Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago Maldonado: "La hipótesis más razonable es la de la desaparición forzada''
Por La Retaguardia - Thursday, Aug. 10, 2017 at 12:04 PM

9 de agosto de 2017 | Fernando Machado es el Defensor General Oficial de Esquel, y es el único funcionario público que señala la responsabilidad Fuerza de Seguridad como principal hipótesis en la desaparición de Santiago Maldonado, luego de la represión en el Lof Cushamen. Los discursos oficiales van hacia un mismo lugar: está perdido y no hay razones para creer que fue la Gendarmería. En la misma línea acompañan al poder ejecutivo y la Justicia los medios tradicionales de comunicación. En el programa Otras Voces, Otras Propuestas, Machado dialogó con Luis Angió y Rosaura Barletta, detalló los indicios que considera en la investigación y derribó los mitos de la versión oficial. (Por La Retaguardia)

Santiago Maldonado: ...
2502749w620.jpg, image/jpeg, 620x348

"Hoy pude acceder al expediente. Hubo muchas diligencias previas y quedan muchísimas por producir. Me acabo de enterar, viendo el expediente, que las pericias de rastro de olor habían dado negativas. Mañana (por hoy) seguramente se acompañará a algunos testigos y otras medidas también que aún no puedo revelar. Siempre manejando la hipótesis de trabajo porque todos los indicios resultan ser a mí entender bastante persuasivos en el sentido de la presencia de Santiago en el lugar, de la Gendarmería, del hecho violento y una desaparición forzada como anuncian los integrantes de la comunidad", analizó Machado.

Todos los datos conducen a Desaparición Forzada

"El rastreo de perros utilizados en la gorra de Santiago en el Lof verificó lo que sostenían los integrantes de la comunidad respecto del recorrido que tuvo él cuando se estaba queriendo dar a la fuga y terminó a la orilla del río que no se animó a cruzar. Hay huellas de vehículos de Gendarmería dentro del Pu Lof, también el informe de Prefectura Naval Argentina señala que es poco probable que se haya ahogado por las características que presenta el río en ese lugar", aseguró Machado. Según el defensor oficial, "el rastrillaje dio negativo en ambas márgenes, el río tiene un máximo de profundidad de 1,5 mts y está plagado de ramas y palos. De haberse ahogado, presuponiendo esa hipótesis, hubiese quedado sobre la orilla, muy cerquita, atrapado. Todas estas circunstancias revelan de alguna manera en términos indiciarios la presencia de él en el lugar. Los hechos violentos también están acreditados. Todo se desarrolla en un marco de violencia en el que también hubo dos gendarmes heridos. Están todas las circunstancias más los relatos que vamos a ir acompañando de los testigos de que a él se lo llevaron del lugar, que lo cargó Gendarmería en una camioneta".

La comunidad y los peritajes 

"Hay aspectos parcialmente ciertos en el discurso del gobierno de que la comunidad no colabora con la realización de peritajes. Lo de los drones es cierto. La comunidad tiene pautas culturales muy específicas y a su vez en la región las Fuerzas tienen una relación de tensión (Policías locales y Gendarmería)", aclaró. "Cuando la comunidad ve una Fuerza, actúa reactivamente porque son muy frecuentes los episodios de violencia. Interpretaron que los drones no eran necesarios y le explicaron al juez que ellos estaban convencidos de que se lo había llevado Gendarmería y que un trabajo con drones implicaría una suerte de inteligencia, que la finalidad estaba desvirtuada", explicó Machado.
"El peritaje con perros y la intervención de Prefectura Naval Argentina para hacer el rastrillaje sobre el río materializaron. No del modo que el juez hubiese querido originariamente. Llevó unas horas combinar los aspectos interculturales con las normas procesales y entendiendo al Código como una herramienta de trabajo en pos de un objetivo, que en este caso es la búsqueda de Santiago y su aparición con vida, el Código permite la flexibilidad", aseveró. "Si bien no se realizó como el juez lo había ordenado, lo cierto es que se realizó. Que luzca como que hay un entorpecimiento o decisiones caprichosas de la comunidad, no lo veo así. Yo no intervengo como abogado de la comunidad, en todo caso fui testigo de esas circunstancias y valoro y trato de matizar aspectos culturales que también debo respetar en la medida en que pueda lograr el objetivo. El objetivo se logró, así que no creo que sea la calificación correcta la de entorpecer, obstaculizar o no dejar hacer", consideró el defensor oficial.

La Gendarmería y los peritajes

"Al momento de la inspección, los móviles tenían una clara apariencia de higiene. A su vez, uno de los micros tiene una faja rota en la puerta izquierda en los peritajes de Esquel. En Bolsón, que había peritajes de dos camionetas más y un Iveco, directamente no estaban fajados. Estaban bajo resguardo de Gendarmería sin ninguna medida preventiva para resguardar a los vehículos de que todo factor externo los pueda modificar. También estaban en excelente estado de higiene", detalló Machado. Es llamativo que la ministra de Seguridad se haya expedido acerca de las limitaciones que interpuso la comunidad del Pu Lof, acerca de la falta de testigos, haya hecho valoraciones sobre el comportamiento de la familia de Maldonado, haya señalado supuestos grupos armados que buscan imponer un Estado paralelo, etcétera, pero no haya dimensionado públicamente el entorpecimiento que representa para la investigación que los móviles de Gendarmería hayan sido lavados y adulterados antes de los peritajes.

La maquinaria oficial y la construcción de una verdad paralela

"La interpretación que hace la Ministra Bullrich respecto al concepto de desaparición forzada cuando dice que no se puede considerar así al caso de Santiago, no la comparto. La carátula de la investigación es un hábeas corpus por desaparición forzada. Las Fuerzas están bajo su mando, los inidicios revelan lamentablemente lo que acabamos de decir: la participación de una fuerza federal, la presencia de Santiago en el lugar, los testimonios. La hipótesis más razonable es la de la desaparición forzada", indicó.
"Los testigos tienen temores, no sé si son ciertos o no, pero lo que es cierto es el temor que expresan", explicó Machado sobre la falta de declaraciones formales. "También sostienen que hay una estructura, una pauta cultural, que la comunidad tiene su propio vocero, todo se resuelve en asamblea, tienen sus propias pautas de manejo y representación. Eso los limita de alguna manera desde el punto de vista cultural. Hemos estado conversando una y otra vez más para que podamos ceder frente a esas rigideces y poder avanzar en aquello que el juez quiere, que es que algún testigo le diga 'sí, estuvo acá'. Es probable que en breve se presenten", aseguró. "De todos modos, yo como abogado, dentro de lo que es la interpretación de las pruebas, sé que eso no es algo que hace a la admisibilidad o inadmisibilidad de un hábeas corpus. Puedo tener veinte testigos de terceros, pero si todos son convergentes puedo establecer una línea conductiva aplicando un método deductivo sobre la base de indicios concordantes. El grado de conocimiento para las circunstancias están, ellos no le otorgan ese umbral, quieren un testigo que diga eso. Lo tendrán", aseveró.

agrega un comentario