Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todo lo que Macri escondió en su declaración jurada
Por Ari Lijalad, Nuevas Voces - Saturday, Aug. 12, 2017 at 8:36 PM

2 de Agosto de 2017 | La declaración patrimonial del Presidente Macri omitió 44 millones de pesos que tiene en sociedades incluidas en su falso fideicomiso ciego. Sumando lo escondido, el patrimonio presidencial creció un 15% desde el año pasado y es el más rico de su gobierno. Los millones de las cuentas off shore que no cierran y el cobro de las deudas a Grindetti y Caputo.

Todo lo que Macri es...
20170802macri-2.jpg, image/jpeg, 648x408

Mauricio Macri no perdió un peso desde que es Presidente. Al contrario. En su última declaración jurada omitió registrar 44 millones de pesos que tiene en un falso fideicomiso ciego. Sumado a lo que ahora declaró su patrimonio trepa a 126.806.023 pesos con 68 centavos. Es el más rico de su Gobierno. Y muestra que en el último año su patrimonio creció un 15%.

El falso fideicomiso

En su última declaración jurada Macri dijo que su patrimonio es de 82.602.401 pesos. Supuestamente más de 27 millones menos que hace un año. Pero lo cierto es que dejó afuera de la declaración sus acciones en las empresas 4 Leguas, Agropecuaria del Guayquiraro, Molino Arrocero Rio Guayquiraro y Maria Amina y su participación en el Fideicomiso Inmobiliario Caminito. Son los bienes que incluyó de forma selectiva en un falso fideicomiso ciego el 12 de abril de 2016. Suman 44.203.622 pesos si se mantiene el valor que tenían al inicio de 2016. Son el 34,8% de su patrimonio real, pero Macri lo dejó afuera de su declaración jurada.

En el contrato de su falso fideicomiso ciego, documento que reveló Nuestas Voces, el único beneficiario es Macri o sus herederos. Por ende, es parte de su patrimonio y, asumiendo que está bien administrado (requisito que establece el contrato), incluso va aumentando su valor.

Desde el Gobierno y los medios oficialistas insistieron en que Macri no conoce los movimientos de de su falso fideocomiso ciego. Esto no es cierto. Por empezar, la figura del fideicomiso ciego no existe en el derecho argentino. Es un fideicomiso común. Por otro lado, según consta en el contrato del fideicomiso, Macri le delegó “la administración de su patrimonio” (en realidad de parte), pero de ninguna manera esos bienes salen de su patrimonio. En tercer lugar, el inciso e) del artículo 5.1 del contrato establece que Macri recibirá, a través de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), “la información que pueda necesitar para preparar sus declaraciones o presentaciones impositivas”. O sea, que lejos de ser ciego, para hacer su declaración jurada tuvo que recibir la evolución de los bienes de los cuales delegó la administración. Por último, ese fideicomiso lo administra Seguridad Fiduciaria SA. Cuando firmaron el contrato, el vicepresidente de esa empresa era Carlos D´Alessio, a quien Macri nombró Escribano General de la Nación el 23 de diciembre de 2015. En los papeles, D´Alessio renunció a la empresa el mismo día que se firmó el contrato.

Los bienes de ese falso fideicomiso ciego son parte del patrimonio de Macri. Los números de Macri no cierran: en el falso fideicomiso ciego no incluyó todos sus bienes; en su declaración jurada dejó afuera lo del fideicomiso.

¿Directo de Bahamas?

EL 24% del patrimonio de Macri está, según su declaración jurada, en bonos y títulos de deuda. Tiene 8.273.600 pesos en bonos, 19.080.050 pesos en títulos del Gobierno Nacional y 3.200.440 pesos en títulos de deuda “de la provincia”, pero no aclara de cuál. Todos estos papeles suman más de 30 millones de pesos e ingresaron a su patrimonio en junio de 2016. En principio, responde a la decisión de Macri de traer al país los millones que tenía depositados en cuentas que saltaron entre distintos países. Pero es mucho más dinero del que supuestamente repatrió.

Ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina”, dijo Macri a fines de mayo de 2016. Se trataba del dinero que tenía en cuentas en el exterior. A principios de 2015 declaró cuentas en Estados Unidos y Suiza por un total de 18 millones de pesos. Luego, al final de 2015, esas cuentas desparecieron y figuraba una en Bahamas por 18.719.094 pesos. En la versión de Macri, el movimiento se debió a que el banco Julius Baer compró el Merrill Lynch y el domicilio del nuevo dueño era en Bahamas. Anunció que traería ese dinero al país y lo invertiría en bonos. Si sumó 30 millones de pesos en bonos y títulos con los 18 millones de pesos que trajo de Bahamas hay una diferencia de 12 millones y medio.

Al igual que buena parte de su Gabinete, Macri prefiere el dinero en efectivo. Declaró depósitos bancarios por 46.926 pesos y una caja de ahorro en dólares por el equivalente a 309.928 pesos. Pero guarda en billete 25.000 pesos y 90.000 dólares.

En su declaración figuran a su vez casi 27 millones de pesos como una transferencia a acreditar, sin especificar el origen de esos fondos.

En junio de 2016 también adquirió obligaciones negociables (deuda) de YPF por 3.305.250 pesos. Declara por otro lado que colocó de más de 600.000 pesos en Gainvest, un administrador de Fondos de Inversión en quien confía también el ministro de Finanzas Luis Caputo. El ministro tiene allí 6.891.234 pesos.

Casas, terrenos, gastos y donaciones

Macri declara que posee el 30% de un departamento con cochera en Capital de 370 metros cuadrados por 1.233.000 pesos, a la que le hicieron mejoras por 1.227.592 pesos. Tiene 3 terrenos en Pilar que, sumados, cubren casi 50 hectáreas y los declaró por poco más de 1.700.000 pesos. También un inmueble en Uruguay de 33.000 metros cuadrados declarado en 6.316.000 que dice haber recibido por donación.

Figura a su vez un terreno en Salta, puntualmente en el departamento de Rivadavia, de casi 2.000 hectáreas declarado en 3.130.750 pesos. Se trata de la Finca Pluma de Pato, de la que Macri reconoce tener el 18,69%. En el libro “El otro yo”, biografía del amigo presidencial Nicolás Caputo, los periodistas Esteban Rafele y Noelia Barral Grigera revelan que “Caputo, Macri y otro ex Cardenal Newman, José Torello, son socios” en este campo y afirman que el Presidente declaró menos hectáreas de las que realmente tiene. Macri, en su declaración jurada, no especificó si el campo produce algo o no. En el libro de Rafele y Barral Grigera consta que según Caputo el campo no produce nada pero que el otro socio, Torello, sostiene que crían vacas. En su última declaración jurada, Torello consigna que tiene el 45% de ese campo, que está destinado a la explotación y que ingresó a su patrimonio el 29 de enero de 2016, ya siendo jefe de gabinete de asesores de Macri.

Según declara, Macri no tiene auto a su nombre. Lo que si tiene son muchos gastos personales. En un año como presidente gastó 3.904.044 pesos, unos 10.696 por día. Registró también 48.167.750 pesos en “Gastos No Deducibles en el Impuesto a las Ganancias”.

Por otro lado, Clarín afirmó que parte de la supuesta disminución en el patrimonio de Macri se debía a que le donó “plantaciones a su hija Antonia por un valor de 2.178.000 pesos . Este dato no figura en la declaración jurada que publicó la OA. El único ítem que coincide con ese monto es “Bienes de Cambio – Masa Forest”.

Deudas de amigos

Al parecer Macri decidió acomodar sus cuentas y los amigos respondieron. Las deudas de los amigos se esfumaron. Eran 22 millones de pesos a Caputo y 455.000 pesos a Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús que acompaña hace años a la familia presidencial.

El origen de la deuda de Caputo está relatado en el libro “El otro yo”, donde Rafele y Barral Grigera revelan que le pidió prestado el dinero a Macri ya que éste no lo usaba. “Si no la usás, entonces dejame usarla a mí para comprar compañías”, contó Caputo que le dijo a su amigo. Cuando los periodistas Rafele y Barral Grigera le preguntaron qué compañías compró, Caputo contestó: “Es un decir”. En su investigación, Rafele y Barral Grigera recorren el crecimiento desmedido de ese préstamo y la investigación judicial sobre esta maniobra.

Ver declaración jurada de Macri en Scribd: DDJJ Macri 2016 by nuestrasvocesok

agrega un comentario