Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Queremos que Nadia aparezca sana y salva, sus docentes queremos volver a abrazarla''
Por ANRed - Friday, Aug. 11, 2017 at 12:36 PM

11 de agosto de 2017 | La Red de docentes, familiares y organizaciones de Lugano informó el 3 de agosto que Nadia Rojas había desaparecido por segunda vez. La jóven de 14 años, había sido rescatada de una red de trata, y se encontraba en un hogar bajo la tutela del estado. Desde ANRed compartimos la carta que sus docentes escribieron, solicitando su inmediata aparición con vida.

"Queremos que N...
nadia_rojas-49483.jpg, image/jpeg, 648x364

Otra vez nos encontramos con la noticia más dolorosa. Nuestra alumna de 14 años de 2do año del turno tarde, se encuentra nuevamente desaparecida.

Todos en la escuela habíamos comenzado las vacaciones de invierno con una sonrisa. Habíamos recuperado a Nadia. Nos enteramos de esa noticia el 12 de julio, después de buscarla junto a su mamá, amigos y organizaciones sociales del barrio durante 33 días.

Pero sabíamos que no podíamos quedarnos tranquilos, Nadia no es la única, todas las semanas nos llegan noticias de que desaparece alguna de nuestras pibas. Es una realidad que llegó para instalarse en las escuelas. Si contamos los casos denunciados sólo por la Red de Bajo Flores, donde participan docentes de la zona, durante 2016 y lo que va de 2017 hubo 22 casos de alumnas desaparecidas de las escuelas públicas que están en la zona de Lugano, Soldati, Bajo Flores, entre otros barrios de la zona sur.

Los docentes advertimos que podía suceder lo que finalmente pasó. Ya había pasado con una joven del Normal 4, quien fue secuestrada por segunda vez después de reconocer a sus captores.

Lo que nunca nos imaginamos es que esto podía pasar estando Nadia alojada en un hogar dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Su mamá comenzaba nuevamente a recibir amenazas para que no siga adelante con la denuncia. Nadia iba a volver a declarar porque había denunciado haber sido víctima de una red de trata para prostitución. Un día antes, el 3 de agosto pasado, desapareció por segunda vez del hogar donde se alojaba.

Los propios trabajadores de la DGMUJ denuncian que no hay respuesta por la desaparición de Nadia y que ellos advierten "hace más de un año venimos denunciando falta de personal, precarización laboral, vaciamiento del sector, faltas de políticas públicas y la dirección de personas idóneas para la tarea".

Por eso los docentes decimos que el gobierno es responsable y queremos una respuesta. La segunda desaparición de nuestra alumna es responsabilidad de Agustina Señorans, a cargo de la Dirección General de la Mujer, de quien depende el refugio en el que Nadia estaba alojada. También de Guadalupe Tagliaferri Ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad, organismo donde está alojada esta Dirección. Además queremos que el Ministerio de Educación nos reciba para tratar esta temática.

Al mismo tiempo exigimos que la justicia se ponga al frente de la búsqueda para que Nadia aparezca. La causa está alojada en el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Canicoba Corral y la denuncia por su nueva desaparición la tiene la Comisaría N°38 de la Ciudad.

Por último, repudiamos la violencia ejercida por algunos medios de comunicación quienes revictimizan a Nadia divulgando rumores acerca de su condiciona actual, que no ayudan a la causa y no respetan que es menor de edad y tiene derecho a la privacidad.

Queremos que Nadia aparezca sana y salva. Sus docentes queremos volver a abrazarla.

Nuestras pibas no se pierden, las desaparecen. Ni una piba menos.

Docentes de la EEM N°1 DE 21 de Lugano "René Favaloro"

agrega un comentario