Santiago Maldonado: ¡Con vida lo llevaron, con vida lo queremos! : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago Maldonado: ¡Con vida lo llevaron, con vida lo queremos!
Por Lof Epu Lafken - Wednesday, Aug. 09, 2017 at 6:52 PM
zomonewen@gmail.com

LOF EPU LAFKEN, Dos ojos de agua

SANTIAGO MALDONADO:

CON VIDA LO LLEVARON, CON VIDA LO QUEREMOS!

La comunidad Epu Lafken en Los Toldos, provincia de Buenos Aires exige la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado detenido el 1° de agosto por gendarmería nacional durante la represión en el Pu Lof Cushamen en Resistencia, en Chubut.

Los rastrillajes realizados en el día de ayer demuestran que Santiago fue secuestrado y desaparecido.

Repudiamos enérgicamente este nuevo hecho represivo y hacemos responsable a los Gobiernos de la Nación y de Chubut por la integridad psíquica y física de nuestro compañero.

Desde la asunción del gobierno macrista, se han dado una serie de acciones destinadas a desarticular el movimiento indígena en Argentina de tipo institucionales, creando instancias superpuestas a nivel nacional de toma de decisiones para los pueblos originarios.

Junto a estas acciones que siguen entreteniendo a los dirigentes y distrayendo de los verdaderos problemas que tenemos como pueblos se dió la primer represión en el Pu Lof Cushamen en enero. Signo de alerta y de disciplinamiento hacia el pueblo mapuche en particular.

Disciplinamiento que también quisieron imponer a nivel local, en Los Toldos al no habilitar el histórico Cementerio Mapuche como actual para el entierro de Miguel Leuman, ideólogo de la creación de la bandera política mapuche.

El origen del conflicto que retoma la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen contra los Benetton, es histórico. Benetton compra esas tierras a los ingleses que se favorecieron con el despojo de millones de hectáreas con la "Campaña al desierto". El Estado Argentino, siguiendo su lógica colonial no quiere reconocer el genocidio. Sigue la continuidad : el mismo método. La desaparición forzada de personas. El gobierno macrista no quiere aplicar los Derechos Constitucionales en vigencia sobre la entrega de títulos de propiedad comunitaria y menos aún otorgar más tierras aptas y suficientes a los Pueblos Indígenas como lo dictamina la Ley.

El despojo de las 16400 hectáreas en nuestro territorio sigue intacto. No hubo en un año y medio ninguna política a nivel local que intente revisar la situación territorial: la evolución de títulos de propiedad para determinar cuales han sido las tierras usurpadas, las mal vendidas o bien vendidas. La negación de la existencia de comunidades que vivimos en la ruralidad es persistente. Todavía existen familias sin luz, sin energías limpias, sin territorio. Sobrevivimos en menos de una hectárea, sin posibilidad de mejorar la producción dado el aumento de los insumos para la siembra y del costo de la semilla, con el riesgo latente que impongan en el Congreso de la Nación, la ley de patentamiento de las semillas. El recambio productivo no se da por osmosis. Debe haber una política productiva de acción afirmativa hacia el sector de los minufundistas mapuche que seguimos siendo parte del campo, que no es sojero.

Los gestos de reparación simbólica, no alcanzan para reproducirnos como pueblo.

El interés en borrar las marcas de identidad de espacios sagrados como el Cementerio Mapuche, negando su existencia y la autorización para custodiar un lugar de semejantes características a una Sociedad de Fomento, que destruye el Patrimonio Histórico Mapuche, como lo fueron los Che Mamüll y además viola el derecho a la educación intercultural impidiendo festejar a nuestros hijos el Wñoy Xipahtü es intolerable.

La violencia ejercida por dicha Sociedad de Fomento es directa responsabilidad del Municipio. La violencia estatal es : la remoción de restos óseos por la retroexcavadoras y es la mutilación y desaparición de los Che Mamüll, los espiritus ancianos.

¿Qué acciones han generado para revitalizar el mapuzungun, como segunda lengua en los espacios de la educación formal? ¿Qué producciones de materiales didácticos bilingües o interculturales han promovido para facilitar el trabajo docente desde la Secretaria de Cultura?

El aroma conservador viene a convidarnos a organizar la fiesta del telar mapuche nuevamente. Quien invita es el Municipio, no somos las comunidades de manera autónoma que lo planteamos. Ya está arreglada hasta la fecha. Y lo que nos preguntamos es :¿De dónde vamos a sacar la lana para hilar y telar si no hay ni cinco productores mapuches con majadas superiores a diez ovejas? ¿En qué territorio vamos a criar las ovejas? ¿Sobre qué ficción vamos a organizar una fiesta mapuche? ¿Acaso hay un encadenamiento productivo dado, en lo local, desde la oveja hasta el makuiñ (poncho) entre las comunidades mapuche? y ¿Qué garantías hay para que ese producto final no sea apropiado o patentando como un producto made in Los Toldos por el Municipio, tal cual la experiencia de Artesanias Neuquinas?

¿Cuál es la situación de salud del pueblo mapuche? Este gobierno local y el anterior ¿Realizó algún informe de salud a nivel local de los y las mapuche? ¿Alcanza la biomedicina para resolver los problemas ancestrales de salud del pueblo mapuche? Los suicidios, el alcoholismo, la negación de la identidad, la baja autoestima, la esquizofrenia, la depresión, la sordera y las enfermedades congénitas de las que nadie quiere hablar o nombrar ¿Fueron atendidas o resueltas por la Secretaria de Salud del Municipio?

Santiago Maldonado, es un militante social que entendió que solos no podemos, que las heridas del genocidio no se sanan ni con biomedicina ni con gestos simbólicos. Se reparan con políticas de reparación material, justicia social y de justicia ancestral. Maldonado estuvo ahí en Cushamen, resistiendo el intento de desalojo. Pero lo más importante que hizo fue mostrar a la sociedad argentina un camino de emancipación.

La derecha devenida en artilugio electoralista Cambiemos ha copiado lo peor de Chile: la democradura y la estigmatización del mapuche como terrorista. Y repite como derecha iletrada, lo que otros construyeron del otro lado de la cordillera en tiempos de “enemigos internos” propios de la Dictadura Pinochetista y del Proceso de Reorganización Nacional. Seamos claros. Lo que el Lof Cushamen ponía en jaque son menos de 2000 hectáreas en un latifundio de más de un millón de hectáreas. Pero el Estado no estuvo para regular la equitativa distribución de las tierras, ni acá, ni allá. Mantuvo el disciplinamiento y la represión para sostener el latifundio y su extranjerización. Y así fue que Macri cosechó su primer
desaparecido.

Nosotros apoyamos procesos de autonomía y de autodeterminación. No apoyamos personas. Por lo cual nuestro apoyo es a Pu Lof en Resistencia Cushamen y a toda la identidad territorial williche. A los abuelos y abuelas que están al lado nuestro entregando su sabiduría para que nosotros asumamos el deber y el derecho a re- existir.

Exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado!

Cuando uno cae, diez se levantaran! MARICHIWEW

Comunidad Mapuche Epu Lafken – Los Toldos. Pcia de Buenos Aires

Pukem, Tiempo de los brotes fríos. 8 de agosto de 2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad