Cortiñas recibió testimonios de Mapuche que aseguran que a Maldonado lo detuvo Gendarmería : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortiñas recibió testimonios de Mapuche que aseguran que a Maldonado lo detuvo Gendarmería
Por Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP - Thursday, Aug. 10, 2017 at 3:02 AM

Compartimos novedades que llegaron esta noche (miercoles 22:15 hs) desde Esquel, Chubut

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó este miércoles la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, donde sus integrantes le mostraron el lugar y el modo en los que según denunciaron efectivos de Gendarmería detuvieron y subieron a un vehículo al joven Santiago Maldonado el primero de agosto, desde cuando está desaparecido.

Junto a Cortiñas recorrieron el predio Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus poco después de la desaparición, además de Télam y medios de prensa locales.

Los mapuches –la mayoría con sus rostros cubiertos- describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado.

Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.

Indicaron que todos lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar el caudaloso curso de agua y se escondió entre las ramas.

Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo subieron a un unimog, lo que tres de ellos lograron ver desde la costa opuesta, con largavistas.

Luego señalaron que el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.

Según este relato, desmentido por el juez federal Guido Otranto, quien ordenó el operativo, al día siguiente llegó la policía de Chubut con un perro rastreador, que marcó “exactamente” el camino recorrido por los gendarmes y Maldonado entre el río y la parte alta de la barda, y detectó una visera y un “cuellito” que le pertenecían, como lo corroboró el hermano de la víctima, Sergio.

“Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado”, afirmó Cortiñas, quien también cuestionó el trabajo de la fiscal Silvina Ávila.

La dirigente insistió en la sugerencia ante las dudas de los mapuches, quienes expresaron no confiar en la justicia ni en las fuerzas de seguridad: “¿cuántos testigos desaparecieron o murieron?, ¿qué garantía hay si la comunidad decide presentar estos testimonios?”, expresó uno de ellos.

Cortiñas les explicó que las entidades generaron una red de comunicación nacional e internacional para denunciar la “desaparición forzada” de Maldonado, lo que “dará todas las garantías que se necesitan”

Cipriano agregó que intentan que se retire Gendarmería del lugar, presente con un colectivo, dos móviles y más de 15 gendarmes, cuya presencia “resulta intimidante y disuade a quienes podrían prestar su testimonio, además de obstaculizar la investigación”.

Sergio Maldonado y su esposa Sandra Antico también viajaron hoy a Esquel para acompañar las gestiones de los dirigentes ante autoridades judiciales, y anticiparon a Télam que concurrirán mañana a la comunidad.

Por su parte Cortiñas y Cipriano tienen previsto este jueves ir a la cárcel federal de Esquel para visitar a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) del Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad