Segunda desaparición de Nadia, habló el abogado de su mamá : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segunda desaparición de Nadia, habló el abogado de su mamá
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Aug. 11, 2017 at 12:01 PM

Jueves 10 de agosto de 2017 | Luego del reencuentro con su madre el 11 de julio, Nadia Rojas quedó en un refugio para víctimas de violencia de género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí fue vista por última vez a las 7 de la mañana del jueves 3 de agosto. A las 10:30 de ese día se esperaba su declaración en cámara gesell en la investigación que se sigue por su primera desaparición, entre el 9 de junio y el 11 de julio pasados. El caso está en el juzgado de Canicoba Corral e investiga el fiscal Federico Delgado. En el Enredando las Mañanas del martes 8 de agosto nos comunicamos con Facundo Vicente, abogado de la mamá de Nadia.

Segunda desaparición...
nadia_rojas.jpg, image/jpeg, 648x364

Descargar Audio.

Comenzamos preguntando y preguntándonos ¿ cómo es posible que alguien que está al cuidado del Estado, en las condiciones particulares de esta adolescente de 14 años, con el riesgo que corre, pueda desaparecer'. El Dr. Vicente explicó que “El tema es que el Estado no tiene refugios idóneos para estos casos. Las primeras tres semanas desde que se recuperó a Nadia Rojas de la primera desaparición, estuvo en un centro de atención transitoria y ahí la menor se pudo adaptar, se empezó a llevar bien con los asistentes sociales, se juntaba con la madre, iba a una especie de colonia, se distraía. Ahí estuvo bien y pudo empezar a denunciar y a detallar las situaciones de explotación sexual que había padecido en la primera desaparición. Ahora bien, el Estado, cuando toma conocimiento de las primeras denuncias, los primeros detalles, decide llevarla a otro instituto más cerrado y es donde la menor desaparece, a las 48 horas del primer lugar”. 

“En este segundo centro hay un régimen más estricto y horarios que cumplir, ya no podía ir a la colonia. Según surge de los informes, la menor ya se sentía mal, se sentía encerrada y es lógico. Es una menor, de 14 años, víctima de una red de trata, víctima de una explotación, la aislaron de la madre y prácticamente la encierran en ese refugio. Fue un traslado traumático. La menor empezó a hablar y padeció en los hechos lo que parece ser una sanción, una restricción aún más de su libertad”, agregó el abogado. 

La decisión de este traslado fue administrativa, la responsabilidad es de las autoridades competentes, dentro de la esfera del Consejo del niño y de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido el Dr. Facundo Vicente señala que “Es el protocolo habitual que tiene el Estado para manejarse en estos casos, que hay que revisarlo, que no puede ser. Hay que crear otro instituto para que las menores víctimas no sean revictimizadas por el Estado. De esto se habla mucho pero en los hechos sigue todo igual”. 

Mientras tanto, Nadia continúa desaparecida. El abogado estuvo el día lunes en Comodor Py, tanto en la fiscalía como en el juzgado y no le dieron ninguna novedad sobre el paradero de Nadia. El día miércoles 9, en horas de la mañana, familiares, amigos y organizaciones de Villa Lugano manifestaron visibilizando la desaparición de la adolescente en la esquina de Callao y Corrientes. 

Estas acciones y la investigación de los allegados a la joven fueron el motor para que Nadia apareciera tras 32 días de haber sido retenida. Fue su mamá Elena y los vecinos, vecinas, las compañeras y compañeros del secundario, docentes y organizaciones del barrio de Lugano quienes aportaron los elementos para que la justicia investigara y aún así, cuando el fiscal titular de la fiscalía N.º 57, Anselmo Castelli, decidió dar un paso al costado por entender que estaba frente a un caso de trata, el juez federal Canicoba Corral, en quien recayó la causa, decidió declararse incompetente. Hubo que recurrir a la instancia superior, tanto por parte del abogado de la familia como del fiscal federal Delgado, para que Canicoba asumiera la investigación. El Estado ya había incumplido sus obligaciones con Nadia. Ahora suma la responsabilidad directa por su segunda desaparición.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad