Desaparecer a un Qom : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desaparecer a un Qom
Por Cosecha Roja - Natalia Arenas - Thursday, Aug. 10, 2017 at 1:04 PM

A Juliana le cuesta describir a su hermano. Dice que las crisis de nervios no son “tan” frecuentes. Y que a ella le habla mucho. “Tenemos una buena relación”, dice. Ella, de 19 años, no recuerda exactamente cuándo fue la primera vez que Cheli, de 31, “se puso nervioso”. 0 Marcelino “Cheli” Olaire tiene 31 años, es parte de la comunidad Qom La Primavera y está desaparecido desde que lo internaron en un hospital a 140 kilómetros de su casa. Ni la familia ni la comunidad saben nada de él. En el hospital dijeron que había sido trasladado, pero no lo encuentran. La justicia investiga un posible caso de trata de personas.

Desaparecer a un Qom...
cheli-qom.jpg, image/jpeg, 1010x721

Ubica el momento, más o menos, hace 10 años: él había vuelto de Buenos Aires, luego de trabajar un tiempo en una fábrica. “No sé qué pasó allá , pero cuando volvió empezó con los ataques”, dice Juliana. Cheli está medicado, pero no siempre los Olaire pueden conseguir las pastillas. Y ahí es cuando entra en crisis.

Zulma, la mamá, le habla, le habla y trata de calmarlo. A veces lo logra. Pero esta última, no. “Por eso se lo llevaron a la capital, para darle la medicación ahí”, explica Juliana.

Los Olaire pertenecen a la comunidad qom La Primavera, liderada por Félix Díaz y ubicada en la zona de Laguna Blanca, en Formosa. Hasta el 8 de noviembre de 2016, Cheli vivía en un rancho que los padres le habían hecho en el mismo terreno donde viven ellos y sus otros dos hijos. Una casa construida con palmas, con techo de chapa y cartones. Antes vivían todos juntos. Pero Cheli comenzó a tener los ataques y entonces fue mejor así: al lado de la familia, pero solo.

El 8 de noviembre tuvo una crisis y, como no pudieron calmarlo, llamaron a una ambulancia. Lo asistieron un médico y una enfermera. Le inyectaron algo y lo trasladaron al Hospital Distrital Nº8 Eva Perón en Formosa Capital.

En la ambulancia, el chofer y la enfermera sólo permitieron que a Cheli lo acompañara su mamá, Zulma. Al padre le impidieron viajar junto a su hijo “porque eran muchos”. Más tarde, Zulma recordaría que Cheli “hablaba y estaba tranquilo”. Zulma no sabe leer ni escribir, lo que no sería de mayor importancia para el caso, si no fuera por lo que sucedió después.

Cheli quedó en el hospital y, de acuerdo a lo detallado por los Olaire, los papeles originales con la orden de internación quedaron allí, y una copia en poder del médico que lo atendió. Zulma se volvió a su casa en Laguna Blanca sin ninguna constancia escrita.

No fue fácil volver a visitarlo. Los Olaire son una familia de changarines, sin sueldo fijo. Gastar 300 pesos en ir y volver de la capital es un lujo que no se pueden dar. Zulma aporta con su pensión y por eso esperó a cobrarla para comprar el boleto y, por fin, viajar dos meses después de aquella internación. Pero Marcelino no estaba más en el “Eva Perón”. Volvieron a los cuatro días y tampoco. Nadie en el hospital sabía de él.

Radicaron la denuncia en la sección de Trata de personas de la policía formoseña y, a fuerza de insistencia, recién a principios de febrero accedieron a un dato: Cheli había sido derivado al Hospital Central. “Hablen con la doctora Castellano, en el consultorio 14”, les dijeron. Pero en el Central no estaba la doctora Castellano. Ni mucho menos Cheli.

“Al 12 de febrero, las informaciones que nos llegan es que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una Comunidad Terapéutica para adicciones”, dijo la familia en un comunicado.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal informó que a partir de la denuncia del tío de Cheli, en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa, se tramita un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya tomó conocimiento de la desaparición del caso.

“Mi mamá está pensando en viajar a Buenos Aires, para hacer la denuncia allá”, cuenta Juliana, que no puede entender que “nadie sepa” dónde está su hermano. “Por acá suceden muchas cosas: secuestros, asesinatos. Pero a nosotros nunca nos habí pasado algo así”, dice.



Para aportar información: aparicionconvidademarcelino@gmail.com
Esta nota fue escrita en el marco de la Beca Cosecha Roja y será publicada en ese medio y en Diario Popular.-

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad