenos Aires) para informar en particular la afluencia de votantes a cada mesa, enviando la información a esta última empresa. Para ello pide a dichos empleados que pongan a disposición su celular, y a cambio recibirán $500. Los datos son enviados a servidores fuera del país.

No queda claro cómo se realizó esta contratación, ni mucho menos para qué fin se recaba (ni quién recaba realmente) la información solicitada.

Adenda

Circula una nota pseudo-periodística que atribuye el control del número abreviado 62772, al que envía los SMS la aplicación witt, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (en base a la información de su página oficial). Esto es erróneo, ya que dicho número es “enrutado” allí sólo para los SMS enviados desde la Ciudad de Buenos Aires. Desde el interior del país (y las instrucciones de Correo Argentino claramente dicen que sólo se aplica a esos distritos), no se sabe aún quién tiene asociado el número en cuestión. El número 62772 pertenece al Gobierno de la CABA, sólo para los SMS enviados desde celulares de CABA. Para celulares del resto del país, tal el caso del uso de la aplicación en cuestión, aún no se sabe a quién son enviados los mensajes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad