Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Lo que sabemos es que a Santiago se lo llevó la Gendarmería”
Por Letra P - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 4:24 PM

En diálogo con Letra P, el presidente del Consejo Consultivo Indígena desmintió la existencia de una “guerrilla mapuche” y explicó el conflicto de los pueblos originarios por las tierras.

Félix Díaz: “Lo que ...
1502228735984.jpg, image/jpeg, 958x575

Por GABRIELA PEPE 08/08/2017

A una semana de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, conversó con Letra P sobre la pelea por las tierras de los pueblos originarios, dijo que los testimonios recogidos en territorio mapuche aseguran que al militante “se lo llevó la Gendarmería en un Unimog” y desmintió la existencia de una “guerrilla”.

“Los hermanos mapuches están reclamando lo que es suyo. Porque fueron despojados de sus territorios a través de los papeles, de la Justicia, del Estado. Tratan de recuperar eso metiéndose, arriesgando su vida, con sus hijos, con su familia. Es muy triste para mí. Seguimos exponiendo nuestro cuerpo para recuperar lo nuestro”, dice Díaz desde Formosa.

-¿Cómo está viendo el Consejo Consultivo lo que sucede con la desaparición de Maldonado?

-Para nosotros es muy preocupante lo que está pasando en el sur. Es lo que nos pasó a nosotros en 2010 – se refiere a la salvaje represión en la comunidad La Primavera, en Formosa, por parte de la policía provincial- cuando fuimos desalojados, reprimidos y hasta ha muerto un hermano nuestro. Por eso nos asusta esto: se trata de la vida misma.

-¿Tienen información de lo que sucede con la comunidad mapuche?

-Los que están ahí en este momento son los hermanos mapuches Rubén Huanque, que es el vicepresidente del Consejo Consultivo de la zona sur, y Relmo Ñanku, que también trabaja en el Consejo. Están muy preocupados porque no les contestan las llamadas que hacen a la Secretaría de Derechos Humanos.

-¿No pudieron hablar con ningún funcionario?

-Están en contacto permanente con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Leonardo Szuchet, pero yo viajo mañana (por este miércoles) a Buenos Aires para tratar de ver a Claudio Avruj.

-¿Qué dice respecto de la versión que asegura que hay una guerrilla mapuche que tiene en vilo al Gobierno?

-Es una falsedad absoluta. Porque nosotros, cuando empezamos a ver la llegada de cualquier fuerza de seguridad estatal, sea Gendarmería o Policía, lo único que agarramos es el palo para defender la integridad física. El pueblo mapuche no tiene la capacidad que puede tener una organización, no tiene armamento de grueso calibre. Vive en casas precarias, no tienen luz, no tiene agua. Sobrevive como puede. Ha sido despojado de sus tierras a través de la fuerza del Estado, de la campaña del desierto del general (Julio Argentino) Roca.

-Es decir que no tienen armas.

-No, no creo. Primero por la falta de recursos económicos. Uno no puede armar una fuerza por afuera del Estado. Nosotros seguimos discutiendo con el Estado para ver qué se puede resolver sobre los problemas que afectan nuestros territorios, la inseguridad jurídica que tienen nuestras tierras. Es muy triste para mí. Seguimos exponiendo nuestro cuerpo para recuperar lo nuestro. Yo, por ejemplo, tengo una causa civil por la usurpación de unas tierras que fueron reconocidas por el Estado nacional en el año ´40, en el ´52, el ´63 y el ´77. El Estado quiere es eso: silenciar nuestra voz a través de armarnos causas con acusaciones como resistencia a la autoridad, tenencia de armas de fuego, amenazas. El Estado es muy astuto en ese aspecto para condenar a los líderes indígenas.

-¿Conoce a Santiago Maldonado?

-Sí, me crucé con él porque estuve dos veces en Cushamen cuando fuimos apoyar a Facundo Jones Huala en el juicio oral. Santiago siempre estuvo ahí apoyando a los hermanos mapuches.

-¿Alguien de la comunidad mapuche le dio detalles sobre su desaparición?

-Es una información muy compleja y delicada. No puedo opinar sobre cómo sucedió. No tengo la versión clara. Pero sí tenemos testimonios de que Santiago fue llevado por Gendarmería en un unimog. Después de ahí, no sabemos nada más.

-La ministra Patricia Bullrich negó la participación de la Gendarmería.

-Siempre es así. Cuando nos reprimieron acá (en Formosa) estaba la Policía de la provincia con apoyo de la Gendarmería. Siempre hay una forma del Estado de justificar la represión, de decir que nosotros somos los malos.

agrega un comentario