Día Internacional de Los Pueblos Originarios: sin celebración y con preocupación : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Internacional de Los Pueblos Originarios: sin celebración y con preocupación
Por Mariano Pedrosa / Tiempo Argentino - Thursday, Aug. 10, 2017 at 11:32 AM

En Argentina la fecha llega con represión, presos políticos, y el peligroso vencimiento de una ley clave para la protección del territorio indígena que debe renovarse en el Congreso.

Todos los 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios, la fecha se relaciona con el establecimiento de un marco universal de normas básicas, dictado por la ONU, que promueven los derechos de estos pueblos en relación con sus tradiciones y culturas.

La reforma de la Constitución argentina del año 1994, en el artículo 75, determina la “preexistencia étnica y cultural” de los pueblos indígenas locales y agrega que debe garantizarse “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano”.

Por más de una razón, este 9 de agosto, hay más causas para preocuparse que para celebrar, ya que se está retrocediendo en varios frentes. La poca visibilidad de las realidades de los pueblos aborígenes llega al punto que en Santa Victoria Este, Salta, murieron 26 personas en 26 días que van de enero a febrero de este año, 21 de ellas eran niños menores de dos años. Todas esas muertes que no fueron informadas por los medios hegemónicos tenían causas evitables ya que se debieron a falta de atención básica de salud. Insólitamente, desde el gobierno provincial se le echó la culpa a la propia comunidad.

Otra de las causas que hacen de este día una jornada de lucha es la persecución y encarcelamiento de referentes de comunidades que luchan por su tierra, la última gran represión a la comunidad mapuche de Pu Lof Cushamen –en un operativo con más de cien gendarmes que penetraron en tierras de la comunidad con el argumento de que podría haber “posibles” cortes de ruta– dejó como temible saldo un detenido desaparecido, Santiago Maldonado, que se encontraba en la comunidad para compartir con ellos los festejos de agosto, mes de la Pachamama.

Este año, además, se suma el reclamo por la prisión de varios referentes aborígenes presos, entre los que se destacan el mapuche Facundo Huala Jones en Chubut y el wichi Agustín Santillán, detenido en la cárcel formoseña de Las Lomitas. Según denuncian las comunidades y organizaciones de Derechos Humanos, todas estas persecuciones están destinadas a intimidar a las poblaciones en el reclamo por sus tierras, en manos de terratenientes o de empresas transnacionales.

La campaña mediática encabezada por la ministra Patricia Bullrich y sostenida por varios medios de comunicación intenta instalar la existencia de “grupos terroristas”, etiqueta con la que se pretende dar curso a la Ley antiterrorista sancionada en 2007. El Día Internacional de los Pueblos Originarios se presenta como una fecha para visibilizar nuevamente la realidad de las comunidades, nuevamente estigmatizadas y atacadas como si se trataran de un enemigo interno y no de una población que aún lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160

Otro punto de alta preocupación es el vencimiento de la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160, sancionada en 2006 con el objetivo de relevar las tierras ocupadas por las comunidades. Esta es una de las principales obligaciones que el Estado argentino contrajo al reconocer los derechos de los pueblos originarios. La norma además de frenar los desalojos de las tierras, establece la realización del relevamiento de la situación en que se encuentran.

A más de diez años, sólo se ha relevado cerca del 30 por ciento de los territorios, por eso se torna imprescindible una prórroga de dicha ley. Sin embargo, el gobierno del presidente Mauricio Macri la gambetea y aún no ha confirmado la renovación, considerada como un imperativo de Derechos Humanos por Amnistía Internacional.

A pesar de que la ley no reconoce ni avanza en la titulación de tierras, es un paso relevante para que las comunidades indígenas identifiquen su territorio y luego puedan aspirar a obtener los títulos de propiedad colectiva correspondientes.

Diversas organizaciones están juntando firmas para presentar un petitorio, al que se accede por este link, para que dicha prorroga, que puede leerse en este otro link, sea tratada en el Congreso. El escrito busca la asignación de los recursos necesarios para llevar adelante los relevamientos, la garantía la suspensión de los desalojos, la participación de las comunidades indígenas en los relevamientos y el respeto por sus derechos y costumbres.

Entre las organizaciones que participan de este reclamo Amnistía Internacional Argentina, CELS, Servicio de Paz y Justicia, Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Confederación Mapuche.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad