Traducen a siete lenguas originarias los folletos sobre las elecciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Traducen a siete lenguas originarias los folletos sobre las elecciones
Por La Nación - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 5:21 PM

En el país, cerca de 1 millón de personas se reconocen como descendientes o pertenecientes a algún pueblo originario; cómo son los instructivos que serán repartidos entre más de 1400 comunidades.

Traducen a siete len...
2499225h765.jpg, image/jpeg, 1360x765

JUEVES 27 DE JULIO DE 2017

Imagen: Similares a estos folletos de la Escuela de Capacitación Electoral, serán los que entregue la DINA a través del INAI Junta Electoral.

Según el último censo nacional del año 2010, en la Argentina el 2,4% de la población (955.032 personas) se reconocen como descendientes o pertenecientes a algún pueblo indígena u originario, que tiene su propia lengua. Para estas elecciones, podrán por primera conocer sus derechos y obligaciones como votantes a través de folletos que serán traducidos a sus lenguas.

La iniciativa la llevan adelante la Secretaria de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Dirección Nacional Electoral (DINA). Tienen previsto traducir los folletos de Guía para el Votante a 7 lenguas originarias: Mapuche, Wichí, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Pilagá, Quechua y Qom. El material será repartido entre las 1409 comunidades indígenas inscriptas con personería jurídica en el país.

"La elección de estas lenguas originarias responde a que las mismas representan a las comunidades con mayor cantidad de habitantes en el país y, al mismo tiempo, porque son representativas de la mayor cantidad de habitantes indígenas que no hablan español", dijeron a LA NACION desde la Secretaría de DD.HH.

En tanto, desde la DINA explicaron que las versiones traducidas poseen los mismos contenidos que la versión en castellano, para que se garantice la información a las comunidades originarias.

"Las traducciones son progresivas. Inicialmente, se traducirá e imprimirá el material en 3 lenguas (ava-guaraní, mapuche, wichí). En las páginas web institucionales y plataformas de capacitación se ampliarán las traducciones a 4 lenguas más (quechua, mbyá-guaraní, pilagá y qom)", detallaron desde el organismo.

Se difundirán esta semana, antes de las elecciones PASO (13 de agosto) y Generales (22 de octubre). La distribución de los materiales impresos la realizará el INAI, a través de los representantes de los concejos indígenas en todo el país.

Además, se realizarán jornadas de capacitación en conjunto (INAI-DINE) donde también se entregarán materiales impresos.

En cuanto a los materiales digitalizados, estarán disponibles en las páginas de ambos organismos y en plataforma virtuales de capacitación para su consulta o eventual descarga

¿Quiénes hicieron las traducciones?

La traducción se está realizando a través del Centro Universitario de Idiomas (CUI), dependiente de la Universidad de Buenos Aires ( UBA ) y, según indicaron a este medio, en una primera instancia, el material traducido será publicado en la plataforma de capacitación web de la Dirección Nacional Electoral y se imprimirá una determinada cantidad en cada idioma para ser repartidas entre las comunidades.

Además, estos folletos serán distribuidos en talleres y actividades organizados por el INAI, al mismo tiempo que se repartirán en territorio a las comunidades, a través de los agentes territoriales del INAI y los Consejos de Participación Indígena (CPI).

"Los objetivos que persigue la iniciativa son garantizar el acceso al derecho al voto y la participación política de los pueblos originarios, respetando sus formas de organización tradicional y sus valores, a través de la inclusión del material de elecciones en su idioma y talleres de fortalecimiento", agregaron los promotores de la iniciativa.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad