Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Esto ya nos pasó, por eso estamos con la familia de Santiago Maldonado"
Por Alba Silva - Sunday, Aug. 13, 2017 at 12:40 PM

Sábado 12 de Agosto de 2017 | 10:20 | Comunidades de pueblos originarios se solidarizaron con la familia del joven desaparecido. "Somos lo que el genocidio del Estado dejó, nuestras memorias nos cuentan cómo sobrevivimos y por qué aún estamos vivos", dice el comunicado.

"Esto ya nos pa...
57f8f8bc92ecd.jpg, image/jpeg, 648x486

Una tragedia, la desaparición de un joven solidario no indígena, que se suma a una cadena de crímenes y discriminación en la que pobladores mapuche con mayor o menor intensidad desarrollan sus vidas puso en primer plano un conflicto permanente y silenciado. También puso de manifiesto la forma en que los funcionarios del gobierno de Cambiemos gestionan las contradicciones sociales y económicas profundas: a garrote.

En un sentido escrito en el que recuerdan, una vez más, una historia de dolor, negación y exterminio las comunidades mapuche-tehuelche Vuelta del Río, Santa Rosa Leleke, el Lof Cayun de Lago Puelo, Lof Cañio, Ñiripil (Buenos Aires Chico), Ñamkulawen Lof de Comodoro Rivadavia, Newen Molfun de Pico Truncado y Calfu Nao de Trelew emitieron hoy un comunicado para solidarizarse con la familia Maldonado.

En el texto exigen la aparición con vida del joven artesano "a todas las autoridades políticas, judiciales y demás fuerzas represivas responsables y cómplices de esta situación".

"Resistimos por existir desde el principio de los tiempos, los engaños, la manipulación, los hostigamientos por parte del Estado -y sectores privados- y las persecuciones que forman parte de nuestra historia de vida colectiva. Nuestros papay (ancianos); lonkos (cabezas, jefes); pillan kushe (guías) y kuifikecheyem (antepasados) fueron avasallados y, desde entonces, se ha persistido en quitarnos toda posibilidad de autodeterminar nuestras vidas comunitarias. Hoy, cuando la historia da testimonio de que somos lo que el genocidio del Estado dejó, nuestras memorias nos cuentan cómo sobrevivimos y por qué aún estamos vivos. Entonces, porque esto ya nos pasó, hoy estamos con la familia de Santiago, los acompañamos y nos solidarizamos".

Por su parte Félix Díaz, actual presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas pidió al juez federal Guido Otranto que tome como "hipótesis investigativa" las declaraciones de integrantes del Lof Cushamen respecto de la desaparición de Santiago Maldonado durante el operativo realizado por la Gendarmería, el 1 de agosto último, en el campo que habita esa comunidad en el noroeste de Chubut.

La presentación está firmada por el qom Félix Díaz, y por la mapuche Relmu Ñamku, secretaria general de ese organismo en la que piden al Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Otranto, la "urgente" adopción" de una veintena de "medidas de prueba", entre las cuales dar intervención a "una fuerza no involucrada que preserve la zona donde fue visto por última vez" Maldonado, "con el fin de evitar que se contamine la escena del posible delito".

"Al ser posible que el último lugar en donde fuera visto sea dentro de la Comunidad, se deberá dar previo aviso a los miembros de la Comunidad Lof Cushamen y a su asesora legal Dra. Sonia Ivanoff", agrega el escrito del Consejo Consultivo constituido en 2016 por decreto en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

agrega un comentario