El juez Otranto no toma declaración a los testigos de la desaparición de Maldonado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El juez Otranto no toma declaración a los testigos de la desaparición de Maldonado
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 6:28 PM

A más de una semana del secuestro del joven ni el juez ni la fiscal fueron a la comunidad mapuche donde varios testigos vieron cómo se lo llevaba la Gendarmería. “Tememos que nos pase algo”, se justifican.

El juez Otranto no t...
arton81956-d562d.jpg, image/jpeg, 653x367

Daniel Satur
@saturnetroc
Miércoles 9 de agosto | 17:02

En el mediodía de este miércoles el juez federal de Esquel, Guido Otranto, confirmó que a ocho días de desaparecido Santiago Maldonado aún no les tomó declaración testimonial a las personas que presenciaron el operativo de Gendarmería y aseguran que los agentes golpearon al joven y lo cargaron en una camioneta de esa fuerza represiva nacional.

Otro tanto confirmó la fiscal del caso, Silvina Ávila, quien al parecer tampoco ve mayores “problemas” en que la misma Gendarmería continúe apostada en la zona del Pu Lof Cushamen, ejerciendo un control policial permanente sobre la comunidad mapuche.

Otranto y Ávila recibieron este mediodía a una delegación de la Comisión Provincial por la Memoria, integrada por Nora Cortiñas, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y sus compañeros de la CPM llegaron anoche a Bariloche (donde dieron una conferencia de prensa) y este miércoles viajaron temprano a Esquel (Chubut) para entrevistarse con los funcionarios judiciales, con la propia comunidad mapuche y visitarán el jueves en la cárcel al lonko del Pu Lof, Facundo Jones Huala.

“No están haciendo lo que hay que hacer”

En conversación con La Izquierda Diario, Roberto Cipriano García confirmó que ni el Juzgado ni la Fiscalía están llevando adelante las medidas elementales para dar con el paradero de Santiago Maldonado. “Hoy pudimos hablar con el juez y con la fiscal. Fueron reuniones largas en las que hicimos varios planteos. Por un lado les dijimos que es central para la investigación que se tome declaración a los integrantes de la comunidad mapuche y que para eso hace falta que ellos se constituyan allí y tomen las declaraciones, garantizando la seguridad de las personas, con identidad reservada. Pero no están dispuestos a hacerlo, lo cual es muy grave”.

Según dijeron los mismos Otranto y Ávila a la delegación de la CPM, aún no fueron a tomarles declaración a los testigos porque “tienen temor de lo que pueda pasarles si van a la comunidad”.

“Les dijimos que la cosa es muy seria y que hay testimonios de no menos de cinco personas que vieron cómo Gendarmería se llevó a Santiago. Y si el propio Juzgado no da las garantías necesarias será muy difícil que ellos declaren”, manifestó García con molestia.

El juez Otranto propuso que organismos de derechos humanos como la CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales medien entre el Poder Judicial y los mapuches para avanzar en la investigación. García dijo al respecto que hablaron entonces “con la gente de la comunidad y en principio una de las personas de la comunidad iría a declarar a la Defensoría. Pero gestionamos con la Fiscalía que en verdad ellos se constituyan en la comunidad y tomen las declaraciones allí. Ahí están las pruebas centrales para avanzar”.

También cuestionaron desde la CPM la presencia permanente de Gendarmería en el lugar donde sucedieron los violentos hechos la semana pasada. “La comunidad, naturalmente, sigue asustada y no es para nada bueno que la Gendarmería siga apostada en la entrada a la comunidad, controlando el ingreso y egreso de personas. Hoy a la mañana había un micro, dos móviles y veinte gendarmes en el lugar. Que la misma fuerza denunciada por la desaparición de Santiago esté todavía en la comunidad es signo de entorpecimiento de la investigación y de intimidación a los integrantes de la comunidad”, aseguró el secretario de la CPM. En ese sentido le exigieron tanto al juez como a la fiscal que actúen en consecuencia. “La verdad es que no se está avanzando adecuadamente ni se están llevando adelante las medidas indispensables”, agregó.

Leé también Nora Cortiñas: “La ministra Bullrich debe renunciar por hipócrita, mentirosa y cruel”

Pruebas centrales

La declaración de los testigos de la represión y del secuestro de Santiago Maldonado es central para avanzar en la causa. Hasta el momento, a partir del relato de varios mapuches que sufrieron la represión en la mañana del martes 1° de agosto, lo que se sabe es que unos noventa gendarmes entraron a la comunidad, reprimiendo todo lo que encontraban a su paso. Así fueron arrinconando a mujeres, hombres y niños hacia la parte trasera del predio, donde está el río. En ese momento los miembros de la comunidad se lanzaron al agua y cruzaron el cauce pero Santiago se quedó ya que no sabe nadar. Decidió esconderse entre unos sauces que hay a la vera del río y ahí fue detenido por la Gendarmería. Todos los testimonios coinciden que lo golpearon y lo subieron a un vehículo de esa fuerza.

“Según el juez, no descartan ninguna hipótesis y están investigando todo, incluyendo una desaparición forzada, ya que no tienen mayores elementos hasta el momento”, dice Cipriano. Pero justamente denuncia que “no tiene todos los elementos porque no está instrumentando las medidas necesarias para tenerlos. Si él no se ocupa de tener las declaraciones obviamente no va a tener los elementos”.

Respecto a las dudas lanzadas desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich sobre una eventual no presencia de Maldonado en el lugar de los hechos, el juez Otranto ya tiene en su poder una pericia de rastreo del teléfono de Santiago según la cual el último registro que se tiene de él es en El Bolsón, justo el día anterior al viaje del joven al predio del Pu Lof Cushamen. “Eso es coherente con que haya estado en ese momento en la comunidad, ya que allí no hay señal de teléfono”, conjetura García.

Por estas horas, tanto la familia de Santiago como la Comisión Provincial por la Memoria harán respectivas presentaciones ante el juzgado de Esquel para constituirse como querellantes en la causa. Así creen que podrán aportar mucho más a la investigación que los propios funcionarios judiciales. “La fiscal no demostró mucho accionar proactivo, ni siquiera frente a la interpelación de Nora Cortiñas exigiéndoles que hagan todo lo que hay que hacer para que aparezca Santiago”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad