Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El presidente de la UCR macrista repartió millones a punteros con escandalosos prontuarios
Por En Orsai - Friday, Aug. 11, 2017 at 2:56 PM

Jueves 10 de agosto de 2017 | 13:58 | Durante años crearon asociaciones civiles y pusieron al frente a punteros con frondosos antecedentes judiciales, empleados municipales y allegados políticos al intendente José Corral. Destinaron millones de pesos y jamás rindieron cuentas sobre el oscuro manejo de los recursos estatales. Detalles y documentación oficial sobre cinco de las instituciones más premiadas por el actual presidente a nivel nacional de la Unión Cívica Radical

El presidente de la ...
598c97a859e92_crop.jpg, image/jpeg, 640x362

Por Maximiliano Ahumada (@mxahumada) En el año 2012 el intendente José Corral puso en marcha el programa de Iniciativas Comunitarias, un proyecto de ejecución de obras públicas menores intermediadas por distintas asociaciones y cooperativas. En 2016 el proyecto fue ganando un espacio primordial dentro de la gestión radical, al punto que llegó a contar con un presupuesto de casi 92 millones de pesos.

Sin embargo, lejos de concretar el sentido altruista de los convenios que se fueron firmando año tras año, los recursos fueron utilizados (desde sus inicios) con el fin de crear una boca de expendio política. Es decir, terminaron utilizando el aparato del Estado para cooptar distintos territorios y voluntades.

En cinco casos investigados por Diario Santa Fe.com.ar se repartieron más de $12.000.000, aunque previamente crearon distintas asociaciones para canalizar el dinero.

Y lo terminaron concretando de la manera más burda: pusieron como responsables de las instituciones a punteros políticos, empleados de la Municipalidad, del propio Concejo Deliberante y hasta parientes de funcionarios.

Sin embargo, la maniobra no termina allí: entre las distintas autoridades de las cinco instituciones investigadas hay, al menos, ocho personas que estuvieron involucradas en más de 20 causas judiciales, según la información oficial a la que pudo acceder este portal.

El cruzamiento de los datos obtenidos en los decretos firmados por el intendente Corral permitió, además, confirmar que, entre tres asociaciones distintas, sus integrantes registran el mismo domicilio. Y el padrón electoral desnuda otro aspecto concluyente: en un 90 por ciento se trata de afiliados a la Unión Cívica Radical.

Sólo a modo de ejemplo de cómo se llevó adelante la maniobra, alcanza con mencionar las sistemáticas transferencias de dinero efectuadas en favor de las siguientes asociaciones civiles: Redimidos de Cristo, Santa Fe Nuestro Futuro, Jehová Jireh, Cambiar por la Gente y La Casa del Sur. En todos los casos se registraron incompatibilidades manifiestas que, incluso, llegaron a ser tibiamente señaladas por el Tribunal de Cuentas Municipal.

Asociación Jehová Jireh

Entre los años 2011 (en ese entonces los acuerdos fueron suscriptos por el ex intendente Mario Barletta) y 2016 recibieron fondos por $1.579.780. Los convenios no solo cuentan con la firma del titular del Ejecutivo, sino también de los integrantes de la Asociación. Así, aparecen las rúbricas de Juan Carlos Viñas (alias El Gitano), Ana María González, Mirta Raquel Ojeda, Luciana Alejandra Centeno y Gustavo Roberto Sartin.

José Corral y Carlos Pereira

Todos sus integrantes son actualmente afiliados a la UCR y, salvo en un caso, tienen cuentas pendientes con la justicia, según surge de la base de datos del Sistema de Consultas Penales Unificadas. Viñas, más conocido como “El Gitano”, por lesiones leves dolosas contra Ana María González quien, casualmente, integra la mismas Asociación Civil. También por amenazas simples.

Ana María González, por su parte, tiene causas por amenazas simples, lesiones leves calificadas, violación de domicilio, hurto y defraudación. Mirta Ojeda por actos turbatorios o molestias y, Gustavo Sartin, por homicidio culposo.

Detalle completo de las causas

Al mismo tiempo y según registros oficiales, Viñas es empleado municipal (planta permanente) y recibe mensualmente un básico de $16.923,08 por dos años de antigüedad. Lo propio ocurre con Gustavo Roberto Sartin, quien cobra un básico de $16.710,47 (con un año de antigüedad).

Viñas, acusado de lesiones leves dolosas contra una mujer y de amenazas simples contra un hombre, es presentado de otra manera por la página web oficial del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. En un artículo publicado en 2013, por obras de cloacas en Santa Rosa de Lima, bajo el subtítulo “la alegría del barrio” puede leerse textualmente que el Gitano es “uno de los principales vecinos referentes y luchadores por el progreso”. En otra nota, en la que se destaca el avance de la Mediateca “La Cumbia”, el municipio se vuelve a referir a Viñas como un referente del barrio. Allí hay declaraciones del actual intendente, José Corral, del candidato a concejal, Carlos Pereira, y también del Gitano.

Asociación Redimidos de Cristo

Entre 2012 y 2017 recibieron recursos por un total de $2.932.180 por supuestas tareas de limpieza de desagües, entubados y boca de tormenta, entre otras locaciones. Entre sus autoridades figuran Ricardo David Gudiño, Nadia Soledad Gudiño y Adela Susana Ferreyra, quien además forma parte de la planta permanente del municipio. Cobra un básico de $16.710,47, con dos años de antigüedad.

Junto a las manifiestas incompatibilidades vuelve a aparecer oficialmente una maratón de causas judiciales. Ricardo Gudiño cuenta con causas por robo calificado en grado de tentativa (por el que estuvo detenido), apropiación de cosas perdidas, hurto y robo.

Detalle completo de las causas

Santa Fe Nuestro Futuro

Figura como autoridad de la asociación Susana Guadalupe López quien, según consignó en su momento el periodista Fernando Passante, se trata de la esposa del ex director Ejecutivo del programa de Participación y Promoción Ciudadana, Roberto “Tito” Montenegro.

Recibieron más de tres millones de pesos y también en este caso Diario Santa Fe pudo confirmar que sus integrantes se encuentran afiliados a la Unión Cívica Radical, según se desprende del propio padrón electoral.

Detalle completo de las causas

Cambiar por la gente

Entre los años 2013 y 2017 la asociación civil recibió fondos estatales por un total de $2.238.800. En los respectivos convenios firmados con el municipio aparecen, además de las firmas de José Corral, las rúbricas de Mauro Hernán Villalba, Mario Antonio Villalba y Sandra Patricia Gallay, quién estuvo detenida y acusada de haber participado en un homicidio calificado. Todos los integrantes se encuentran afiliados al Partido Ecuménico Pastoral.

Además de Gallay, quien tuvo una causa por homicidio calificado, Mauro Villalba fue imputado por robo. Juntos, además, están imputados en una causa por el delito de usurpación.

Detalle completo de las causas

La casa del sur

Esta asociación civil tiene como responsable político al ex presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Simoniello. A diferencia de las cuatro anteriores, sus integrantes no registran ningún tipo de causa judicial. No obstante, en este caso también existen flagrantes incompatibilidades. Al mismo tiempo, Diario Santa Fe constató la afiliación de sus integrantes a la Unión Cívica Radical.

El 12 de junio de 2015, y tras un claro acuerdo político entre el intendente José Corral y el actual Concejal Simoniello, la asociación recibió el mayor desembolso que aparece en los decretos. En total, La Casa del Sur obtuvo fondos por $2.080.080.

Bajo el mismo techo

Llamativamente, los integrantes de la asociación Jehová Jireh, comparten el mismo domicilio. Según datos oficiales, Juan Carlos Viñas, Luciana Alejandra Centeno y Ana María González viven en Tucumán 4405.

Lo propio ocurre curiosamente con la asociación civil Cambiar por la Gente: Mauro Hernán Villalba, Sandra Gallay y Mario Antonio Villalba registran el mismo domicilio, ubicado en calle Risso 3940.

Por último, idéntica situación se repite en la asociación Santa Fe Nuestro Futuro. Belkis Beatriz Zuviría y Héctor Manuel Medel Rodriguez habitan el mismo techo en Avenida Freyre 7575.

Los organizadores

El programa fue pergeñado por el ex intendente Mario Barletta y aceitado luego por el actual presidente de la Unión Cívica Radical.

Durante todos estos años fueron nombrando como testaferros políticos a funcionarios, parientes, usurpadores y hasta personas acusadas de homicidio en las distintas asociaciones.

El programa fue ejecutado por el actual funcionario municipal , Carlos Medrano, quien con 9 años de antigüedad cobra un sueldo básico de $107.385,62.

En el 2015, se votaron sendos pedidos de informes que jamás fueron contestados por parte del titular del municipio. Incluso, este año, concejales de la oposición votaron la realización de una auditoría que hasta el momento no se llevó adelante.

Fuente: http://diariosantafe.com.ar

agrega un comentario