Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Operativo estatal de encubrimiento sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado
Por Antonia Torrebruna, PO - Friday, Aug. 11, 2017 at 12:03 PM

10 de agosto de 2017 | Milman se encontró con la familia del joven para "desmentir" la responsabilidad de Gendarmería.

Operativo estatal de...
38503.jpg, image/jpeg, 648x365

Finalmente, el miércoles 9 por la noche el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, virtual lugarteniente de Patricia Bullrich, se reunió con familiares de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto a manos de la Gendarmería Nacional. Habían transcurrido ocho jornadas ya sin que ningún funcionario tomara contacto con la familia. Milman se reunió con el hermano y la cuñada de Santiago en compañía de un funcionario del ministerio de Derechos Humanos. La familia de Santiago y su abogada Verónica Heredia reclamaron que no se hubiera apartado a la Gendarmería desde el primer día de la desaparición, y que ésta siguiera apostada en las puertas de la comunidad Cushamen incluso cuando la Prefectura ingresó a realizar los peritajes ordenados por la justicia. El juez Guido Otranto había informado entonces al defensor Fernando Machado que la decisión de mantener a Gendarmería había partido directamente de la ministra Patricia Bullrich. Los familiares de Maldonado, además, plantearon que el caso de Santiago se debía investigar como desaparición forzada, pero Milman contestó que, en realidad, no era la figura que manejaban ellos y que, por eso, debía investigarse al entorno de Santiago, a los amigos.

Se trata de una operación de encubrimiento de la Gendarmería llevada adelante desde los más altos niveles en la estructura del Estado: en lugar de buscar a los culpables entre quienes son señalados como victimarios por testigos y pericias, se quiere dar vueltas para deslindarlos de esa responsabilidad. Debe recordarse que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, se encontraba presente en Chubut coordinando el operativo represivo contra la comunidad mapuche. Incluso se había preparado el operativo mediático para justificarlo, como se pudo apreciar con el programa de Lanata que se dedicó a señalar la presencia de una supuesta “guerrilla mapuche” en la zona. Todo un operativo de Estado en el que se produjo la desaparición de Maldonado, de oficio artesano, de 28 años y residente en El Bolsón, que se encontraba visitando la comunidad para conocer las circunstancias del pueblo mapuche, sin haber tenido una participación militante en el conflicto.

La postura oficial de caratular el caso como una “búsqueda de paradero” cuando hay testigos oculares que señalan que Santiago fue detenido por los gendarmes a orillas del río que los demás miembros de la comunidad habían cruzado para escapar de las balas de goma y plomo de la represión; cuando las pericias establecidas con perros entrenados dieron cuenta de que Santiago no salió del perímetro de la comunidad Cushamen y cuando el defensor oficial Machado denunció que los peritajes sobre las camionetas de Gendarmería estaban viciados de nulidad ya que habían sido lavadas y, por lo menos, una faja de seguridad estaba rota –además, los peritos tuvieron que trabajar rodeados por gendarmes– indican la puesta en marcha de un operativo de impunidad estatal. Hay que denunciar este operativo, que no es nuevo. Cuando ocurrió la desaparición de Jorge Julio López, no sólo Aníbal Fernández sostuvo que “es probable que esté con alguna tía”, sino que la Justicia en lugar de apuntar a la Policía Bonaerense investigó a los abogados defensores de López y los organismos de derechos humanos que habían sostenido su denuncia. La historia se repite dos veces como encubrimiento.

Este jueves, la fiscalía que investiga el caso allanó -luego de 9 días de ocurrida la desaparición- los regimientos de la Gendarmería en la zona, que son tres. También está tomado declaración a los testigos que vieron a Santiago en la comunidad bajo reserva de identidad. Y anunció otras medidas en busca de pruebas.

Al mismo tiempo, la operación mediática distraccionista que –luego del programa de Lanata– continuó con la reproducción de imágenes de Santiago en un negocio en Entre Ríos se cayó con la aparición de la persona que aparecía en la filmación, que exigió la aparición de Santiago.

El viernes 11 a las 16 en Diagonal Norte y Florida está convocada una movilización en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado que se dirigirá a Plaza de Mayo.

Denunciemos el operativo estatal de encubrimiento comandado por la ministra Patricia Bullrich.

Aparición con vida ya de Santiago.

agrega un comentario